33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta, Dorian Lynskey

Auteurs

  • Manuel de la Fuente

DOI :

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18735

Résumé

En este artículo se presenta un análisis de las influencias de Intolerancia de D.W. Griffith en la historia del cine. En primer lugar, se aborda el alcance de su figura mítica en las tradicionales historiografías del cine, contraponiendo la visión habitual de Griffith como «pionero» y «genio creador» del lenguaje cinematográfico con su capacidad para la autopromoción. A continuación, se analizan las condiciones de producción y los problemas de recepción del film. En tercer lugar, se examinan las influencias de Intolerancia y del cine de Griffith, a través de dos modelos cinematográficos, el «cine-espectáculo» y el «melodrama fílmico», que influyeron en decenas de cineastas norteamericanos y soviéticos. Finalmente, se señala que Intolerancia mantiene una tensión interna entre lo espectacular y lo narrativo, tensión que en Griffith no se termina de resolver hacia uno u otro extremo, sino que permanece afirmándose en la ambivalencia, como puede constatarse también en buena parte del cine mainstream contemporáneo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2015-12-28

Comment citer

de la Fuente, . M. (2015). 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta, Dorian Lynskey. EU-topías. Revue d’interculturalité, De Communication Et d’études européennes, 10, 180–182. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18735
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    400
  • PDF (Español)
    159

Numéro

Rubrique

KALEIDOSCOPE

Metrics