Formas en conflicto. La práctica cinematográfica como experiencia revolucionaria en "La Blessure", de N. Klotz
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18833Parole chiave:
Cine, documental, puesta en escena, inmigración, capitalismo, racismo, Europa, política, estética, realidad, formas, plano, cuerpo, violencia, heridaAbstract
La traslación de una reflexión crítica sobre la realidad social al medio cinematográfico se puede plasmar, además de en el argumento, en las formas estéticas que conforman su exposición dramática. En este artículo analizamos cómo en el film La Blessure (2005), de Nicolas Klotz, la contingencia de una denuncia a la política de inmigración en Francia, centrada en el trato que reciben los habitantes de antiguas colonias francesas a su llegada a Europa, se resuelve en el tratamiento dado a los componentes de la puesta en escena.
Downloads
Riferimenti bibliografici
BAUMAN, Zygmunt (1997), Modernidad y Holocausto, Madrid, Sequitur.
__________ (2005), Modernidad y ambivalencia, Barcelona, Anthropos.
CARMONA, Ramón (2010), Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra.
COLAIZZI, Giulia (2007), La pasión del significante, Madrid, Biblioteca Nueva.
COMOLLI, Jean-Louis (2010), Cine contra espectáculo, seguido de, Técnica e ideología (1971-1972), Buenos Aires, Manantial.
DAGERMAN, Stig (2007), Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, Barcelona, Pepitas de calabaza.
FOUCAULT, Michael (1992), Genealogía del racismo, Madrid, Ediciones la Piqueta.
__________ (1998), Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber, Madrid, Siglo XXI.
MÉNDEZ RUBIO, Antonio (2008), La destrucción de la forma (y otros escritos sobre poesía y conflicto), Madrid, Biblioteca Nueva.
__________ (2010), Extra, Madrid, Biblioteca Nueva.
__________ (2012), La desaparición del exterior, Zaragoza, Editorial Eclipsados.
MONTERO, José Francisco (2008), “Algunos fragmentos sobre el cine de Michael Haneke”, en Miradas de cine nº76, julio 2008. Visto en: miradas.net.
QUINTANA, Ángel (2003), Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, Barcelona, Acantilado.
RANCIERE, Jacques (2010), El espectador emancipado, Castellón, Ellago.
TALENS, Jenaro (1986), El ojo tachado, Madrid, Ediciones Cátedra.
VIRILIO, Paul (1997), La velocidad de liberación, Buenos Aires, Manantial.
ZIZEK, Slavoj (2008), Bienvenidos al desierto de lo real, Madrid, Akal.
Downloads
Pubblicato
Come citare
-
Abstract246
-
PDF (Español)71
Fascicolo
Sezione
Licenza
Tutti i contenuti pubblicati in EU-topías. Rivista di interculturalità, communicazione e studi europei è concesso in licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. Il testo completo della licenza è disponibile all’indirizzo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Essi possono essere copiati, utilizzati, diffusi, trasmessi e visualizzati pubblicamente, a condizione che ciò avvenga:
- Viene citata la paternità e la fonte originale della pubblicazione (rivista, editore e URL dell’opera).
- Non vengono utilizzati per scopi commerciali.
- L’esistenza e le specifiche di questa licenza d’uso sono menzionate.