Exploradores en acción: la yincana como elemento motivador y socializador en la enseñanza de ELE

Autores/as

  • Cristina Villalba Universitat de València Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.14.13333

Resumen

El objetivo de este artículo es compartir una experiencia didáctica diseñada para trabajar el componente sociocultural y afectivo en contextos de inmersión para el aprendizaje de español como lengua extranjera. La razón: la necesidad de facilitar el proceso de adaptación del estudiante recién llegado a un contexto de inmersión en lengua y cultura española. Esta propuesta ofrece, en primer lugar, informaciones básicas de la ciudad (Valencia - barrio del Carmen), para que pueda orientarse por su zona de residencia durante el curso y se trabaje el componente sociocultural. En segundo lugar, favorece la comunicación con hablantes nativos, de modo que pueda poner en práctica sus conocimientos lingüísticos hasta el momento y naturalice la comunicación con hablantes nativos más allá de su nivel de competencia. Por último, se estimula el proceso de socialización a partir del desarrollo de tareas por grupos en las que los participantes puedan superar las limitaciones individuales gracias al apoyo del grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cordeiro, D. M.(2018). Las inteligencias múltiples como herramienta para mejorar las destrezas orales en el aula de Español como Lengua Extranjera: una investigación acción. València: Universitat de València.

Foncubierta, J. M., y Rodríguez, C.(2014). «Didáctica de la gamificación en la clase de español». PDP ELE, 1-8. Disponible en línea.

Martín Martín, J. M.(2004). «La adquisición de la lengua materna (L1) y el prendizaje

de una segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE): procesos cognitivos y factores 

condicionantes». En Vademécum para la formación de profesores(pp. 261-286). Madrid: 

SGEL.

Mora, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.

Villalustre, L., y Del Moral, M. (2015). «Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios». Digital Education Review, 27, 13-31.

Descargas

Publicado

2018-11-20
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    711
  • PDF
    916

Métrica