Viñetas de vida: una propuesta de Aprendizaje-Servicio a través del cómic
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.14.13336Resumen
El enfoque Aprendizaje-Servicio consiste en aprender ejecutando tareas que repercutan positivamente en la comunidad. A través de este enfoque proponemos una unidad didáctica para los niveles C1-C2. La unidad se divide en tres partes: en la primera se introduce el tema mediante tareas de comprensión e interacción oral. En la segunda, se trabaja la comprensión lectora a partir del cómic Viñetas de vida, cuyo objetivo es sensibilizar a la población de la necesidad de la cooperación internacional. Finalmente, en la tercera parte, se realiza la tarea final de expresión escrita que consiste en la de redacción de un informe en que se exponen datos relevantes sobre la cooperación y se propone un plan de acción viable para el grupo. Con esta unidad didáctica se pretende, pues, involucrar al alumnado en el aprendizaje de la lengua mientras actúan sobre necesidades reales del entorno.
Descargas
Citas
Cebrián, I.; et al.(2014). Viñetas de vida. Astiberri Ediciones.
Eyler, J., yGiles, D. (1999). Where is the learning in service-learning?Jossey-Bass.
Ferrero, M. (2017). «Las ideas erróneas sobre educación». Presentado en Las pruebas de la educación, Bilbao. Recuperado el 24/4/2018, de: https://www.youtube.com/watch?v=WchSQPiv_70
Fundación Zerbikas. (2013).60 buenas prácticas de aprendizaje servicio: inventario de experiencias educativas con finalidad social. Bilbao: Zerbikas.
Instituto Cervantes (Ed.). (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación(2. ed). Madrid: Anaya.
Lucas, S., yMartínez-Odría, A. (2012). «La implantación y difusión del Aprendizaje-Servicio en el contexto educativo español. Retos de futuro de una metodología de enseñanza-aprendizaje para promover la innovación en la Educación Superior». Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 1(1). Recuperado el 24/4/2018, de: http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/122
Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio: educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro, p.53.
Rodríguez Gallego, M. R. (2014). «El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad». Revista Complutense de Educación, 25(1). Recuperado el 24/4/2018, de: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
Sigmon, R. (1999). An organizational journey to service-learning. En T. Stanton, J. Giles, y N. Cruz (Eds.), Service-Learning: A Movement’s Pioneers Reflect on Its Origins, Practice, and Future(pp. 249-257). San Francisco: Jossey-Bass.
Descargas
Publicado
-
Resumen711
-
PDF448
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.