Desarrollo de la competencia comunicativa a través de la comunicación radiofónica en la clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.14.13355Resumen
Este artículo describe una experiencia práctica con estudiantes de E/LE de la Universidad de Mumbai, en India. El objetivo es profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de la creación de contenidos radiofónicos. En él se describen las fases de desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta tanto el contexto y la situación de aprendizaje, como las expectativas previas y las evaluaciones posteriores de los alumnos.
Descargas
Citas
Blanch, Margarita yLázaro, Patrícia (2010). Aula de locución. Madrid: Cátedra.
Briz Gómez, Antonio (2016). «Aportaciones del análisis del discurso oral». En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.); Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) Tomo I (pp. 219-242). Madrid: SGEL.
Escandell Vidal, María Victoria(2004). Competencia comunicativa, arquitectura cognitiva y disciplinas lingüísticas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Escandell Vidal, María Victoria(2016). «Aportaciones de la pragmática». En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.); Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) Tomo I (pp. 179-197). Madrid: SGEL.
Cassany i Comas, Daniel(2016). «La expresión escrita». En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.); Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) Tomo II (pp. 309-334). Madrid: SGEL.
Gómez Morón, Reyes (2004). «La competencia pragmático-conversacional en los manuales de español como lengua extranjera: Breve revisión teórico-práctica desde la teoría pragmática de la cortesía lingüística». En Rushtaller, S. y Lorenzo, F. (ed.); La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del ELE(pp. 141-154). Sevilla: Edinumen.
Instituto Cervantes(2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español A1 y A2. Madrid: Biblioteca Nueva.
Landone, Elena (2009). «Reflexiones sobre la cortesía verbal en la enseñanza/aprendizaje de ELE», en MarcoELE, 8.Recuperado el 21/07/18, de https://marcoele.com/descargas/8/landone_cortesia.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.Madrid: Secretaría Técnica del MECD y Grupo Anaya.
Rodríguez, Silvia (2004). «Actividades para la enseñanza de pragmática en español como L2: el caso de los actos de habla». En Actas selectas del VI Congreso de didáctica del español. Indianapolis: Indiana University-Purdue University.
Descargas
Publicado
-
Resumen744
-
PDF402
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.