Un recorrido turístico en la clase de ELE / A sightseeing tour in the Spanish class

Autores/as

  • Azucena Barahona Mora Facultad de Filología Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.15.14845

Resumen

Resumen: En el presente trabajo se plantea una experiencia didáctica desarrollada con alumnos norteamericanos estudiantes de ELE. El objetivo era poner en práctica el léxico del turismo empleando como destreza la expresión oral. En primer lugar, se hace una revisión de los conceptos teóricos asociados con esta habilidad lingüística. Posteriormente, se explica la actividad que se llevó a cabo. Esta consistía en la realización de un recorrido por la ciudad de Miami en el que los discentes aplicaban el material elaborado en clase. Por último, se exponen los resultados de la implementación. Estos muestran la satisfacción tanto académica como personal de los participantes, así como la consecución del objetivo programado.

Palabras clave: Español como lengua extranjera, expresión oral, léxico, turismo.

Abstract: This paper offers a didactic proposal carried out with American pupils who study Spanish as a foreign language. The activity aims to put into practice the lexicon related to tourism using oral skills. Firstly, theoretical concepts involved in this linguistic ability are stated. Then, the practical experience is explained. For the implementation, a sightseeing tour in Miami was designed and the students applied the oral text they worked in class. Finally, the results are presented. They show the academic and personal satisfaction of the participants, as well as the achievement of the programmed objective.

Key words: Spanish as a foreign language, oral skills, lexicon, tourism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azucena Barahona Mora, Facultad de Filología Universidad Complutense de Madrid

Azucena Barahona es Doctora en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (Lingüística Aplicada) por la Universidad de Alcalá, tiene un Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Jaén y es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Entre otras certificaciones, es Experta Universitaria en Español como Segunda Lengua por la UNED y en Coordinación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo por la Universidad de Alcalá. Además, posee el título de Especialista en Didáctica del Español de los Negocios por la Universidad Complutense de Madrid, la acreditación de examinadora DELE en todos sus niveles por el Instituto Cervantes, el certificado C1 de inglés por la Universidad de Cambridge, la Habilitación Lingüística en Lengua Inglesa y la Acreditación en Inglés Avanzado por la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha participado en los cursos de  evaluación y seguimiento de los planes para el fomento del bilingüismo/plurilingüismo e iniciación al bilingüismo y a la educación bilingüe para profesores de enseñanza primaria y secundaria por la UNED. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de métodos de enseñanza para la adquisición de lenguas extranjeras, tanto del Inglés como del Español, y de forma más específica, en el uso de materiales auténticos y las TIC. También dirige su actividad investigadora hacia el estudio de las lenguas para fines específicos y hacia el enfoque intercultural en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Como profesora, ha trabajado en centros de Nueva Zelanda, India y los Estados Unidos de América.

Citas

Baralo Ottonello, M. (2000). «El desarrollo de la expresión oral en el aula de E/LE». Carabela, 47, 5-36.

Calvi, M., y Mapelli, G. (2011). La lengua del turismo: Géneros discursivos y terminología. Berna: Peter Lang.

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya. Recuperado el 26/11/18, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/ cvc_mer.pdf

Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social: La interpretación social del lenguaje y del significado. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Hymes, D. (1974). Foundations in sociolinguistics: An ethnographic approach. Philadelphia: University of Pennsylvania.

Littlewood, W. (1994). Enseñanza en la comunicación oral: Un marco metodológico. Barcelona: Paidós.

Moreno Fernández, F. (2002). Producción, expresión e interacción oral. Madrid: Arco/Libros.

Sánchez Pérez, A. (1983). Una metodología de la lengua oral. Madrid: Escuela Española.

Descargas

Publicado

2019-12-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    723
  • PDF
    542

Métrica