El aprendizaje del español como lengua extranjera: la importancia de utilizar el diccionario adecuado
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.15.15598Resumen
La lengua española es estudiada por millones de personas en todo el mundo, dada su gran importancia en la sociedad actual. Sin embargo, los diccionarios no son aprovechados al máximo, por los estudiantes ya que, generalmente, estos usan el diccionario bilingüe durante toda su trayectoria de aprendizaje. Además, estos cuentan con el beneplácito de los docentes, a pesar de la existencia de otras obras lexicográficas que se adaptan mejor a las diferentes etapas que existen en el aprendizaje de un idioma extranjero.
Palabras clave: español como lengua extranjera, lexicografía, diccionario bilingüe, diccionario de aprendizaje.
Learning Spanish as a foreign language: the importance of using the right dictionary
The Spanish language is learnt by millions of people all around the world, due to its great importance in the current society. However, students do not take full advantage of dictionaries, since, generally, they only use bilingual dictionaries throughout their whole learning process. Besides, teachers green-light their usage, even though there are other dictionaries that may adapt in a better way to the different stages that exist when learning a foreign language.
Keywords: Spanish as a foreign language, lexicography, bilingual dictionary, monolingual learner’s dictionary.
Descargas
Citas
Fuentes primarias
ALVAR EZQUERRA, M. (1995) Diccionario para la Enseñanza de la Lengua Española. Alcalá de Henares: Bibliograf-Vox.
VOX/NTC Publishing (1998) Vox English and Spanish Learner’s Dictionary. Chicago: Vox/NTC Publishing.
Fuentes secundarias
ALVAR EZQUERRA, M. (1993) «Los diccionarios bilingües: su contenido”. En Lexicografía descriptiva. Barcelona: Bibliograf-Vox, pp.145-164.
AZORÍN FERNÁNDEZ, D. y CLIMENT DE BENITO, J. (2005) apud D. Azorín Fernández y J. J. Martínez Egido (2010) «El diccionario coomo instrumento didáctico en la enseñanza/aprendizaje de E/LE». En Actas del XXI Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), Santiago de Compostela: Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, pp. 671-694.
AZORÍN FERNÁNDEZ, D. y MARTÍNEZ EGIDO, J. J. (2010) «Sobre la utilidad de los diccionarios monolingües de aprendizaje». En S. Ruhstaller y M. D. Gordón Peral, (coords.) Diccionario y aprendizaje del español. Berna: Peter Lang, pp. 89-132.
CENTRO VIRTUAL CERVANTES (2018) El español: una lengua viva. Informe 2018. Madrid: Instituto Cervantes.
CONTRERAS IZQUIERDO, N. (2000) «El diccionario en la enseñanza del español como L2: el papel del usuario». En IV Congreso de Lingüística General, Cádiz del 3 al 6 de abril 2000. Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 657-666.
CORPUS DEL ESPAÑOL (2011-): https://www.corpusdelespanol.org/now/ [Fecha de consulta: 30/05/2019].
DUBOIS, J. y C. (1971)Introduction à la lexicographie: Le dictionaire. Paris: Larousse.
HAENSCH, G. (2003-2004) «La lexicografía bilingüe en la actualidad y su valoración». En Revista de lexicografía, número 10, pp. 133-138.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, H. (1990) «Hacia un modelo de diccionario monolingüe de español para extranjeros». En Español como lengua extranjera: aspectos generales. Actas del I Congreso Nacional de ASELE, Granada: Universidad de Granada, pp. 159-166.
LEWANDOWSKA-TOMASZCZYK, B. (1990) «Meaning, synonymy, and the dictionary». En B. Lewandowska-Tomaszczyk y J. Tomaszczyk (eds.) Linguistic and literary studies in Eastern Europe, Volume 28: Meaning and Lexicography. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins, pp. 181-208.
MORENO FERNÁNDEZ, F. (1995) «Presentación». En Diccionario para la Enseñanza de la Lengua Española, pp. IX-XVIII. Alcalá de Henares: Biblograf-VOX.
PABLO NÚÑEZ, L. (2017) «Los elementos culturales en los diccionarios de español para extranjeros». En Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, pp. 203-226.
PRADO ARAGONÉS, J. (2005) «El Uso del diccionario para la enseñanza de la lengua: consideraciones metodológicas». En Kañina, Rev. Artes y Letras, Costa Rica, 29, pp. 19-28.
RODRÍGUEZ BARCIA, S. (2016) Introducción a la Lexicografía. Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
-
Resumen923
-
PDF624
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.