El debate como herramienta de aprendizaje y consolidación de conocimientos: una propuesta didáctica para el estudio de la comparación y las descripciones de lugar
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.16787Resumen
El objetivo principal de este artículo es contribuir modestamente al desarrollo de la enseñanza de español como lengua extranjera. Para ello, la propuesta didáctica que se ha diseñado para este trabajo tiene la finalidad de ofrecer una serie de actividades dinámicas que promueven el desarrollo de las capacidades comunicativas. Concretamente, el léxico relacionado con la ciudad, las descripciones de lugares y la comparación. Además, las actividades parten de un enfoque comunicativo, con un debate como tarea final. Ahora bien, pese a que el debate es una herramienta muy trabajada en el aula, cabe destacar la importancia de su integración desde los niveles iniciales (A1-A2) con el objetivo de promover la participación en clase y la expresión e interacción orales. Al mismo tiempo, se fomenta el trabajo en equipo y se potencia la curiosidad por la cultura, las ciudades y monumentos españoles más interesantes.
Descargas
Citas
Álvarez Baz, A. (2015). «El análisis contrastivo cultural como método de partida en el aula con estudiantes sinohablantes». En Y. Morimoto, M. V. Pavón Lucero y R. Santamaría Martínez (eds.), La enseñanza de ELE centrada en el alumno (117-130). Madrid: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Recuperado el 19 de febrero de 2020, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_0117.pdf.
Andreu Andrés, M. A. y M. García Casas (2000). «Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico», Actas I Congreso Internacional de español para fines específicos. Madrid: Instituto Cervantes, 121-125. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0016.pdf.
Dalmases Muntané, A. (2017). Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Recuperado el 2 de febrero de 2020, de: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/34583/uso_dalmases_eleando_2017_N4.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Dörnyei, Z. (2009). «The L2 Motivational Self System». En Z. Dörnyei y E. Ushioda (eds.): Motivation, Language, Identity and the L2 Self (9-42). UK: Multilingual Matters.
Estaire, S. y J. Zanón (2010). « El diseño de unidades didácticas mediante tareas en clase de español», MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 11. Recuperado el 26 de febrero de 2020, de: https://marcoele.com/descargas/navas/21.zanon-estaire.pdf.
Estaire, S. y J. Zanón (1990). «El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: Principios y desarrollo», Comunicación, Lenguaje y Educación, 7 (8), 55-90.
Instituto Cervantes (2002). Marco común europeo para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya. [Traducción al español de Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe, 2001]. Recuperado el 2 de febrero de 2020, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.
Instituto Cervantes (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: SGEL.
Jenkins, H. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. EEUU: The MacArthur Foundation. Recuperado el 25 de febrero de 2020, de: https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF.
Martínez Sallés, M. (s.f.): «La interacción oral en la clase de ELE: algunas pistas para practicar el español oral de forma sistemática, progresiva y evaluable. Inventario de ideas», Encuentro práctico. Recuperado el 15 de febrero de 2020, de: https://www.encuentro-practico.com/pdf08/interaccion_oral.pdf.
Descargas
Publicado
-
Resumen642
-
PDF471
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.