La variación dialectal con alumnos extranjeros en un entorno nativo. Estudio de caso con alumnos del Grado en Filología Hispánica
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.17072Resumen
En las últimas décadas se ha puesto de relieve la importancia de incluir las variedades lingüísticas en la clase de ELE y en los manuales de enseñanza de español, pero poco se ha considerado la formación que reciben los profesores que imparten esta docencia para poder aportar una enseñanza adecuada y rigurosa a sus alumnos. Para ello destacamos la necesidad de mejorar la metodología aplicada a la enseñanza de las variedades lingüísticas en el ámbito universitario con la confección y análisis de muestras reales de lengua que fomenten la atención y motivación de los estudiantes y mejoren, al mismo tiempo, su nivel de conocimientos. Presentamos aquí los resultados obtenidos durante la docencia a grupos de hablantes nativos y no nativos en los cursos 2018/2019 y 2019/2020 en el Grado de Filología Hispánica, tras consultar su actitud inicial y final hacia las distintas modalidades y qué fenómenos les producen mayores dificultades.
Descargas
Citas
AA. VV. (2008). «Variedad lingüística». Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado el 11/02/2020, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/variedadlinguistica.htm.
Andión Herrero, María Antonieta (2007). «Las variedades y su complejidad conceptual en el diseño de un modelo lingüístico para el español L2/LE», ELUA, 21, 21-33. Recuperado el 15/03/2020, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9930/1/ELUA_21_02.pdf.
Andión Herrero, María Antonieta (2013). «Los profesores de español segunda/lengua extranjera y las variedades: Identidad dialectal, actitudes y prácticas docentes», Revista Signos. Estudios de Lingüística, 46 (82), 155-189. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342013000200001.
Beaven, Tita y Garrido, Cecilia (2000). «El español tuyo, el mio, el de aquél... ¿Cuál para nuestros estudiantes?». En M. A. Martín Zorraquino (coord.); ¿Qué español enseñar? : norma y variación lingüisticas en la enseñanza del español a extranjeros : actas del XI Congreso Internacional ASELE (pp. 181-190). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado el 30/03/2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=608253.
Centro Virtual Cervantes (s.f.). Catálogo de voces hispánicas. Recuperado el 11/01/2020, de http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas.
Cestero Mancera, Ana María y Florentino Paredes García (2018). «Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI», Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2), 11-43. Recuperado el 15/12/2019, de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51940.
Chambers, Jack y Trudgill, Peter. (1994). La Dialectología. Madrid: Visor Libros [Trad. Por E. Bustos Gisbert].
Córtazar, Julio (1966 [1971]). La isla a mediodía y otros relatos. Barcelona: Biblioteca Básica Salvat.
Endemol Shine Boomdog (productora) (2018). Nicky Jam. El ganador [serie de televisión]. Estados Unidos: Endemol Shine Boomdog.
Fontanella De Weinberg, María Beatriz (1999). «Sistemas pronominales de tratamiento usados en el mundo hispánico». En I. BOSQUE y V. DEMONTE (dirs.); Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 1399-1433). Madrid: Espasa-Calpe.
Gelman, Jacques (productor) y Miguel Delgado (director). (1968). Por mis pistolas [cinta cinematográfica]. México: Manga Films.
González Sepúlveda, María Paola (2013). «Recursos audiovisuales para amenizar el aula de E/LE». Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, 5 (3), 103-110. Recuperado el 10/01/2020, de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mediterraneo-n-5-revista-de-la-consejeria-de-educacion-en-italia-grecia-y-albania-junio-de-2013-volumen-iii-talleres-roma-jornadas-milan/ensenanza-lengua-espanola/15961
Grande Alija, Francisco Javier (2000). «La diversidad del español a través de los manuales de E/LE. ¿Qué lengua enseñan?». En M. A. Martín Zorraquino (coord.); ¿Qué español enseñar? : norma y variación lingüisticas en la enseñanza del español a extranjeros : actas del XI Congreso Internacional ASELE (pp. 393-402). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado el 21/02/2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=608276.
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Recuperado el 20/03/2020, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/norma.htm.
López García, Ángel (1998). «Los conceptos de lengua y dialecto a la luz de la teoría de prototipos», La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, 7-8, 7-19.
Manjón-Cabeza Cruz, Antonio (2018). «Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español», Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53 (2), 145-177.
Martín Peris, Ernesto (2001). «Textos, variedades lingüísticas y modelos de lengua en la enseñanza del español como lengua extranjera», Carabela, 50, 103-136.
Martínez Pérsico, Marisa (2013). «Las variedades lingüísticas en la clase de ELE. Propuestas para material didáctico». Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, 5 (3), 185-194. Recuperado el 10/01/2020, de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mediterraneo-n-5-revista-de-la-consejeria-de-educacion-en-italia-grecia-y-albania-junio-de-2013-volumen-iii-talleres-roma-jornadas-milan/ensenanza-lengua-espanola/15961.
Moreno Fernández, Francisco (2007 [2000]). ¿Qué español enseñar?. Madrid: Arco/Libros.
Moreno Fernández, Francisco (2009). La lengua española en su geografía. Manual de dialectología hispánica. Madrid: Arco/Libros.
Moreno Fernández, Francisco (2010). Las variedades de la lengua española y su enseñanza. Madrid: Arco/Libros.
Moya Corral, Juan Antonio (2018). «Sobre el equilibrado reajuste de las hablas andaluzas», Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, 28, 35-66. DOI: http://dx.doi.org/10.23825/ITINERARIOS.28.2018.02.
Pastor, Carmen (2003-2004). «Entrevista a Francisco Moreno: ¿Qué español enseñar?», Actas del Programa de Formación para el profesorado de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes de Múnich (2003-2004), 36-45. Recuperado el 14/02/2020, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2003-2004/04_entrevista.pdf .
Pérez Joglar, René [Residente]. (27 de febrero de 2020). René [Archivo de video]. Recuperado el 28/02/2020, de https://www.youtube.com/watch?v=O4f58BU_Hbs
Prados Lacalle, María (2014). El tratamiento de las variedades del español en los materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera (Trabajo final de grado). Jaén: Universidad de Jaén. Recuperado el 20/02/2020, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/844/7/TFG_PradosLacalle,Maria.pdf.
Rodríguez, Luis Alfonso [Luis Fonsi]. (13 de enero de 2017). Despacito [Archivo de video]. Recuperado el 25/03/2019, de https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk.
Rodrígueez, Ruymán [Ruymán Rodríguez]. (2007, mayo 18). Antonia San Juan - Monólogo «Carmensa» [Archivo de video]. Recuperado el 15/04/2019, de https://www.youtube.com/watch?v=F_9Ut9mbkjU&t=109s.
Ros Piqueras, María Dolores (2011): «La presencia de la variedad diatópica en el aula de español como lengua extranjera. Análisis de un caso concreto: el español hablado en Andalucía». RedELE, 12. Recuperado el 2/02/2020, de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6853028e-b1cf-4dcd-844d-d3bccf4b97f1/2011-bv-12-23ros-piqueras-pdf.pdf.
Sippel, Maja Anneli. (2017). Las variedades hispanoamericanas en la enseñanza de ELE: análisis de su presencia en algunos manuales (Trabajo final de máster). Girona: Universidad de Girona. Recuperado el 10/04/2020, de http://hdl.handle.net/10256/14866.
Telenoche [Telenoche]. (20 de mayo de 2017). La Colombia de Juanes [Archivo de video]. Recuperado el 15/03/2019, de https://www.youtube.com/watch?v=gkLFIZZpeAk&t=371s.
TVN [TVN]. (4 de junio de 2017). Perdidos en el alcoholismo. 21 días [Archivo de video]. Recuperado el 01/02/2019, de https://www.youtube.com/watch?v=bRjAAe2Ek8E&t=595s.
Descargas
Publicado
-
Resumen571
-
PDF378
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.