La variación dialectal con alumnos extranjeros en un entorno nativo. Estudio de caso con alumnos del Grado en Filología Hispánica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.17072

Resumen

En las últimas décadas se ha puesto de relieve la importancia de incluir las variedades lingüísticas en la clase de ELE y en los manuales de enseñanza de español, pero poco se ha considerado la formación que reciben los profesores que imparten esta docencia para poder aportar una enseñanza adecuada y rigurosa a sus alumnos. Para ello destacamos la necesidad de mejorar la metodología aplicada a la enseñanza de las variedades lingüísticas en el ámbito universitario con la confección y análisis de muestras reales de lengua que fomenten la atención y motivación de los estudiantes y mejoren, al mismo tiempo, su nivel de conocimientos. Presentamos aquí los resultados obtenidos durante la docencia a grupos de hablantes nativos y no nativos en los cursos 2018/2019 y 2019/2020 en el Grado de Filología Hispánica, tras consultar su actitud inicial y final hacia las distintas modalidades y qué fenómenos les producen mayores dificultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ruiz González, Universidad de Granada

Soy personal docente investigador en formación (FPU) en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada, desde 2017, gracias a a la ayuda para formación de profesorado universitario del Ministerio de Universidades. Allí realizo mi tesis doctoral sobre el uso de los reformuladores desde la perspectiva sociolingüística, bajo el marco del proyecto PRESEEA.

Citas

AA. VV. (2008). «Variedad lingüística». Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado el 11/02/2020, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/variedadlinguistica.htm.

 

Andión Herrero, María Antonieta (2007). «Las variedades y su complejidad conceptual en el diseño de un modelo lingüístico para el español L2/LE», ELUA, 21, 21-33. Recuperado el 15/03/2020, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9930/1/ELUA_21_02.pdf.

 

Andión Herrero, María Antonieta (2013). «Los profesores de español segunda/lengua extranjera y las variedades: Identidad dialectal, actitudes y prácticas docentes», Revista Signos. Estudios de Lingüística, 46 (82), 155-189. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342013000200001.

 

Beaven, Tita y Garrido, Cecilia (2000). «El español tuyo, el mio, el de aquél... ¿Cuál para nuestros estudiantes?». En M. A. Martín Zorraquino (coord.); ¿Qué español enseñar? : norma y variación lingüisticas en la enseñanza del español a extranjeros : actas del XI Congreso Internacional ASELE (pp. 181-190). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado el 30/03/2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=608253.

 

Centro Virtual Cervantes (s.f.). Catálogo de voces hispánicas. Recuperado el 11/01/2020, de http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas.

 

Cestero Mancera, Ana María y Florentino Paredes García (2018). «Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español actual: el proyecto PRECAVES XXI», Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53(2), 11-43. Recuperado el 15/12/2019, de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/51940.

 

Chambers, Jack y Trudgill, Peter. (1994). La Dialectología. Madrid: Visor Libros [Trad. Por E. Bustos Gisbert].

 

Córtazar, Julio (1966 [1971]). La isla a mediodía y otros relatos. Barcelona: Biblioteca Básica Salvat.

 

Endemol Shine Boomdog (productora) (2018). Nicky Jam. El ganador [serie de televisión]. Estados Unidos: Endemol Shine Boomdog.

 

Fontanella De Weinberg, María Beatriz (1999). «Sistemas pronominales de tratamiento usados en el mundo hispánico». En I. BOSQUE y V. DEMONTE (dirs.); Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 1399-1433). Madrid: Espasa-Calpe.

 

Gelman, Jacques (productor) y Miguel Delgado (director). (1968). Por mis pistolas [cinta cinematográfica].  México: Manga Films.

 

González Sepúlveda, María Paola (2013). «Recursos audiovisuales para amenizar el aula de E/LE». Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, 5 (3), 103-110. Recuperado el 10/01/2020, de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mediterraneo-n-5-revista-de-la-consejeria-de-educacion-en-italia-grecia-y-albania-junio-de-2013-volumen-iii-talleres-roma-jornadas-milan/ensenanza-lengua-espanola/15961

 

Grande Alija, Francisco Javier (2000).  «La diversidad del español a través de los manuales de E/LE. ¿Qué lengua enseñan?». En M. A. Martín Zorraquino (coord.); ¿Qué español enseñar? : norma y variación lingüisticas en la enseñanza del español a extranjeros : actas del XI Congreso Internacional ASELE (pp. 393-402). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado el 21/02/2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=608276.

 

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Recuperado el 20/03/2020, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/norma.htm.

 

López García, Ángel (1998). «Los conceptos de lengua y dialecto a la luz de la teoría de prototipos», La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, 7-8, 7-19.

 

Manjón-Cabeza Cruz, Antonio (2018). «Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español», Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 53 (2), 145-177.

 

Martín Peris, Ernesto (2001). «Textos, variedades lingüísticas y modelos de lengua en la enseñanza del español como lengua extranjera», Carabela, 50, 103-136.

 

Martínez Pérsico, Marisa (2013). «Las variedades lingüísticas en la clase de ELE. Propuestas para material didáctico». Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, 5 (3), 185-194. Recuperado el 10/01/2020, de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mediterraneo-n-5-revista-de-la-consejeria-de-educacion-en-italia-grecia-y-albania-junio-de-2013-volumen-iii-talleres-roma-jornadas-milan/ensenanza-lengua-espanola/15961.

 

Moreno Fernández, Francisco (2007 [2000]). ¿Qué español enseñar?. Madrid: Arco/Libros.

 

Moreno Fernández, Francisco (2009). La lengua española en su geografía. Manual de dialectología hispánica. Madrid: Arco/Libros.

 

Moreno Fernández, Francisco (2010). Las variedades de la lengua española y su enseñanza. Madrid: Arco/Libros.

 

Moya Corral, Juan Antonio (2018). «Sobre el equilibrado reajuste de las hablas andaluzas», Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, 28, 35-66. DOI: http://dx.doi.org/10.23825/ITINERARIOS.28.2018.02.

 

Pastor, Carmen (2003-2004). «Entrevista a Francisco Moreno: ¿Qué español enseñar?», Actas del Programa de Formación para el profesorado de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes de Múnich (2003-2004), 36-45. Recuperado el 14/02/2020, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2003-2004/04_entrevista.pdf .

 

Pérez Joglar, René [Residente]. (27 de febrero de 2020). René [Archivo de video]. Recuperado el 28/02/2020, de https://www.youtube.com/watch?v=O4f58BU_Hbs

 

Prados Lacalle, María (2014). El tratamiento de las variedades del español en los materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera (Trabajo final de grado). Jaén: Universidad de Jaén. Recuperado el 20/02/2020, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/844/7/TFG_PradosLacalle,Maria.pdf.

 

Rodríguez, Luis Alfonso [Luis Fonsi]. (13 de enero de 2017). Despacito [Archivo de video]. Recuperado el 25/03/2019, de https://www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk.

 

Rodrígueez, Ruymán [Ruymán Rodríguez]. (2007, mayo 18). Antonia San Juan - Monólogo «Carmensa» [Archivo de video]. Recuperado el 15/04/2019, de https://www.youtube.com/watch?v=F_9Ut9mbkjU&t=109s.

 

Ros Piqueras, María Dolores (2011): «La presencia de la variedad diatópica en el aula de español como lengua extranjera. Análisis de un caso concreto: el español hablado en Andalucía». RedELE, 12. Recuperado el 2/02/2020, de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6853028e-b1cf-4dcd-844d-d3bccf4b97f1/2011-bv-12-23ros-piqueras-pdf.pdf.

 

Sippel, Maja Anneli. (2017). Las variedades hispanoamericanas en la enseñanza de ELE: análisis de su presencia en algunos manuales (Trabajo final de máster). Girona: Universidad de Girona. Recuperado el 10/04/2020, de http://hdl.handle.net/10256/14866.

 

Telenoche [Telenoche]. (20 de mayo de 2017). La Colombia de Juanes [Archivo de video]. Recuperado el 15/03/2019, de https://www.youtube.com/watch?v=gkLFIZZpeAk&t=371s.

 

TVN [TVN]. (4 de junio de 2017). Perdidos en el alcoholismo. 21 días [Archivo de video]. Recuperado el 01/02/2019, de  https://www.youtube.com/watch?v=bRjAAe2Ek8E&t=595s.

Descargas

Publicado

2020-12-29
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    585
  • PDF
    378

Métrica