La dualidad en el relato La noche boca arriba de Julio Cortázar desde la gramática pedagógica

Autores/as

  • Isabel Amparo Paulo Selvi IES Els Évols. Generalitat Valenciana.

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.17475

Resumen

La enseñanza de la gramática en el aula de ELE no está exenta de controversia y de dificultades. El estudiante de ELE necesita una instrucción formal, una enseñanza gramatical explícita que le permita interiorizar las normas y convertir ese conocimiento explícito en implícito. 

El relato de Cortázar propone una transgresión temporal (un juego con analepsis y prolepsis), dentro de una estructura narrativa que se desarrolla a través de dos deícticos temporales -aquí / allá- y una compleja red de morfología verbal. Este artículo ofrece actividades realizadas desde la perspectiva de una gramática pedagógica, en la que el alumno participa activamente en su proceso de aprendizaje, para lograr una mejor comprensión de los tiempos verbales, uno de los problemas gramaticales recurrentes en el aula de ELE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Amparo Paulo Selvi, IES Els Évols. Generalitat Valenciana.

Profesora de lengua y literatura.

Citas

Cortázar, Julio (1956).  «La noche boca arriba». En Final de juego. Madrid: Alfaguara.

Ellis, R. (2001). Form-Focused Instruction and Second Language Learning. Blackwell Publishers

Langacker, R. W. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Volume I: Theoretical Prerequisites. Stanford: Standford University Press.

Langacker, R. W. (1991). Foundationes of Cognitive Grammar. Volume II: Descriptive Application. Standford: Standford University Press.

Langacker, R. W. (2000). «Estructura de la cláusula en la gramática cognoscitiva»,  En R. Maldonado (ed); Estudios cognoscitivos del español. (pp. 19-65). Número monográfico de la revista RESLA (Asociación Española de Lingüística Aplicada).

Langacker, R. W. (2008). Cognitive Grammar: A basic Introduction. Nueva York: Ofxord University Press.


Long, M. & Robinson, P. (1998). «Focus on form. Theory, research, and practice». En Doughty, C. & Williams, J. (eds.); Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition. (pp. 15-41). Cambridge: CUP.Langacker, R. W. (2009). Investigations in Cognitive Grammar. Berlín- Nueva York: Mouton De Gruyter.

Llopis García, Reyes (2011). «Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera. Un estudio con aprendientes alemanes de español como lengua extranjera». En  ASELE, nº 14. (pp. 1-24). Madrid: Ministerio de Educación.

Llopis García, Reyes & J. M. Real Espinosa & J. P. Ruíz Campillo (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid: Colección Biblioteca Edinumen de Didáctica. Claves para la enseñanza del español.

Martín Peris, Ernesto (1998). «Gramática y enseñanza de segundas lenguas ». En Carabela, nº43, monográfico sobre La enseñanza de la gramática en el aula de ELE. (pp. 5-32). Madrid: Sgel.

Pastor Cesteros, Susana (2005). «La enseñanza de segundas lenguas». En Ángel López & Beatriz Gallardo (eds); Conocimiento y lenguaje. (pp. 361-399).Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia

Ruíz Campillo, José Plácido (2007a). «El verbo como espacio». En Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas, (pp. 34-67). Madrid: Universidad Nebrija.

Ruíz Campillo, José Plácido (2007b). «Entrevista a José Plácido Ruiz Campillo: gramática cognitiva y ELE». En  MarcoELE, núm. 5. (pp. 56-78). Recuperado el 23/3/2020, de https://marcoele.com/

 

Descargas

Publicado

2020-12-29
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1789
  • PDF
    1796

Métrica