Desinformando, que es gerundio. Trabajando con fake news en la clase de ELE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.18.25090

Resumen

El propósito de esta propuesta didáctica consiste en trabajar las cuatro destrezas de los estudiantes a través de fake news, haciendo especial hincapié en la expresión y comprensión escrita, al tiempo que se desarrolla la competencia informacional de los discentes. En cuanto al trabajo de la expresión escrita, este se centrará principalmente en la composición de noticias falsas, tanto de forma individual como colaborativa, empleando para ello procesadores de texto en línea y la autocorrección mediante retroalimentación indirecta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrijevic, Maja. 2010. «Reflexiones en torno al uso de los materiales auténticos en la enseñanza de lenguas extranjeras», Colindancias, 1, 157-163.

Berardo, Sacha Anthony. 2006. «The use of authentic materials in the teaching of reading», The Reading Matrix, 6(2), 60-69.

Blasco, Anna y Durban, Glòria. 2011. Competència informacional: del currículum a l’aula. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

Cuesta, Azahara. 2019. ¿Qué es la competencia informacional? ¿Cómo nos ayuda ante los fake news, ciberanzuelos y otros fenómenos de la sociedad de la (des)información. Universitat de Barcelona. Recuperado el 03/08/22, de https://www.unibarcelona.com/es/actualidad/noticias/que-es-la-competencia-informacional-como-nos-ayuda-ante-los-fake-news

Ferris, Dana y Hedgcock, John. 2005. Teaching ESL composition: Purpose, Process, and Practice. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

Foncubierta, José Manuel y Rodríguez, Chema. 2014. Didáctica de la gamificación en la clase de español. Madrid: Edinumen.

Reche, Eloísa, Quintero, Belén y Marín, Verónica. 2016. «De la competencia informacional al cyberplagio en Educación Primaria», Eticanet, 16(2), 263-281.

Shehadeh, Ali. 2011. «Effects and student perceptions of collaborative writing in L2», Journal of Second Language Writing, 20, 286-305.

Silva Cruz, María Isabel. 2013. «La retroalimentación en la corrección de la escritura. Corrección y autocorrección en el aprendizaje de alumnos norteamericanos», Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 15, 1-17.

Storch, Neomy. 2005. «Collaborative writing: Product, process, and students’ reflections», Journal of Second Language Writing, 14, 153-173.

Descargas

Publicado

2022-12-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1365
  • PDF
    1552

Métrica