El componente lúdico en la integración de contenidos lingüísticos y culturales en la enseñanza de ELE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.18.25177Resumen
Los cursos de ELE para estudiantes universitarios procedentes de EE UU plantean varios retos, como la necesidad de integrar lengua y cultura, priorizando lo comunicativo, sin renunciar a los contenidos gramaticales, o el internivel en los grupos. Al mismo tiempo, se deben poner en práctica las estrategias que la pragmática intercultural nos ofrece para favorecer una comunicación eficaz y evitar malentendidos.
Para ello, se propone una metodología comunicativa basada en la integración de los contenidos culturales y los lingüísticos (gramaticales, funcionales y el léxico) mediante juegos clásicos, fácilmente reconocibles para el alumnado, que permiten crear un ambiente cómodo y lúdico en el aula, sin necesidad de aprender nuevos juegos o aplicaciones. Asimismo, la elección de juegos tradicionales agiliza la puesta en práctica de la actividad y genera un clima de confianza porque se sienten en un entorno conocido.
Descargas
Citas
Alonso Arija, Encina; Martínez Sallés, Matilde y Neus Sans Baulenas. (2019). Gente joven 1. Curso de español para jóvenes, Libro del alumno + CD Audio, A.1.1. Barcelona: Difusión, Reimpr. (1.ª, 2013), 9788415620754.
Baretta, Danielle (2006): “Lo ludico en la ensenanza-aprendizaje del lexico:propuesta de juegos para las clases de ELE”, RedELE, 7, s. p., ISSN: 1571-4667.
Barros González, Óscar (2006): “El componente lúdico en el aula de ELE: revisión histórica y nuevas propuestas”. TFM-Máster de Español como Lengua Extranjera, Universidad de Oviedo.
Brime Bertrand, M.ª Eugenia (2008): “El componente lúdico en la clase de ELE”, Biblioteca virtual redELE, 2008, n. especial, enero, disponible en:
Corpas, Jaime; García, Eva y Agustín Garmendia y Sans, Neus. (coord.) (2019). Aula Internacional 1, Curso de español, Audio + mp3, A1. Barcelona: Difusión. 9788415640097.
Corpas, Jaime; García, Eva y Agustín Garmendia y Sans, Neus. (coord.) (2019). Aula 1, Curso de español, Libro del alumno + Complemento de Gramática y vocabulario, A1. Barcelona: Difusión, Reimpr. (1.ª, 2013), 97884156400066 y 9788484439677.
Fernández Tonón, Elisa María. (2006). La centralidad del componente afectivo en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: un estudio sobre las experiencias de aprendizaje de alumnos italianos en un curso de español lengua extranjera, Memoria del Máster en Formación de Profesores de Español Lengua Extranjera, Universidad de León.
Fonseca Mora, M.ª Carmen. (2005). «El componente afectivo en el aprendizaje de lenguas», en Navarro, M. et al., Nuevas tendencias en lingüística aplicada, Murcia: Servicio Publicaciones UCAM, 55-79.
Guo, Qishu. (2020). Análisis del componente lúdico en ELE aplicado a aprendientes chinos, TFM-Máster Universitario en Formación de Profesores de Español, Universidad de Alcalá.
Gutiérrez González, Inés y Mara Fuertes Gutiérrez. (2012). «Actividades lúdicas en el aula de E/LE: una propuesta», Foroele, 8.
Lozano Sánchez, Celeste. (2020). La empatía cognitiva y afectiva en la enseñanza de lenguas adicionales, TFM-Máster en Español e Inglés como Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras, Universitat d’Alacant.
Mena Benet, Teresa. (2013). Factores afectivos que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera: la motivación, TFM-Máster de Español como Lengua Extranjera (IV Edición), Universidad de Oviedo.
Montañez Mesas, Marta Pilar. (2017). “Creatividad en la enseñanza de español para negocios”, Foro de profesores de E/LE, número 13, Universitat de València, edición electrónica www.uv.es/foroele, ISSN 1886-337X.
Moreno García, Concha. (2004). «El componente lúdico y la creatividad en la enseñanza de la gramática»,redELE. Revista electrónica de didáctica ELE, número 0.
Nevado Fuentes, Charo. (2008). «El componente lúdico en las clases de ELE», MarcoELE. Revista de didáctica ELE, 7, 1-14.
Ortiz Zarzuelo, Javier. (2021). El componente lúdico a través de las TIC en el aula de ELE, TFM, Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas.
Robles Garrote, Pilar. (2016). “La didáctica de la lengua a través del enfoque lúdico: aprender jugando en la clase de E/LE”, en Rago et al. Creando saberes: aproximaciones a la didáctica de E/LE en el aula. Roma: Sapienza Editrice.
Sans Baulenas, Neus; Martín Peris, Ernesto y Agustín Garmendia. (2011). BITÁCORA 1, A1, Curso de español, Libro del alumno. Barcelona: Difusión. 9788484437468.
Descargas
Publicado
-
Resumen1172
-
PDF657
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.