¿Y eso cómo se come? La interculturalidad y las comidas familiares
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7093Resumen
Las comidas familiares son un ritual común a muchas culturas pero único en cómo se parametriza en cada una de ellas. Cada una se rige por unas normas no explícitas que todos los comensales, al compartir la misma cultura, conocen. Sin embargo, cuando alguien de una cultura diferente participa en una comida de este tipo, pueden producirse malentendidos y choques culturales fruto del desconocimiento de esas normas. Estas situaciones incómodas pueden solucionarse trabajando la interculturalidad en el aula de E/LE. La actividad que proponemos parte de una reflexión sobre la cultura propia para compararla con la cultura meta, seguida de una divertida simulación en la que nuestros alumnos tendrán que ponerse en la piel de un español. Tiene una duración de unos 120 minutos y está pensada para el nivel B2, aunque es adaptable a cualquier otro nivel.
Descargas
Citas
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Madrid, MECD – Instituto Cervantes- Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/ [Consulta: 13 abril 2015].
Miquel, L.; Sans, N. (2004). El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua. RedELE, Revista electrónica de didáctica E/LE. .Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_22Miquel.pdf?documentId=0901e72b80e0c8d9 [Consulta: 13/04/2015].
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/. [Consulta: 13/04/2015].
Martín Peris, Ernesto (2004). ¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas.RevistaelectrónicadedidácticaE/LE. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_18Martin.pdf?documentId=0901e72b80e0c9e3. [Consulta: 13/04/2015].
Descargas
Publicado
-
Resumen798
-
PDF450
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.