Actividades colaborativas con herramientas TIC
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7102Resumen
El presente trabajo se centra en una serie de actividades realizadas en las clases de E/LE de la Universidad de Chipre (niveles A1, A2 y B1 del MCER) y de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Chipre (nivel A1/A2). Son actividades que promueven el trabajo colaborativo y la investigación por parte del alumno. Diseñadas para poder realizarse en clase de manera sencilla, a fin de no consumir mucho tiempo en el aula y que puedan ser llevadas cómodamente por el profesor, promueven la investigación y selección de la información en la propia L2, así como el trabajo autónomo de nuestros estudiantes, para construir un aprendizaje y conocimiento colectivo.
Se trabajarán diferentes destrezas de forma colaborativa, con herramientas como Lino, Padlet, Woices, Prezi, Wikis, VoiceThread, Glogster... Para ello, nos serviremos de diversas mecánicas de trabajo: dentro y fuera del aula, grupal, individual… pero persiguiendo la consecución de objetivos colectivos.
Descargas
Citas
Collazos, C., Guerrero, L., y Vergara, A. (2001). «Aprendizaje Colaborativo: Un cambio en el rol del profesor». En: Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (1993). Circles of Learning (4th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.
Schlaefli, S., Molina Muñoz, P. J., Chatzi, P. y Papakosta-Pigro, E. (2012). «Creación de espacios de trabajo virtuales». En P. J. Molina Muñoz (Ed.), Actas de las IV Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre (pp. 5-15). Nicosia: Centro de Lenguas - Universidad de Chipre. Disponible en: http://elechipre.weebly.com/uploads/8/6/9/0/8690330/schlaefli_molina_chatzi_papakosta.pdf [Consulta: 14/04/2015]
Descargas
-
Resumen1612
-
PDF698
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.