Telecolaboración. Una forma estimulante de practicar la interacción a distancia
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.7120Resumen
«In language learning contexts, telecollaboration is generally understood to be Internet-based intercultural exchange between people of different cultural/national backgrounds, set up in an institutional context with the aim of developing both language skills and intercultural communicative competence through structured tasks», según afirman Guth y Helm (2010). La telecolaboración propone modelos tradicionalmente bilingües y entre aprendices de dos culturas diferentes pero cabe también en este concepto el intercambio monolingüe que puede establecerse entre aprendices que adoptan una lengua franca. En nuestro caso hemos promovido el intercambio entre estudiantes universitarios italianos que estudian español y estudiantes de otras universidades europeas que también estudian español, adoptando como lengua franca la lengua meta de ambos grupos. El objetivo de estos encuentros ha sido fundamentalmente el desarrollo de la destreza oral, la práctica de la interacción y, con la ayuda de grabaciones, la sucesiva reflexión sobre la práctica efectuada.
Descargas
Citas
Belz, J.A. (2007). «The development of Intercultural Communicative Competence in Telecollaborative Partnerships». En O’Dowd (ed.) Online Intercultural Exchange. Clevedon: Multilingual matters. pp.127-166.
Belz, J.A. y Thorne, S. L. (eds) (2006). Internet-mediated Intercultural Foreign Language Education. Boston: Thomson Heinle & Heinle.
Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Literacies.
Council of Europe (2001) . Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assesment. Cambridge: Cambridge University Press.
Guth & Helm (eds) (2010). Telecollaboration 2.0. Language, Literacies and Intercultural Learning in the 21st Century. Bern: Peter Lang.
Lamy, M.-N. y Hampel, R. (2007). Online Communication in Language Learning and Teaching. London: Palgrave- MacMillan.
Lomicka, L. y Lord, G. (2009). The next Generation. Social Networking and Online Collaboration in Foreign Language Learning. CALICO Monograph Series, 8.
O’Dowd, R. (ed) (2007). Online Intercultural Exchange. An Introduction for Foreign Language Teachers. Clevedon: Multilingual Matters.
Descargas
-
Resumen450
-
PDF505
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.