Proyecto de podcasting. ¿Y ahora qué? Los estudiantes de E/LE también reflexionan

Autores/as

  • Carmen Villalón Estoa Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia Universidad Humboldt de Berlín

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.7133

Resumen

Este artículo presenta una propuesta didáctica que forma parte de una investigación doctoral de carácter exploratorio-interpretativo sobre el proceso de realización de un proyecto de podcasting por parte de los alumnos1 para la adquisición de español como lengua extranjera.

A la hora de evaluar el proyecto surgieron una serie de preguntas: ¿Qué y cómo evaluar? ¿Qué es lo que ocurre durante el proceso? ¿Cómo lo viven los alumnos? ¿Se produce un aprendizaje significativo y sostenible?

En primer lugar se presenta el marco teórico y se describe a continuación el desarrollo de la propuesta didáctica. Finalmente se presentan las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barkley, E. F., Cross, K. P., Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Ministerio de Educación y Ciencia.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Austral

Bologna Process, Benelux 2009: The Bologna Process 2020 - The European Higher Education Area in the new decade Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher Education, Leuven and Louvain-la-Neuve, 28-29 April 2009. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/2/21/8.pdf [Consulta: 12/04/2015]

Branda, L. (2001). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. Aportes para un cambio curricular en Argentina, 79-101.

Brockbank, A., McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior Madrid: Morata

Bruffee, K. A. (1999). Collaborative learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Johns Hopkins University Press, 2715 North Charles Street, Baltimore, MD 21218-4363.

Bräuer, G. (2014). Das Portfolio als Reflexionsmedium für Lehrende und Studierende. Verlag Barbara Budrich Bundesministerium für Bildung und Forschung Zum Vorhaben ProfiL² - Projekte für inspirierendes Lehren und Lernen, Föderkennzeichen 01PL11081 (s.f.). Disponible en http://www.qualitaetspakt-lehre.de/de/1582.php [Consulta: 12/04/ 2015]

Consejo de Europa (2001). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_en.pdf [Consulta: 12/04/ 2015]

Dewey, J. (1910). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Boston: DC Heath and Company.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra

Gessler, M., Uhlig-Schoenian, J. (2013): Projektmanagement macht Schule - Ein handlungsorientierter Leitfaden für den Unterricht in der Sekundarstufe II, 5. Auflage.

Hedge, T. (1993) Project work. English Language Teaching Journal, 47(3), 276-277

Hernández Reinoso, F. L. (2000). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje.

Sánchez Pérez, A. (1992) Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera. SGEL. Disponible en http://www.um.es/lacell/miembros/asp/masterELE/histoele.pdf

Stoller, F. (2006). Establishing a theoretical foundation for project-based learning in second and foreign language contexts. Project-based second and foreign language education: Past, present, and future, 19-40.

UNESCO, P. (2005). Towards knowledge societies. Paris: UNESCO. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001418/141843e.pdf [Consulta: 12/04/ 2015]

Descargas

Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    573
  • PDF
    436

Métrica