E-Oral, una herramienta para evaluar la expresión oral y la comprensión auditiva a distancia
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9166Resumen
E-Oral es la aplicación informática que el Centro de Idiomas (CUID) de la UNED utiliza para evaluar las destrezas orales de los alumnos matriculados en cursos virtuales de idiomas. Esta herramienta permite evaluar de forma asincrónica. No es, sin embargo, una prueba completamente automatizada, puesto que los evaluadores son humanos. Las denominadas tecnologías del habla presentan aún hoy ciertas restricciones que limitan su experimentación en el campo de la evaluación y la certificación lingüística. El artículo es una presentación de la herramienta.
Palabras clave: tecnologías del habla, evaluación, expresión oral, comprensión auditiva.
E-oral, a tool to assess oral expression and listening comprehension in distance learning
Abstract: E-Oral is the application used by the UNED’s Languages Centre to assess the oral skills of students enrolled on online courses. This tool enables us to assess in an asynchronous manner. However, it is not a completely computerized test because the evaluators are humans. Speech technologies are still subject to some restrictions that limit their experimentation in the field of linguistic assessment and certification. The article is a presentation of the tool.
Keywords: speech technologies, assessment, oral expression, listening comprehension.
Descargas
Citas
Campillos Llanos, L. (2010). «Tecnologías del habla y análisis de la voz. Aplicaciones en la enseñanza de la lengua». Diálogo de la Lengua, vol. 2, pp. 1-41. Disponible en: http://www.dialogodelalengua.com/articulo/pdf/2/1_campillos_DL_2010.pdf [Consulta: 05/03/2016].
García Laborda, J. (2008). «Automatizar los exámenes del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE): ¿utopía o realidad?». Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 46 (2), II Sem, pp. 81-93.
Hubbard, P. (2006). «Evaluating CALL software». En L. Ducate y N. Arnold (eds.) 2006. Calling and CALL: From Theory and Research to New Directions in Foreign Language Teaching. San Marcos: Calico. Capítulo 13. Disponible en: http://web.stanford.edu/~efs/calleval.pdf [Consulta: 08/03/2016].
Martín Peris, E. (dir.) (2008). Diccionario de términos clave de ELE. Madrid: SGEL.
Zapata, C. y Carmona, N. (2006). «El experimento Mago de Oz y sus aplicaciones: una mirada retrospectiva». Dyna, vol. 151, pp. 125.135.
Descargas
Publicado
-
Resumen1233
-
PDF654
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.