Observaciones en el diseño de ejercicios de expresión escrita en cursos universitarios de ELE online
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9185Resumen
Este trabajo pretende abordar algunas características que se hacen necesarias a la hora de diseñar ejercicios de español para extranjeros en entornos virtuales en los que se practique la expresión escrita. Es importante tener en cuenta que en enseñanzas no presenciales de lenguas extranjeras la tentación del «copia-pega» desde diferentes fuentes puede jugar a los estudiantes malas pasadas. Por eso, a la hora de configurar ejercicios y actividades que evalúen la competencia escrita en cursos universitarios online, se deben considerar, además, criterios específicos que eviten estas sugestivas malas praxis.
Palabras clave: expresión escrita, B2, ELE, online
Spanish as a foreign language: Designing online writing exercises at university level
Abstract: This paper tries to deal with what features are necessary when designing Spanish as foreign language online writing exercises. In this type of exercises, it is important to remind and to assume the student temptation of «copy-paste» from different sources. Language teachers must reject these dirty tricks. Therefore, planning these exercises and activities at university levels should take into account some specific criteria to avoid this suggestive bad praxis. According to these proposals, this paper sets some guidelines that will help teachers to raise good sketches and habits.
Keywords: writing skills, B2, SFL, online
Descargas
Citas
Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid: Arco/Libros.
Comas, R. y Sureda, J. (2007). «Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos». Revista TEXTOS de la CiberSociedad vol. 10. Disponible en http://www.cibersociedad.net
Corbett, J. (2008). «Captain Beefheart’s piano: Confessions of an unrepentant illiterate». The International Journal of Pedagogy, 1 (2), pp. 148-159. Disponible en http://freireproject.org/wp-content/journals/TIJCP/Vol1No2/65-182-1-PB.pdf
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC.
Groote Carine, E. R., Goethals P. (coord.) (2012). Manual de expresión escrita en español. Libro de actividades para estudiantes anglófonos (B2-C1). Gent: Academia Press.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2015). NMC HORIZON Repor., Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Disponible en http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf
Moreno García, C. (2015). Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco/Libros.
Nunan, D. (2002). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Madrid: Cambridge University Press.
Roberto, J. A. (2012). «La adquisición de segundas lenguas en ambientes virtuales». Cuadernos Cervantes vol. 47. Disponible en
http://www.cuadernoscervantes.com/multi_47_adquisicion.html
Sánchez, D. (2009). «La expresión escrita en la clase de ELE». Suplementos marcoELE, vol. 8, pp. 1-41. Disponible en
http://marcoele.com/descargas/china/sanchez_expresion-escrita.pdf
Weber-Wulff, D. (2014) False Feathers: A Perspective on Academic Plagiarism. Heidelberg: Springer Verlag.
Descargas
Publicado
-
Resumen717
-
PDF347
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.