Propuesta didáctica de interacción oral para estudiantes de ELE de nivel A1 en un entorno de enseñanza a distancia digital

Authors

  • Paula Navarro Brazales El Carmen Spanish School

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.17.21320

Abstract

La interacción oral ha permanecido marginada en la enseñanza de lenguas a distancia, tanto en el aula como fuera de ella con tareas que consisten en ejercicios escritos. Presentamos una propuesta didáctica basada en la combinación del enfoque por tareas y del enfoque léxico para estudiantes de ELE de nivel A1, en un entorno de enseñanza a distancia digital, centrada en la interacción oral. Unimos sincronía y asincronía para proponer que es posible la práctica de esta destreza en cursos de ELE a distancia, tanto en tiempo real como con la asignación de tareas orales, como defiende Méndez García (2010), mediante cuatro herramientas tecnológicas: Zoom, Flipgrid, Voxopop y WhatsApp. El resultado es una secuencia didáctica en la que se trabajan unidades léxicas de los deportes y de la vida saludable a partir de cinco tipos de actividades, con las que desarrollar la competencia comunicativa, léxica y digital de los alumnos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Paula Navarro Brazales, El Carmen Spanish School

Profesora de español en El Carmen Spanish School Máster propio en formación y actualización de profesores de español como lengua extranjera de la Universitat de València (5ª edición). Grado en Estudios Hispánicos: Lengua española y sus Literaturas (Universitat de València)

References

Barcala Ruiz, María. 2021. Cómo aprender en entornos híbridos. Madrid: Centro de Formación del Instituto Cervantes en entornos híbridos.

Campamento norte. 2021. Tíckets de salida. Recuperado el 04/07/21, de: https://campamentonorte.com/cursos/tickets-de-salida/.

Canal Tío Spanish: aprender español online. 21 de noviembre de 2016. Hábitos saludables en la alimentación [Archivo de vídeo]. Youtube. Recuperado el 06/04/21, de: https://www.youtube.com/watch?v=_4s6Dy2SqIs.

Cando Guanoluisa, Fabiola y Guanoquiza-Iza, Carlos. 2016. «Implementación de tareas orales por medio de la combinación del enfoque basado en tareas y el enfoque léxico para desarrollar la competencia oral». Revista Boletín Redipe, 5(6), 70-80.

Clandfield, Lindsay y Hadfield, Jill. 2017. Interaction Online. Creative activities for blended learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Faya Cerqueiro, Fátima María. 2012. «La producción oral en lenguas extranjeras más allá del aula con el foro de voz Voxopop». Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 5(2), 38-47. DOI: https://doi.org/10.17851/1983-3652.5.2.38-47.

Herrera Jiménez, Francisco y Conejo López-lago, Emilia. 2009. «Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera». Marcoele. Revista didáctica español como lengua extranjera, 9, 1-20.

Higueras García, Marta. 2017. «Logros y retos de la enseñanza del léxico». En F. Herrera (ed.), Enseñar léxico en el aula de español. Barcelona: Difusión, 13-23.

Huertas Abril, Cristina. 2020. «Flipgrid: una herramienta para darle voz al alumnado». Observatorio de tecnología educativa, 31, 3-10.

Instituto Cervantes. 2002. Marco común europeo para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya. [Traducción al español de Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe, 2001]. Recuperado el 04/07/21, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.

Instituto Cervantes. 2006. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes.

Méndez García, Elba. 2010. «How to set up oral homework. A case of limited technology». English Teaching Forum, 3, 10-19.

MundoCuentas. 23 de septiembre de 2020. Zoom: qué es, características y cuáles son sus ventajas y desventajas. Recuperado el 05/05/21, de: https://www.mundocuentas.com/zoom/.

Pujolà Font, Joan-Tomàs. 2017. «El uso de las tecnologías para la enseñanza y aprendizaje del léxico». En F. Herrera (ed.), Enseñar léxico en el aula de español. Barcelona: Difusión, 187-195.

Rufat Sánchez, Anna y Jiménez Calderón, Francisco. 2017. «Aplicaciones de enfoques léxicos a la enseñanza comunicativa». En F. Herrera (ed.), Enseñar léxico en el aula de español. Barcelona: Difusión, 47-55.

Santos Muñoz, Arantxa. 2011. «La interacción oral en los cursos de español en línea: análisis de una experiencia de aula». En C. González, A.C. Santana y E. Álvarez (eds.), La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Valladolid: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 487-496.

Simarro Vázquez, María. 2016. «Integración de WhatsApp en la enseñanza de español como segunda lengua. Propuesta de b-learning». En A.G Ravelo, S. T. Pérez, J. Bernardino (eds.) et al., III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 195-200. 

Torres Ríos, Lola, López Tapia, Francisco Javier y Ruiz Torres, Vanessa. 2021. «La evaluación en el aula de lenguas. La innovación pendiente». eHIZPIDE, 98.

Published

2021-12-28
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1306
  • PDF (Español)
    2214

Metrics