Percepción y producción de las róticas en español en estudiantes anglófonos de ELE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.19.27377Abstract
El objetivo que se persigue en este artículo es reflexionar sobre uno de los aspectos al que cualquier profesional del mundo de ELE debe enfrentarse en algún momento de su carrera profesional: ayudar a sus alumnos a distinguir y pronunciar las principales realizaciones consonánticas róticas en español. Para ello, se proponen y justifican una serie de actividades de preparación, percepción y producción de dichos segmentos fónicos. Estas actividades se han concebido para (grupos de) estudiantes anglófonos que deseen adquirir un nivel de competencia A2.2-B1. Asimismo, los resultados de este estudio abren nuevas líneas de creación de materiales didácticos que bien se circunscriban a otras unidades del inventario fonemático del español bien se centren en estudiantes con otros bagajes lingüísticos.
Downloads
References
Alarcos Llorach, Emilio. 1950. Fonología española. Madrid: Gredos.
Bailini, Sonia; Muñoz Basols, Javier. (16-19 de noviembre de 2021). Interacción, regulación y autonomía. Simposio Internacional de Teoría Sociocultural y Español LE/L2. En línea.
Blecua, Beatriz. 1999. «Características acústicas de la vibrante múltiple del español en habla espontánea». En E. Martínez Celdrán, J. Romero Gallego y S. Planas Morales (eds.), Actas del I Congreso de Fonética Experimental. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona/Tarragona: Servei de Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, 119-126.
Blecua, Beatriz. 2001. Las vibrantes del español: manifestaciones acústicas y procesos fonéticos (Tesis doctoral inédita, Universitat Autònoma de Barcelona).
Blecua, Beatriz. 2005. «Variación acústica de la vibrante en posición implosiva». En C. Hernández (ed.), Filología y lingüística: estudios ofrecidos a Antonio Quilis, vol. 1. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia/Valladolid: Universidad de Valladolid, 97-112.
Blecua, Beatriz; Cicres, Jordi. 2019. «Rhotic variation in Spanish codas: acoustic analysis and effect of context in spontaneous speech». En M. Gibson y J. Gil (eds.), Romance phonetics and phonology. Oxford: Oxford University Press, 21-47.
Blecua, Beatriz; Rost Bagudanch, Assumpció. 2012. «La evolución de las geminadas latinas: el comportamiento de las vibrantes en español». En E. Montero Cartelle y C. Manzano Rovira (eds.), Actas del VIII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, vol. 1. Madrid: Arco Libros, 481-492.
Blecua, Beatriz; Cicres, Jordi; Gil, Juana. 2014. «Variación en las róticas del español y su implicación en la identificación del interlocutor». Revista de Filología Románica, 31, 13-35.
Boersma, Paul; Weenink, David. 2001. «Praat, a system for doing phonetics by computer». Glot International, 5(9-10), 341-345.
Boersma, Paul; Weenink, David. 2011. Praat: doing phonetics by computer. Institute of Phonetic Sciences. Universidad de Ámsterdam. Versión 6.2.21.
Bradley, Travis G. 2006. «Spanish rhotics and Dominican hypercorrect /s/». Probus, 18(1), 1-33.
Bradley, Travis G. 2020. «Spanish rhotics and the phonetics-phonology interface». En S. Colina y F. Martínez Gil (eds.), The Routledge handbook of Spanish phonology. Londres: Routledge, 237-258.
Bradley, Travis G. En prensa. «Consonantes róticas: descripción fonética». En J. Gil y J. Llisterri (eds.), Fonética y fonología descriptivas de la lengua española. Nivel segmental, vol. 1. Washington, DC: Georgetown University Press.
Bradley, Travis G.; Willis, Erik W. 2012. «Rhotic variation and contrast in Veracruz Mexican Spanish». Estudios de Fonética Experimental, 21, 43-74.
Carballo García, Gloria. 1995. Estudio de las adquisiciones fonológicas. Análisis acústico de la evolución del fonema /r̄/ (Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada).
Centro Arcadia. (30 de septiembre de 2015). «Intervención en la articulación del fonema /R/: consejos prácticos y material». Centro Arcadia. https://www.centroacadia.es/intervencion-en-la-articulacion-del-fonema-r/.
Cicres, Jordi; Blecua, Beatriz. 2015. «Caracterización acústica de las róticas fricativas prepausales en español peninsular». Loquens: Revista Española de Ciencias del Habla, 2(1), 1-12.
Clemens, George N. 1985. «The geometry of phonological features». Phonology, 2, 225-252.
Clínica Fuensalud. Departamento de Logopedia. (4 de febrero de 2020). «Rotacismo o problemas para pronunciar la R». Clínica Fuensalud. https://www.clinicafuensalud.com/rotacismo-o-problemas-para-pronunciar-la-r/.
Cruttenden, Alan. 2014. Gimson’s pronunciation of English. 8ª ed. Londres: Routledge.
Daidone, Danielle; Darcy, Isabelle. 2014. «Quierro comprar una guitara: Lexical encoding of the tap and trill by L2 learners of Spanish». En Ryan T. Miller, Katherine I. Martin, Chelsea M. Eddington, Ashlie Henery, Nausica Marcos Miguel, Alison M. Tseng, Abla Tuninetti, and Daniel Walter (eds.), Selected proceedings of the 2012 Second Language Research Forum, Somerville, MA: Cascadilla Proceedings Project, 39-50.
DICENLEN = Palacios Martínez, Ignacio M. (dir.). 2019. Diccionario de enseñanza y aprendizaje de lenguas. En línea.
Face, Timothy L. 2018. «Ultimate attainment of Spanish rhotics by Native English-speaking immigrants to Spain». Lengua y Migración, 10(2), 57-80.
Fernández Parera, Antoni; Kissling, Elizabeth M. (16-19 de noviembre de 2021). Enseñanza conceptual en la clase de ELE. Simposio Internacional de Teoría Sociocultural y Español LE/L2. En línea.
García Antuña, María. 2012. Análisis acústico-sonográfico de las consonantes róticas (/r/ y /ɾ/) para su aplicación en entornos de estudios forenses (Trabajo fin de máster inédito, Universidad de Alcalá de Henares).
García Moreno, Aitor. 2008. «Esa incómoda vibrante: una visión de conjunto de los fenómenos que afectan al sonido [r] en judeoespañol». En C. Company Company y J. Moreno de Alba (eds.), Actas del VII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, vol. 1. Madrid: Arco Libros, 245-254.
Gil, Juana. 2007. Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica. Madrid: Arco Libros.
Gómez Asencio, José J. 1993. «Los fonemas líquidos del español». En P. Carrasco (ed.), Antiqua et nova Romania. Estudios lingüísticos y filológicos en honor del profesor José Mondéjar, vol. 2. Granada: Servicio de Publicaciones Universidad de Granada, 33-44.
Gómez González, María de los Ángeles; Sánchez Roura, Teresa. 2016. English pronunciation for speakers of Spanish: From theory to practice. Berlín: De Gruyter.
Hidalgo Navarro, Antonio; Quilis Merín, Mercedes. 2004. Fonética y fonología españolas. 2ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch.
Hualde, José Ignacio. 2005. The sounds of Spanish. Cambridge: Cambridge University Press.
López Gavín, Elena. 2015. Una revisión del sistema fonológico español: de Alarcos Llorach a la NGLE (Tesis doctoral inédita, Universidade de Santiago de Compostela).
Massone, María Ignacia. (1988): «Estudio acústico y perceptivo de las consonantes nasales y líquidas en español». Estudios de Fonética Experimental, III, 13-34.
Martínez Celdrán, Eugenio. 1998. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel.
Martínez Celdrán, Eugenio; Fernández Planas, Ana M. 2007. Manual de fonética española: articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel.
Mora, Elsa; Martínez, Hernán. (Eds.). 2015. Análisis acústico de los sonidos del español venezolano. Venezuela: Universidad de los Andes/Laboratorio de Fonética.
Muros, Carolina. 2011. [Artículo sobre el rotacismo]. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/05/rotacismo.pdf.
Navarro Tomás, Tomás. 1918. Manual de pronunciación española. Madrid: Imprenta de los Sucesores de Hernando.
NGRAE fonética = RAE y ASALE. 2011. Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Madrid: Espasa.
Perea Siller, Francisco Javier. 2022. «Las unidades fonológicas vibrantes de la lengua española desde una perspectiva historiográfica». En Á. Arias (ed.), Sistematicidad y variación en la fonología del español, Lugo: Editorial Axac, 137–170.
Poch Olivé, Dolors. 1999. Fonética para aprender español: pronunciación. Madrid: Editorial Edinumen.
Poch Olivé, Dolors. 2004. «La pronunciación en la enseñanza del español como lengua extranjera», redELE: Revista Electrónica de Didáctica de ELE, 1, 1-8.
Proctor, Michael I. 2009. Gestural characterization of a phonological class: The liquids (Tesis doctoral inédita, Yale University).
Quilis, Antonio. 1997. «Caracterización acústica de la realización africada de /tr/». En M. Almeida y J. Dorta (eds.), Contribuciones al estudio de la lingüística hispánica. Homenaje al profesor Ramón Trujillo, vol. 1. Tenerife: Cabildo de Tenerife - Montesinos, 97-102.
Quilis, Antonio. 2012. Principios de fonología y fonética españolas. 11ª ed. Madrid: Arco Libros.
Quilis, Antonio; Carril, Ramón B. 1971. «Análisis acústico de [r̆] en algunas zonas de Hispanoamérica», Revista de Filología Española, 59(3-4), 271-316.
Recasens, Daniel. 1991. «On the production characteristics of apicoalveolar taps and trills». Journal of Phonetics, 19(3-4), 267-280.
Retamal Venegas, Nicolás; Soto Barba, Jaime. 2017. «Caracterización fonético-auditiva del fonema vibrante múltiple /r/ en profesionales de 8 ciudades de Chile en situación de lectura en voz alta y entrevista». En V. Marrero Aguiar y E. Estebas Vilaplana (eds.), Tendencias actuales en fonética experimental: cruce de disciplinas en el centenario del Manual de pronunciación española (Tomás Navarro Tomás). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 180-182.
Roach, Peter. 2009. English phonetics and phonology: A practical course. 4ª ed. Cambridge: Cambridge University Press.
Romero Andonegi, Asier. 2017. «La vibrante en el País Vasco: adquisición fonológica y caracterización acústica desde el español y desde el euskera», Verba, 44, 169-194.
Sessarego, Sandro. 2011. «Phonetic analysis of /sr/ clusters in Cochabambino Spanish». En L. A. Ortiz López (ed.), Selected proceedings of the 13th Hispanic Linguistics Symposium. Somerville, MA: Cascadilla Proceedings Project, 251-263.
Solé, Maria Josep. 2002. «Aerodynamic characteristics of trills and phonological patterning», Journal of Phonetics, 30, 655-688.
Tomatis Ecuador. (21 de octubre de 2021). «6 ejercicios para pronunciar la letra R». Tomatis Ecuador. https://tomatisecuador.com/pronunciar-letra-r/.
Tordera Yllescas, Juan Carlos. 2009. «Propuesta didáctica de la articulación y percepción de las líquidas en español», Revista Foro de Profesores de E/LE, 5, 1-11.
Ugueto Colina, Marluis M. 2007. «Estudio sociolingüístico del archifonema vibrante en el español de Caracas, 2004-2008», Lengua y Habla, 11, 91-106.
Ugueto Colina, Marluis M. 2016. «Variación de /ɾ/ en posición final de palabra en el habla de Caracas: un estudio sociofonético», Lingüística y Literatura, 70, 15-46.
Ugueto Colina, Marluis M.; González, Jorge. 2013. «Análisis acústico de /r/ en posición final de palabra en el habla de Caracas». Letras, 89, 23-60.
Veiga Rodríguez, Alexandre. 2009. El componente fónico de la lengua. Lugo: Editorial AXAC.
Veiga Rodríguez, Alexandre. 2023. «Ante las unidades líquidas y consonantes nasales del español y su presentación en la NGLE». Philologia Hispalensis, 37, 191-226.
Vygotsky, Lev S. 1993. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Ediciones Fausto.
Vygotsky, Lev S. 2012. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 4ª ed. Barcelona: Crítica.
Wiese, Richard. «The representation of rhotics». En M. van Oostendorp, C. Ewen, E. Hume y K. Rice (eds.), The Blackwell companion to phonology. Oxford: Blackwell, 711-729.
Willis, Erik W. 2006. «Trill variation in Dominican Spanish: An acoustic examination and comparative analysis». En N. Sagarra y A. J. Toribio (eds.), Selected proceedings of the 9th Hispanic Linguistics Symposium. Somerville, MA: Cascadilla Proceedings Project, 121-131.
Willis, Erik W. 2007. «An acoustic study of the “pre-aspirated trill” in narrative Cibaeño Dominican Spanish». Journal of the International Phonetic Association, 37, 33-49.
Willis, Erik W.; Bradley, Travis G. 2008. «Contrast maintenance of taps and trills in Dominican Spanish: Data and analysis». En L. Colantoni y J. Steele (eds.), Selected proceedings of the 3rd Conference on Laboratory Approaches to Spanish Phonology. Somerville, MA: Cascadilla Proceedings Project, 87-100.
Zahler, Sara; Daidone, Danielle. 2014. «A variationist account of trill /r/ usage in the Spanish of Málaga», IULC Working Papers, 14(2), 17-42.
Downloads
Published
-
Abstract522
-
PDF (Español)347
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.