TIC y enseñanza de E/LE: abc para principiantes

Authors

  • Virginia González García Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.0.6691

Abstract

En las líneas que siguen vamos a esbozar un panorama abarcador de conceptos, herramientas y utilidades que el profesor de E/LE debería conocer en una primera aproximación al uso de las TIC. La idea de ofrecer este panorama básico viene motivada por el hecho de que, en un ámbito como el de las nuevas tecnologías, en el que los cambios se suceden a una velocidad de vértigo, a menudo los docentes se ven obligados a aprender el manejo de ciertos programas o herramientas informáticas sin haber recibido apenas instrucciones sobre ellos, sin conocer sus potencialidades y mucho menos dónde pueden encontrar recursos efectivos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Hernández, M.ª del Pilar (2008): “Tareas significativas y recursos en Internet. Webquest”, MarcoELE. Revista de didáctica ELE. Núm. 6. 1-25. Disponible en: http://www.marcoele.com/num/6/02e3c09a600997f04/pilarh.pdf

Landone, Elena(2004): “El aprendizaje cooperativo del E/LE: propuestas para integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas”. Revista RedE/LE, núm. 0. Disponible enhttp://www.educacion.gob.es/redE/LE/revista/landone.html

Marqués, Pere(2000): “Las Tic y sus aportaciones a la sociedad”. Disponible enhttp://peremarques.pangea.org/tic.htm(última revisión 23/03/2008

)Monsoriu, Mar (2010): Diccionario web 2.0.Madrid: Creaciones Copyright.

O‟Reilly, Tim (2006): “Qué es 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”, en: Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica.Disponible enhttp://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146

Piscitelli, Alejandro (2005): Internet, la imprentadel siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Ruipérez, Germán (2004): “La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)” en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE),Madrid: SGEL.1045-1060.

Tallei, Jorgelina (2011): “Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en E/LE: algunas consideraciones”, Nuevas rutas.Disponible enhttp://portfoliodespanol.files.wordpress.com/2011/02/38-40_nuevas-rutas.pdfYus, Francisco (2010): Ciberpragmática 2.0. Barcelona: Ariel Letras.

Published

2012-08-29
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    688
  • PDF (Español)
    229

Metrics