Memoria de mamífero y mirada irónica: texto poético e imagen en clases de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6666Resumen
En el presente artículo nos proponemos desarrollar el aprendizaje del español con la ayuda de actividades relacionadas con la Literatura, el Arte y la memoria, además de fomentar la escritura creativa y ampliar habilidades gramaticales y léxicas utilizando como elemento discursivo la opinión personal y la ironía a través de recursos textuales poéticos, mapas, fotografías y viñetas en la clase de español para extranjeros. Está dirigido a estudiantes de niveles entre B1 y C1 del MCER.Descargas
Citas
Aventín Fontana, A.(2005). El texto literario y la construcción de la competencia literaria en E/LE. Un enfoque interdisciplinario.Espéculo. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Álvarez Martínez, M. y Álvarez Martínez, Mª. Á. (2011). E/LE en Escritura. Madrid: Editorial Anaya.
Benetti, G., Casellato, M. y Messori, G. (2008). Más que palabras. Literatura por tareas.Barcelona: Difusión. Cartas de combatientes, tomado de la red: http://www.elmundo.es/especiales/espana/guerra-civil/relatos/01_antonio_gargallo.htmlhttp://danisquare.blogspot.com.es/2011/11/madre-anoche-en-las-trincheras.html
Coloma Maestre, J.C.Taller:La literatura y el lenguaje creativo en el aula de ELE
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.
Denyer, M. (1999). La lectura una destreza cognitivamente activa. Madrid: Fundación Antonio de Nebrija.
Gil De Biedma, J. (2010). Las personas del verbo. Barcelona: Seix-Barral.
Gómez de la Serna, R. (2001-07). Ramonismo VI. Total de greguerías (1927-1962) (Volumen VIII). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Hernández Gilabert, M. (2010). Obra poética completa. Madrid: Alianza editorial.
Jouini, K. (2007). El texto literario en la clase de E/LE. Propuestas y modelos de uso. Tomado de la Red.
Lapesa Melgar, R. (2004). Introducción a los estudios literarios. Madrid: Cátedra.
Lizano, J. (2009). El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia. Barcelona: Virus editorial.
Lotman, M. y La Escuela De Tartu. (1979) Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.
Quintana Pareja, E. (1991). Literatura y enseñanza de ELE. ASELE. Actas III.
Mendoza Filolla, A. (1995). El proceso de la recepción lectora, Conceptos clave de la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Mendoza Fillola, A. (2007). Materiales literarios en el aprendizaje de lengua extranjera. Barcelona: ICE-Horsori. Universitat de Barcelona.
Naranjo Pita, M. (1999). La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera. Madrid: Edinumen.
Maley, A. y Duff, A. (1990). Literature. Oxford: Oxford University Press. Tomlinson, B. (1984). Using poetry with mixed ability language classes
Descargas
Publicado
-
Resumen375
-
PDF222
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.