Lenguaje y poder en la poesía de María Salgado y de Ángela Segovia
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.11407Palabras clave:
María Salgado, Ángela Segovia, poesía española contemporánea, poesía y poderResumen
En el presente artículo, estudiamos tres propuestas actuales que trabajan con la materialidad del lenguaje para generar disidencias en la dimensión política de la poesía. En ready (2012), de María Salgado (1984), se expone una búsqueda de la errancia a través de la pérdida, del desclasamiento, para lo que se rompe con el discurso gramatical cerrado. Hacía un ruido. Frases para un film político (2016), de la misma autora, experimenta un desborde democrático a través de la técnica del “collage”, que permite operar con un gran cantidad de materiales heterogéneos recogidos en el ámbito público, sobre todo en torno al movimiento 15-M. La curva se volvió barricada (2016), de Ángela Segovia (1987), nos implica en una lucha contra el “dominio” (entendido como todo poder cerrado) que amenaza a un sujeto definido desde su cuerpo de mujer. En conjunto, los tres libros suponen una relevante propuesta de apertura en el panorama poético español.
Descargas
Citas
Baigorria, Martín. “El lenguaje es la mercancía más barata”. Rapallo 1 (2017): 62 – 65
Bueno Vera, Carlos. “Un lenguaje que salga y haga su cosa: notas para un arte de la barricada”. Nayagua 26 (2017): 195-199.
Dalton, Roque (1969). Taberna y otros lugares. La Habana: Casa de las Américas.
De la Torre, Óscar (2016). Limados. La ruptura textual en la última poesía española. Madrid: Amargord.
Fernández Mallo, Agustín (2009). Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama.
Goldsmith, Kenneth (2015). Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.
Guerrero, Gustavo. "Materialismo, realismo y prosaísmo en la joven poesía latinoamericana de los años noventa". Cuadernos de Literatura 20.40 (2016): 382-398.
Martínez Fernández, Ángela. "La escritura del shock. Crisis y poesía en España"- Kamchatka. Revista de análisis cultural 4 (2014): 383-434.
Méndez Rubio, Antonio. "Memoria de la desaparición: notas sobre poesía y poder". Anales de Literatura Española, 17 (2004): 121-143.
Molina Gil, Raúl. "Sobre la convivencia del silencio y la palabra: para una revisión de la logofagia en la poesía española de las últimas décadas". Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos 4 (2017): 59-77.
Mora, Vicente Luis (2006). Singularidades: ética y poética de la literatura española actual. Madrid: Bartleby.
Pujals Gesalí, Esteban. “El 15M: el pie de la letra”. Nayagua 26 (2017): 192-194.
Salgado, María (2012). ready. Madrid: Arrebato Libros.
Salgado, María (2016). Hacía un ruido. Frases para un film político. Madrid: Ediciones Contrabando.
Santamaría, Alberto "La imagen en el poema. Una proyección cartográfi ca de la poesía española reciente." Versants. Revista suiza de literaturas románicas 64.3 (2017): 67 – 79.
Segovia, Ángela (2016). La curva se volvió barricada. Segovia: Ediciones La Uña Rota.
Tabarovsky, Damián (2004). Literatura de izquierda. Buenos Aires: Viterbo.
Trotter, José Ramón. “Devenir ready”. Nayagua 18 (2013): 228 – 230.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1612
-
Artículo827
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.