Una introducción a la crítica como sabotaje como metodología de análisis literario

Autores/as

  • Nuria Calafell Sala Investigadora Asistente del Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC)

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.4.4085

Palabras clave:

Sabotaje, Crítica, Ana María Shua, Manuel Asensi

Resumen

Resumen: El presente trabajo se presenta dividido en dos partes: una de carácter introductorio, en la que se presenta la metodología de trabajo de la crítica como sabotaje, planteada hace apenas unos pocos años por Manuel Asensi Pérez como herramienta de análisis discursivo. La segunda es de naturaleza más bien práctica, al utilizar una serie de ejemplos de la literatura y, más específicamente, de la literatura de la argentina Ana María Shua, para poner en práctica aquellos recursos que desde la crítica como sabotaje se nos ofrecen para arrojar nueva luz a algunas de sus textualidades, en especial un relato breve (“La despedida”) y una colección de minificciones (Botánica del caos). En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear la escritura de la autora como un ejemplo de escritura de sabotaje.

Palabras clave: crítica como sabotaje, cuento, minirrelato, Ana María Shua, lenguaje

 

Abstract: This paper is divided in two parts: the introductory one, in which one introduces the methodology of criticism as sabotage, seted out by Manuel Asensi Pérez as a tool of discoursive analysis. The second one, more pragmatic, in wich one will use some examples from Literature and, specifically, from Ana María Shua’s Literature, to put into practice these resources that, from criticism as sabotage, we can use to illuminate some of her textualities, specially one short story (“The farewell”) and one collection of short short stories (Botany of chaos). In this sense, the goal of this paper is to suggest her writing as an example of sabotage.

Keywords: criticism as sabotage, short story, short short story, Ana María Shua, language

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, Louis (1988). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Asensi, Manuel (2011). Crítica y sabotaje. Barcelona: Anthropos.

Asensi, Manuel. “Los modelos de mundo de Gus Van Sant: Elephant”.

Archivos de la filmoteca 72 (2013): LIX-LXXIV.

Asensi, Manuel. “El teatro de marionetas en Bajtín: la crítica como sabotaje ante la polifonía”. UNED. Revista Signa 23 (2014): 279-296.

Cortázar, Julio “El sentimiento de lo fantástico” (1982):

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/cortaz5.htm

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2005). El Anti-Edipo: capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, Gilles y Parnet, Claire (2002). Diálogos. Madrid: Nacional.

Di Gerónimo, María. “Los “Ejemplares raros” de Botánica del caos de Ana María Shua”. Revista de Literaturas Modernas 39-40 (2009-2010): 167-180.

Foucault, Michel (2008). El orden del discurso. Barcelona: TusQuets.

Hall, Stuart (2003). “Introducción: ¿Quién necesita «identidad»?” Hall, Stuart y Du Gay, Paul (comps.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu eds: 13-39.

Ocampo, Silvina, Pizarnik, Alejandra, Shua, Ana María y otras (1998). Damas de letras (cuentos de escritoras argentinas del siglo XX). Buenos Aires: Perfil Libros.

Rodríguez, Sturnino. “Criaturas pequeñas y feroces, como las pirañas: conversación con Ana María Shua”. El Cuento en Red revista electrónica de teoría de la ficción breve 18 (2008): 25-31.

http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=10&tipo=ARTICULO&id=4669&archivo=10-302-4669psl.pdf&titulo=Criaturas%20peque%C3%B1as%20y%20feroces,%20como%20las%20pira%C3%B1as:%20conversaci%C3%B3n%20con%20Ana%20Mar%C3%ADa%20Shua

Shua, Ana María (2009). Cazadores de letras. Minificción reunida. Madrir: Páginas de Espuma.

Tomassini, Graciela. “De las constelaciones y el Caos: Serialidad y dispersión en la obra minificcional de Ana María Shua”. El Cuento en Red revista electrónica de teoría de la ficción breve 13 (2006): 14-38.

http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=10&tipo=ARTICULO&id=3234&archivo=10-239-3234eyi.pdf&titulo=De%20las%20constelaciones%20y%20el%20Caos:%20Serialidad%20y%20dispersi%C3%B3n%20en%20la%20obra%20minificcional%20de%20Ana%20Mar%C3%ADa%20Shua

Valenzuela, Luisa (2001). Peligrosas palabras –reflexiones de una escritora-. Buenos Aires: Temas.

Zohar, Itamar Even (2007-2011). Polisistemas de cultura (un libro electrónico provisorio). Tel Aviv: Universidad de Tel Aviv / Laboratorio de investigación de la cultura.

Publicado

2014-12-04

Cómo citar

Calafell Sala, N. (2014). Una introducción a la crítica como sabotaje como metodología de análisis literario. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (4), 457–476. https://doi.org/10.7203/KAM.4.4085
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2683
  • Leer artículo
    750

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.