Beau Geste Press: a Liminal communitas across the new avant-garde
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.12.12174Palabras clave:
Liminality, creación colectiva, new-avant-garde, Fluxus, independent presses, exile, experimentación poéticaResumen
En este artículo examinaré cómo un número de artistas y poetas de la vanguardia latinoamericana que vivían en el exilio pasaron a formar parte del grupo Fluxus, una constelación internacional de artistas cuyas ideas revitalizaron el concepto de vanguardia después de la guerra. Esta constelación devino una colaboración activa a partir de las producciones de Beau Geste Press, una editorial independiente fundada en Devon (Reino Unido) en 1971, activa hasta 1976. La editorial, cofundada por Felipe Ehrenberg, Martha Hellion y David Mayor, no solo publicó y difundió el trabajo de Cecilia Vicuña, Ulises Carrión, Claudio Bertoni y el propio Ehrenberg, sino que también funcionó como “una comunidad de duplicadores, impresores y artesanos” que reemplazó el concepto de creación individual por una práctica de producción comunal. Me referiré al concepto de liminalidad de Victor Turner para proponer que Beau Geste Press, que representó el comienzo y el final de esta communitas, se desarrolló en un espacio liminal a varios niveles: por la experiencia subjetiva del exilio; por la producción artística –por su énfasis en las técnicas de procedimiento sobre los productos artísticos acabados– y por el lenguaje, puesto que son autores de habla hispana en Inglaterra, quienes transforman ese posible problema en formas híbridas.
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