Tamara Kamenszain: nómada de la memoria por el silencio de la escritura / Tamara Kamenszain: a memory nomad wandering along the silence of writing

Autores/as

  • Ana Sánchez Anguix Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.8.9199

Palabras clave:

Exilio, escritura poética, memoria, identidad

Resumen

En este estudio se analizan las figuraciones y construcciones de la voz poética en la obra de Tamara Kamenszain, en relación con su experiencia en el exilio y la necesidad de reconstruir una memoria tanto individual como colectiva en el espacio de la escritura.

Palabras clave: Exilio, escritura poética, memoria, identidad.

This article analyses how the poetic voice is configured in the work of Tamara Kamenszain, focusing on its relation to exile and highlighting the need for reconstructing both individual and collective memory through poetry writing.

Keywords: Exile, poetic writing, memory, identity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Sánchez Anguix, Universitat de València

Graduada en Estudios Hispánicos por la Universitat de València. Ha cursado, asimismo, el Máster de Estudios Hispánicos Avanzados en el mismo centro. Actualmente finaliza el grado de Estudios Ingleses, también en la Universitat de València.

Citas

Amado, Ana y Domínguez, Nora (2004). “Figuras y políticas de lo familiar. Una introducción”. Amado, Ana y Domínguez, Nora (comps.). Lazos de familia: herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires: Paidós.

Amorós, Celia y De Miguel, Ana (2005). “Introducción. Teoría feminista y

movimientos feministas”. Amorós, Celia y De Miguel, Ana (eds.). Teoría

feminista: de la Ilustración a la globalización. Vol. 1. De la ilustración al segundo sexo. Madrid: Minerva Ediciones: 13-89.

Augé, Marc (1993). Los “no lugares”, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Borra, Arturo (2015). Poesía en exilio: en los límites de la comunicación. Universitat de València. Tesis doctoral.

Braidotti, Rosi (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa.

Calles Moreno, Juan María (2002 [1997]). La modalización en el discurso poético. Universitat de València. Tesis doctoral.

Catelli, Nora (1991). El espacio autobiográfico. Barcelona: Lumen.

Clifford, James (1997). Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century. Cambridge/London: Harvard University Press.

Corbatta, Jorgelina (2010). “Autoficción/autobiografía, migración y exilio”. Actas del XXXVIII Congreso Internacional Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Del Olmo Pintado, Margarita. “El exilio después del exilio”. América Latina Hoy: Revista de ciencias sociales 34 (2003): 35-47.

Foffani, Enrique (2004). “Más allá del ghetto: el campo sin límites en la mirada. (Una lectura del ghetto de Tamara Kamenszain)”. Amado, Ana y

Domínguez, Nora (comps.). Lazos de familia: herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires: Paidós.

Genovese, Alicia (1998). La doble voz: poetas argentinas contemporáneas. Buenos Aires: Biblos.

Girondo, Oliverio [1989 (1922, 1925)]. Veinte poemas para ser leídos en el tranvía; Calcomanías y otros poemas. Madrid: Visor.

Kamenszain, Tamara (1983). El texto silencioso: tradición y vanguardia en la poesía sudamericana. México: Universidad Autónoma de México.

Kamenszain, Tamara (2012). La novela de la poesía. Poesía reunida. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Kristeva, Julia (1991a). Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona: Plaza & Janés.

Kristeva, Julia (1991b). Sol negro: depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila.

León, Denise (2007a). La historia de Bruria: memoria, autofiguraciones y tradición judía en Tamara Kamenszain y Ana María Shua. Buenos Aires: Simurg.

León, Denise. “Ghetto y poesía: la pérdida del hogar lingüístico”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 35 (2007b).

León, Denise. “La mirada de Ruth: fabulaciones del linaje en la poesía de Tamara Kamenszain”. Anales de literatura hispanoamericana 38 (2009): 341-352.

Linhard, Tabea Alexa. “Hacia una poética del naufragio: melancolía y estudios transatlánticos”. Revista Iberoamericana LXXV/228 (2009): 819-839.

Massey, Doreen (2001). Space, Place and Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Rosenberg, Fernando. “La sinrazón poética en tiempos de globalización”.

Revista de crítica literaria latinoamericana 58 (2003): 39-55.

Said, Edward W. (2005). Reflexiones sobre el exilio: ensayos literarios y culturales. Barcelona: Debate.

Salvatierra, Aurora (2010). “Mujeres ejemplares, mujeres perversas: modelos femeninos en el talmud”. Moreno Koch, Yolanda y Ricardo

Izquierdo, Benito (coords.). Hijas de Israel, mujeres de Sefarad: de las aljamas de Sefarad al drama del exilio: XVIII curso de cultura hispanojudía y sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sánchez Zapatero, Javier. “Memoria y literatura: escribir desde el exilio”. Lectura y signo 3 (2008): 437-453.

Thiem, Annegret (2005). “¿Desexilio? El retorno como enfrentamiento con el propio yo”. Mertz-Baumgartner, Birgit y Pfeiffer, Erna (eds.). Aves de paso: autores latinoamericanos entre exilio y transculturación (1970-2002). Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert: 197-204.

Descargas

Publicado

2016-12-26

Cómo citar

Sánchez Anguix, A. (2016). Tamara Kamenszain: nómada de la memoria por el silencio de la escritura / Tamara Kamenszain: a memory nomad wandering along the silence of writing. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (8), 23–44. https://doi.org/10.7203/KAM.8.9199
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1154
  • Artículo
    1230

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.