El mito universal. Reconstrucción y deconstrucción de la identidad indígena en “Relatos de El Viejo Antonio” del Subcomandante Marcos
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.12.12303Palabras clave:
conversión mitológica, mitología política, identidad, neozapatismoResumen
Esta contribución propone analizar el uso y la función política de los mitos en “Relatos de El Viejo Antonio” de Subcomandante Insurgente Marcos. Concentrándose en los motivos míticos de la lluvia y la actividad de fumar (ambos muy importantes en los “Relatos”) va a ilustrar que Marcos tanto utiliza tradiciones mitológicas de la cultura indígina como narraciones mitológicas de la tradición clásica europea a fin de crear un nuevo lenguaje mítica transnacional. Los Zapatistas proponen este lenguaje como alternativa al discurso tecnocrático y excluyente de nuestros días. Al mismo tiempo, la conversión mitológica de Marcos deconstruye y reconstruye conceptos tradicionales de la identidad indígena en México y los abre para la idea de una comunicación libre y global, reafirmando al mismo tiempo su gran valor para una sociedad futura.
Descargas
Citas
Bartra, Armando (1999). “Prólogo: Mitos en la aldea global”. Marcos, Subcomandante Insurgente (ed.). Relatos de El Viejo Antonio. México: CIACH: 7-17.
Belli, Gioconda (2008). La mujer habitada. Tafalla: Txalaparta.
Burgos, Elisabeth y Menchú, Rigoberta (1992). Leben in Guatemala. Göttingen: Lamuv.
Butzer, Günter y Jacob, Joachim (eds.) (2008). Metzler Lexikon literarischer Symbole. Stuttgart: Metzler.
Cardenal, Ernesto (1974). “La piedra cuadrada tendrá rostro”. Homenaje a los indios americanos. Buenos Aires, México: Cuadernos Latinoamericanos.
Carpentier, Alejo (1977). Los pasos perdidos. Barcelona: Seix Barral.
Carpentier, Alejo (1982). Die verlorenen Spuren. Frankfurt/M: Suhrkamp.
Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain (1982). Dictionnaire des Symboles, édition revue et augmemtée. Paris: Laffont.
Cirlot, Juan-Eduardo (2004). Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela.
Correa, Pedro (1991). La cultura literaria de los Mayas. Maracena: Musae Ibericae Neolatinae.
Deloria Jr., Vine (2003). God is Red. A Native View of Religion, new forewords by Leslie Marmon Silko and George E. Tinker, 30th Aniversary Edition. Golden, Colo.: Fulcrum Publishing.
Eliade, Mircea (1957). Das Heilige und das Profane. Vom Wesen des Religiösen. Hamburg: Rowohlt.
Eliade, Mircea (1971). Patterns in comparative Religion. New York, Cleveland: Meridian Books.
Gabbert, Wolfgang (1985). Die Atlantikküste Nicaraguas – fehlende nationalstaatliche Integration, Erbe des Kolonialismus und Bereicherungsdiktatur. Kassel: Pogrom.
Galeano, Eduardo (2010). Memoria del Fuego. Tomo 1. Nacimientos. México: Siglo XXI Editores.
Hofmann, Martin Ludwig (2000). Indian War. Der Fall des indianischen Bürgerrechtlers Leonard Peltier. Bremen: Atlantik.
Krickeberg, Walter (1971). Altmexikanische Kulturen. Mit einem Anhang über die Kunst Altmexikos von Gerdt Kutscher. Berlin: Safari.
Laughton, Timothy (1998). Die Lebenswelt der Maya. Alltag, Kunst und Mythen eines sagenhaften Volkes. Wien: Bechtermünz.
Marcos, Subcomandante Insurgente (1999). Relatos de El Viejo Antonio. México: CIACH.
Marcos, Subcomandante Insurgente (2000a). Desde las montañas del sureste mexicano. Cuentos, leyendas y otras posdatas del SupMarcos. Barcelona: Plaza y Janés.
Marcos, Subcomandante Insurgente (2000b). Detrás de nosotros estamos ustedes. Barcelona: Plaza y Janés.
Menchú, Rigoberta, Liano, Dante y Miná, Gianni (eds.) (1999). Enkelin der Maya. Autobiografie. Göttingen: Lamuv.
Peyer, Bernd (1994). “Wer hat Angst vor AIM?”. Lindig, Wolfgang (ed.). Indianische Realität. Nordamerikanische Indianer in der Gegenwart. München: dtv: 56-76.
Poniatowska, Elena (1997). “Das Morgen im Gestern [Vorwort]”. Marcos, Subcomandante Insurgente (ed.). Geschichten vom Alten Antonio. Hildesheim: Trotzdem: 9-24.
Riese, Bertolt (2006). Die Maya. Geschichte. Kultur. Religion. München: C.H. Beck.
Sahagún, Fray Bernardino de (1969). Historia General de las cosas de Nueva España. México D.F.: Porrua.
Sommer, Doris. “Sin secretos”. Revista de crítica literaria latinoamericana XVIII, 36 (1992): 137-155.
Taibo II, Paco Ignacio (1999). Primavera pospuesta. Una versión personal de México en los 90. México D.F.: Editorial Joaquín Mortiz.
Vanden Berghe, Kristine (2005). Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos. Frankfurt/M. Madrid: Vervuert, Iberoamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen4359
-
Artículo687
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.