Obreros de la imagen: memoria(s) de Gerda Taro
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.14.13875Palabras clave:
Gerda Taro, guerra civil española, internacionalismo, fotografía de guerra, postmemoriaResumen
Entre los nombres ilustres del fotoperiodismo internacional que acudieron a España durante la guerra civil, el de Gerda Taro se ha vuelto a destapar recientemente tras varias décadas de olvido. Pieza fundamental del trabajo cooperativo que supuso la elaboración de una iconografía de la República española y de la lucha tanto de las asociaciones de trabajadores como, más en general, del pueblo acosado por el fascismo, el trabajo de Taro es una faceta todavía escasamente conocida del esfuerzo mediático, ideológico y político por la constitución de un movimiento internacionalista que opusiera una resistencia compacta a la avanzada del totalitarismo nacionalista en Europa. Descomponiendo tanto la autonarración construida por la misma Taro como la mitificación de su muerte en el frente de Brunete llevada a cabo por el Partido Comunista Francés o las más recientes ficciones narrativas donde aparece como personaje literario, finalidad de este trabajo es reconstruir cuáles son las diferentes etapas y las bases argumentativas del largo proceso de transmisión del recuerdo compartido de la joven fotógrafa, con el objetivo final de establecer si ha llegado a la contemporaneidad un reconocimiento adecuado para su aportación a la lucha antifascista.
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