'Episodios de una guerra interminable' de Almudena Grandes: ¿novelas de la memoria histórica?

Autores/as

  • David Becerra Mayor Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.2.3162

Palabras clave:

Narrativa, Guerra Civil española, Almudena Grandes, Historia, enfrentamiento fratricida

Resumen

Resumen: Este artículo propone un análisis de la presencia de la Guerra Civil española en la narrativa de Almudena Grandes, concretamente en El corazón helado (2007) y en las dos entregas que hasta el momento se han publicado de los Episodios de una guerra interminable, titulados Inés y la alegría (2010) y El lector de Julio Verne (2012). Mediante un enfoque crítico, se plantea en estas páginas una pregunta clave: ¿son estas novelas, en sentido estricto, novelas de la memoria histórica, o, por el contrario, estos textos no provocan sino un debilitamiento de la historicidad? El modo en que en estas novelas la Historia se interpreta desde el espacio privado, se lleva a cabo una reconstrucción neohumanista de la Historia donde las contradicciones radicales son desplazadas por contradicciones asumibles por el sistema, o se reduce el conflicto histórico, político y social a un mero enfrentamiento fratricida, entre otros elementos que están presentes en las obras analizadas, ofrecen algunas pistas acerca la ideología que late en el discurso literario de Almudena Grandes. Este artículo trata de analizar y definir el modo en que la ideología dominante se reproduce en estas novelas sobre la Guerra Civil española.

 

Palabras Clave: Narrativa, Guerra Civil española, Almudena Grandes, Historia, enfrentamiento fratricida.

 

Abstract: This article proposes an analysis of the presence of Spanish Civil War in Almudena Grandes’ narrative, particularly in The frozen heart (2007) and in the two installments of the Episodes of an unending war, entitled Inés and Mirth (2010) and The Reader of Jules Verne (2012). Using a critical approach a key question is raised: are these novels, strictly speaking, historical memory novels or they cause a weakening of historicity? History is reconstructed from the private space or from a neohumanist point of view where the radicals inconsistencies are displaced by inconsistencies assumable by the system, or the historical, political and social conflict is reduced to a fratricidal conflict, between other elements that are present in the analysed works. This article attempts to review and define the way in which the ruling ideology is produced in these novels about the Spanish Civil War.

 

Key Words: Narrative, Spanish Civil War, Almudena Grandes, History, fratricidal conflict.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, Mijail (1989): «Épica y novela (acerca de la metodología del análisis novelístico)». Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, pp. 449-485.

Balibar, Etienne, y Macherey, Pierre (1975): «Sobre la literatura como forma ideológica», en Louis Althusser et al. Para una crítica del fetichismo literario. Madrid: Akal, pp. 23-46.

Becerra Mayor, David (2012): «El pasado en la novela española actual: el tema de la Guerra Civil». Verba Hispánica, nº XX/2, pp. 25-42.

Becerra Mayor, David (2013): La novela de la no-ideología. Madrid: Tierradenadie, en prensa.

Benjamin, Walter (2008): Sobre el concepto de Historia. Obras (libro I/vol. 2). Madrid: Abada.

Escalera Cordero, Matías (2007): «El vacío abisal de una literatura sin realidad presente (ni pasada)». La (re)conquista de la realidad. Madrid: Tierradenadie.

Fernández Prieto, Celia (2006): «Formas de representación de la guerra civil en la novela contemporánea española (1990-2005)», en Guerra y literatura. XIII Simposio Internacional sobre narrativa hispánica contemporánea. Puerto de Santa María: Fundación Luis Goytisolo, pp. 41-56.

Fortes, José Antonio (2010). Intelectuales de consumo. Córdoba: Almuzara.

Fukuyama, Francis (1989): «¿The End of History?». National Interest, nº16, pp. 3-16.

Fukuyama, Francis (1992). The End of History and the Last Man. New York: The Free Press.

Grandes, Almudena (2007). Corazón helado. Barcelona: Tusquets

Grandes, Almudena (2010). Inés y la alegría. Barcelona: Tusquets

Grandes, Almudena (2012). El lector de Julio Verne. Barcelona: Tusquets

Jameson, Fredric (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Lukács, Gyorgy (1966). La novela histórica. México: Era.

Reyes Mate, Manuel (2009): Medianoche en la Historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de Historia». Madrid: Trotta.

Rodríguez, Juan Carlos (1991). Teoría e Historia de la producción ideológica, Madrid: Akal.

Rodríguez, Juan Carlos (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura, Granada: Comares.

Sánchez Vázquez, Adolfo (1995): «Entre la memoria y el olvido». Manuel Aznar Soler (ed.), El exilio literario español de 1939. Barcelona: Gexel.

Santamaría Colomero, Sara (2009): «La novela de la memoria como novela nacional: El corazón helado de Almudena Grandes, nuevo episodio nacional?». Universidad de Cantabria (publicación digital).

Savalano, Peter (2012): «El espectro de la II República en la narrativa española actual». Julio Rodríguez Puértolas (dir.), X Jornadas sobre la cultura de la República (Actas en preparación).

Žižek, Slavoj (2011). Primero como tragedia, después como farsa. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2013-12-23

Cómo citar

Becerra Mayor, D. (2013). ’Episodios de una guerra interminable’ de Almudena Grandes: ¿novelas de la memoria histórica?. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (2), 241–270. https://doi.org/10.7203/KAM.2.3162
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5770
  • PDF
    2253

Número

Sección

Propuestas, estéticas y poéticas contemporáneas

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.