'Episodios de una guerra interminable' de Almudena Grandes: ¿novelas de la memoria histórica?
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.2.3162Palabras clave:
Narrativa, Guerra Civil española, Almudena Grandes, Historia, enfrentamiento fratricidaResumen
Resumen: Este artículo propone un análisis de la presencia de la Guerra Civil española en la narrativa de Almudena Grandes, concretamente en El corazón helado (2007) y en las dos entregas que hasta el momento se han publicado de los Episodios de una guerra interminable, titulados Inés y la alegría (2010) y El lector de Julio Verne (2012). Mediante un enfoque crítico, se plantea en estas páginas una pregunta clave: ¿son estas novelas, en sentido estricto, novelas de la memoria histórica, o, por el contrario, estos textos no provocan sino un debilitamiento de la historicidad? El modo en que en estas novelas la Historia se interpreta desde el espacio privado, se lleva a cabo una reconstrucción neohumanista de la Historia donde las contradicciones radicales son desplazadas por contradicciones asumibles por el sistema, o se reduce el conflicto histórico, político y social a un mero enfrentamiento fratricida, entre otros elementos que están presentes en las obras analizadas, ofrecen algunas pistas acerca la ideología que late en el discurso literario de Almudena Grandes. Este artículo trata de analizar y definir el modo en que la ideología dominante se reproduce en estas novelas sobre la Guerra Civil española.
Palabras Clave: Narrativa, Guerra Civil española, Almudena Grandes, Historia, enfrentamiento fratricida.
Abstract: This article proposes an analysis of the presence of Spanish Civil War in Almudena Grandes’ narrative, particularly in The frozen heart (2007) and in the two installments of the Episodes of an unending war, entitled Inés and Mirth (2010) and The Reader of Jules Verne (2012). Using a critical approach a key question is raised: are these novels, strictly speaking, historical memory novels or they cause a weakening of historicity? History is reconstructed from the private space or from a neohumanist point of view where the radicals inconsistencies are displaced by inconsistencies assumable by the system, or the historical, political and social conflict is reduced to a fratricidal conflict, between other elements that are present in the analysed works. This article attempts to review and define the way in which the ruling ideology is produced in these novels about the Spanish Civil War.
Key Words: Narrative, Spanish Civil War, Almudena Grandes, History, fratricidal conflict.
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