“Día de Muertos” en Oaxaca: mercantilización y folklorización del patrimonio cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.15.16943

Palabras clave:

Derechos culturales, patrimonio cultural, folklorización, mercantilización, Oaxaca, México

Resumen

En el presente artículo se analiza la idea de patrimonio cultural debido a su relevancia para la materialización de los derechos culturales por parte de los Estados.  Con base en los aportes de la antropología y la sociología establecemos una distinción entre una forma de concebir el patrimonio cultural centrada en el folclor y las exigencias del mercado turístico, y otra de carácter más vivencial que subraya la dinamicidad de la cultura, su carácter simbólico y el papel de la memoria. Para ejemplificar esta distinción presentamos algunas ideas surgidas de un ejercicio etnográfico y de observación participante del día de muertos del día 01 al 03 de noviembre de 2018 y 2019, en dos localidades del estado de Oaxaca. Los planteamientos teóricos y los aportes etnográficos nos llevan a subrayar la importancia de tener una concepción más amplia del patrimonio cultural para evitar que los derechos culturales sean reducidos al folclor y a objetos mercantiles. 

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Biografía del autor/a

Jorge Valtierra Zamudio, Universidad La Salle, México

Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, México.

Ricardo Bernal Lugo, Universidad La Salle, México

Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, México

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Valtierra Zamudio, J., & Bernal Lugo, R. (2020). “Día de Muertos” en Oaxaca: mercantilización y folklorización del patrimonio cultural. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (15), 497–517. https://doi.org/10.7203/KAM.15.16943
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