La identidad en juego: un acercamiento autoficcional a 'La casa en Mango Street'
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.16.17259Palabras clave:
La casa en Mango Street, autoficción, literatura chicana, identidad, espacio, alteridad, wild zone, poéticaResumen
Este artículo explica la construcción autoficcional de La casa en Mango Street, obra de la chicana Sandra Cisneros. Parte de la base teórica que considera la autoficción como un género no subordinado a otros, siguiendo la posición de Vera Toro, y elabora un estudio de las claves poéticas de la obra, así como de las condiciones sociohistóricas en que ha sido escrita. Analiza también cómo es el espacio el elemento narrativo fundamental que permite establecer una relación entre la creación literaria, la creación de identidad del pueblo chicano y la de la mujer-narradora de la obra. En este estudio no perdemos tampoco de vista el fuerte carácter crítico del texto: por un lado, observaremos la identidad en su colectividad chicana, atendiendo a ese espacio dinámico e híbrido o espacio intersticial, tal y como lo conceptualiza Homi Bhabha. Por otro lado, veremos esa identidad enunciada desde un sujeto-alteridad femenino, o más bien desde unas alteridades femeninas, poniendo en diálogo ese lugar intermedio con el de la paradójica wild zone que supone la narración de Esperanza Cordero.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Anaya, Rudolfo, Lomelí, Francisco A (1991). Aztlán: Essays on the Chicano Homeland. Alburquerque: University of New Mexico Press.
Anzaldúa, Gloria (1987). Borderlands/La Frontera. The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Book.
Arteaga, Alfred (1997). Chicano Poetics. Heterotexts and Hybridities. New York: Cambridge University Press.
Bachelard, Gaston (1993). La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Baker, Sean (2017). The Florida Project. Estados Unidos: Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures.
Barthes, Roland (1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidós.
Bhabha, Homi K (2013). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
Casas, Ana (2014). “La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales”. Casas, Ana (ed.). El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Frankfurt: Iberoamericana: 7-21.
Casas, Ana (2015). “Desmontando al autor: ironía, parodia y sátira en la narrativa y el cine autoficcionales”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 24 (2015): 174-190.
Cañero, Julio (2017). Literatura Chicana. La experiencia colonial interna en las obras de Rudolfo Anaya. Madrid: Instituto Franklin UAH.
Cañero, Julio. “Esperanza’s transcendence: sense of community in Cisneros’ The House on Mango Street”. REDEN: Revista española de Estudios Norteamericanos 17-18 (1999): 101-112.
Chávez Candelaria, Cordelia (1993). “The “Wild Zone” Thesis as Gloss in Chicana Literary Study”. Alarcon, Norma, Castro, Rafaela, Pérez, Emma, Pesquera, Beatriz, Sosa Riddell, Adaljiza, Zavella, Patricia (eds.). Chicana critical issues. Oakland and Saline: Third Woman Press: 21-33.
Cisneros, Sandra (1984). The House on Mango Street. New York: Vintage Books.
Cisneros, Sandra (1994). La Casa en Mango Street. New York: Vintage Español.
De la Torre, Mario (2017). La autoficción como método de protesta: prácticas teatrales y cinematográficas en el ámbito hipánico.
Deleuze, Gilles, Guattari, Félix (2014). El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.
Deleuze, Gilles, Guattari, Félix (2004). Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.
Foucault, Michel (2003). “¿Qué es un Autor?”. Repositorio Institucional de la Universidad de los Andes.
Gutiérrez, Armando y Hirsch, Herbert. “The militant challenge to the american ethos: “Chicanos” and “Mexican Americans””. Social Science Quarterly 53 (1973): 830-845.
Hadad, Gisela, Gómez, César (2007). “Territorio e identidad. Reflexiones sobre la construcción de territorialidad en los movimientos sociales latinoamericanos”. Acta Académica.
L. Madsen, Deborah (2000). Underestanding contemporary Chicana literature. Columbia: University of South California Press.
Mesa Gancedo, Daniel. “La imagen del yo en la novela-diario femenina del siglo XXI: Todos se van, de Wendy Guerra”. Mitologías hoy 10 (2014): 145-15.
Nkrumah, Kwame (1966). Neocolonialismo. Última etapa del imperialismo. México D.F: Siglo XXI Editores.
Olivares, Julián. “Sandra Cisneros: The House on Mango Street and The Poetics of Space”. The Americas Review 15 (1987): 160-170.
Smith, Claire. “La reescritura de la imagen chicana desde los espacios liminares de The House on Mango Street”. La BloGoteca de Babel. 6 (2016): 1-31.
Spoturno, María Laura. “Las paremias como puentes interculturales en Caramelo de la autora chicana Sandra Cisneros”. Paremia (2009) 18: 121-130.
Toro, Vera (2017). Soy simultáneo. El concepto poetológico de autoficción en la narrativa hispánica. Madrid: Iberoamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1052
-
Artículo PDF511
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.