La cultura material gay del tardofranquismo a través de la memoria oral de Serafín Fernández Rodríguez

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.18.17420

Keywords:

Gay, estética, cultura material, archivo fotográfico, masculinidad

Abstract

En este ensayo rastreo los iconos eróticos y prácticas corporales de los hombres gais durante el tardofranquismo y la transición. Para ello, iré desentrañando los significados superpuestos en el archivo fotográfico de Serafín Fernández Rodríguez, a través de su testimonio oral. Serafín es un activista gay, nacido en Madrid en 1944, cuya trayectoria se caracteriza por su voluntad de dejarse llevar por el deseo y participar en las corrientes culturales de vanguardia. A través de sus fotografías, podemos acercarnos a la intersección entre contexto político, culturas de consumo, e ideales estéticos de masculinidad. Entre los hitos significativos de esta trayectoria, nos detendremos en las chaquetas de cuero y pantalones ajustados de James Dean y Marlon Brando; los automóviles como espacio sexual y símbolo de poder adquisitivo; los músculos de Alfredo Alaria; la belleza “pegajosa” de Sara Montiel; los barbudos y hippies qué cuestionaron la masculinidad agresiva y el fetichismo del objeto; y la contracultura barcelonesa de la transición. De esta forma, el testimonio y el archivo personal de Serafín socavan la imagen estática de la “moralidad” de la sociedad española que el régimen franquista intentó proyectar.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Javier Fernandez Galeano, Wesleyan University

Javier Fernández Galeano es postdoctoral fellow en Wesleyan University y doctor en historia por Brown University. Su tesis gira en torno a las políticas estatales de represión de la homosexualidad en Argentina y España entre los años cuarenta y ochenta del siglo XX, poniendo el énfasis en las estrategias de resistencia sexual, afectiva y cultural ante la imposición de categorías médico-legales. Con anterioridad completo sendas licenciaturas en historia y antropología en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el premio extraordinario en ambas, así como un máster en historia en la New School de Nueva York como becario Fullbright. Su trabajo ha aparecido publicado en el Journal of the History of Sexuality, en el Latin American Research Review, y Encrucijadas, entre otras revistas. 

References

Arenas, Reinaldo (1995). Antes que anochezca: autobiografía. Barcelona: Tusquets.

 

Benítez Zamora, Vanesa (2017). Rota n’ Roll. España: Mano Negra Films.

 

Chamouleau, Brice (2017). Tiran al maricón: los fantasmas “queer” de la democracia (1970-1988). Madrid: Ediciones Akal.

 

Cuevas del Barrio, Javier y Martín Rodríguez, Alejandro (2019). “Cruising Torremolinos. Mito, imagen, arquitectura”. Berzosa, Alberto y Trujillo, Gracia (eds.). Reimaginar la disidencia sexual en la España de los 70: redes, vidas, archivos. Barcelona: Bellaterra: 337-353.

 

Delgado, Luis María (1961). Diferente. España: Aguila Films.

 

Fernández Galeano, Javier. “‘Is He a ‘Social Danger’? The Franco Regime’s Judicial Prosecution of Homosexuality in Málaga under the Ley de Vagos y Maleantes”. Journal of the History of Sexuality 25:1 (2016): 1-31.

 

Foucault, Michel (1990). The History of Sexuality. Volume I, An Introduction. New York: Vintage Books.

 

Fuss, Diana. “Fashion and the Homospectatorial Look”. Critical Inquiry 18:4 (1992): 713-737.

 

Halperin, David (2012). How to Be Gay. Cambridge: Harvard University Press.

 

Labrador Méndez, Germán (2017). Culpables por la literatura: imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Madrid: Ediciones Akal.

 

Manzano, Valeria (2014). The Age of Youth in Argentina: Culture, Politics, and Sexuality from Peron to Videla. Chapel Hill: Univ. of North Carolina Press.

 

Marcuse, Herbert (1955). Eros and Civilization: A Philosophical Inquiry into Freud. Boston, Beacon Press.

 

Melero, Alejandro. “‘El paseo de los tristes’: La homosexualidad como tragedia en las películas españolas de los años 60”. Revista Internacional de Estudios Ibéricos 23:3 (2010): 141-157.

 

Mérida Jiménez, Rafael (2016). Transbarcelonas: cultura, género y sexualidad en la España del siglo XX. Barcelona: Bellaterra.

 

Miller, Daniel (2019). Stuff. Cambridge: Polity Press.

 

Mira Nouselles, Alberto (2007). De Sodoma a Chueca: una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Barcelona: Egales.

 

Pack, Sasha (2011). Tourism and Dictatorship: Europe’s Peaceful Invasion of Franco’s Spain. New York: Palgrave Macmillan.

 

Rosón, María. “‘No estoy sola’: Álbum fotográfico, memoria, género y subjetividad (1900–1980)”. Journal of Spanish Cultural Studies 16:2 (2015): 143-177.

 

Rutherford, Paul (2007). World Made Sexy: Freud to Madonna. Toronto: University of Toronto Press.

 

Sabater Tomás, Antonio (1965). Juventud inadaptada y delincuente. Barcelona: Editorial Hispano-europea.

 

Sabater Tomás, Antonio (1972). Peligrosidad social y delincuencia. Barcelona: Nauta.

 

Steele, Valerie (2013). “Introduction”. Steele, Valerie (ed.). A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk. New Haven: Yale University Press.

Published

2021-12-13

How to Cite

Fernandez Galeano, J. (2021). La cultura material gay del tardofranquismo a través de la memoria oral de Serafín Fernández Rodríguez. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (18), 247–275. https://doi.org/10.7203/KAM.18.17420
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1630
  • Artículo PDF (Español)
    856

Issue

Section

Monográfico. La memoria de las cosas. Cultura material y vida cotidiana en el franquismo

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.