Cultura obrera: un intento de definición
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.14.13874Palabras clave:
cultura obrera, cultura proletaria, clase obreraResumen
Las dificultades que existen en los estudios humanísticos para definir cultura obrera ha dado lugar a numerosos problemas teóricos. En las dos primeras partes, se abordan los mismos y se trata de establecer cuatro puntos fundamentales en la construcción teórica del concepto cultura, para después analizar qué es un hecho cultural. En una tercera parte se intentan establecer las condiciones históricas de aparición de la cultura obrera como resultado de unas específicas transformaciones sociales, económicas y políticas, al mismo tiempo, que se esbozan los dos grandes periodos que caracterizan esta cultura: el tiempo del obrero-masa y el del obrero-social. Finalmente se justifica su desaparición en el siglo XXI.
Descargas
Citas
Althusser, Louis (1988). La revolución teórica de Marx. Madrid: Siglo XXI.
Bauman, Zygmunt (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Bogdanov, Alexandr (1979). El arte y la cultura proletaria. Madrid: Comunicación.
Colectivo de Estudios para la autonomía obrera (1977). Por la organización autónoma de los trabajadores. Bilbao: Zero-Zyx.
Coriat, Benjamin (1993). El taller y el cronómetro. Madrid: Siglo XXI.
Domínguez, Mario (2009). “Obrero masa-obrero social”. Reyes, Román (ed.). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social. Madrid-México: Plaza y Valdés.
Durkheim, Emile (1988). Las reglas del método sociológico. Madrid: Alianza Editorial.
García Canclini, Néstor (1982). Las culturas populares en el capitalismo. La Habana: Casa de las Américas.
Gaudemar, Jean-Paul de (1981). La movilización general. Madrid: Ediciones La Piqueta.
Gaudemar, Jean-Paul de (1991). El orden y la producción. Madrid: Trotta.
Gramsci, Antoni (1978). Antología. México D.F.: Siglo XXI.
Heller, Ágnes (1987). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.
López Petit, Santiago (1994). Entre el ser y el poder. Madrid: Siglo XXI.
López Petit, Santiago (2009). La movilización global. Madrid: Traficantes de Sueños.
Marx, Karl (1980). El Capital. Libro Primero, vol. 3. Madrid: Siglo XXI.
Marx, Karl (1984). Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
Marx, Karl y Engels, Friedrich (2018). Manifiesto del Partido Comunista precedido de los Documentos constituyentes de la Liga de los Comunistas. Madrid: Libros Corrientes.
Negri, Toni (1980). Del obrero-masa al obrero-social. Barcelona: Anagrama.
Thompson, E.P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing.
Williams, Raymond (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Williams, Raymond (2001). Cultura y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Weil, Simone (1990). L’enracinement. París: Gallimard.
Weil, Simone (2010). La condición obrera. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2719
-
Artículo958
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.