Miradas oblicuas: infancias, paisajes y comunidades interrumpidas en el cine de Dominga Sotomayor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.16.17527

Palabras clave:

cine chileno, intimidad, juventud, paisaje, Chile

Resumen

Dominga Sotomayor propone, en De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), exploraciones de la intimidad de una familia, una pareja y una comunidad. En estos acercamientos, la intimidad se configura en grados variables de tensión con el afuera y lo público. En estas oscilaciones se pone en evidencia una de las características más recurrentes y estudiadas del cine chileno contemporáneo: la conversión de la intimidad en el locus sobre el que se proyectan, de manera indirecta, los conflictos del pasado y el presente. Este artículo considera la forma en que el cine de Sotomayor se inscribe en el panorama actual del cine chileno y, a través de él, en su escenario socio político desde un análisis que atiende a tres problemáticas interrelacionadas: las formas narrativas y sensibles de representación, su articulación desde posiciones –narrativas, espaciales y sensoriales- juveniles y la construcción del paisaje en interacción entre entornos naturales y los sujetos y que los ocupan y circulan por ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Sebastian Veliz, Instituto de Artes del Espectáculo

Mariano Veliz es Doctor en Historia y Teóría de las Artes, Magister en Análisis del Discurso y Licenciado en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

Mercedes Alonso, Instituto de Artes del Espectáculo

Mercedes Alonso es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Se desempeña como docente de Literatura en diversos niveles educativos y en la cátedra Géneros y Estilos Audiovisuales de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UNA 

Mariela Staude, Universidad Nacional de las Artes-Instituto de Artes del Espectáculo

Mariela Staude es Magister en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Licenciada y Profesora en Artes Combinadas (UBA). Diplomada en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable por la Fundación Ortega y Gasset (adscripto a la Universidad Complutense de Madrid). Es docente universitaria. Actualmente se desempeña como Titular de cátedras de las materias: Artes Combinadas y Antropología y Sociología de la Cultura (UMSA) y como Jefa de trabajos prácticos en Géneros y Estilos Audiovisuales I y II. 

Citas

Andermann, Jens. “Paisaje: Imagen, entorno, ensamble”.  Orbis Tertius 13-14 (2008).  

Aumont, Jacques (1997). El ojo interminable. Barcelona: Paidós.

Barraza, Vania (2018). El cine en Chile (2005-2015). Políticas y poéticas del nuevo siglo. Santiago: Cuarto propio. 

Cavallo, Ascanio, Douzet, Pablo, Rodríguez, Cecilia (2007). Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1999. Santiago: Uqbar. 

Contreras Delgado, Camilo. “Pensar el paisaje. Explorando un concepto geográfico”. Trayectorias 17 (2005). 

Corro Pemjean, Pablo (2012). Retóricas del cine chileno. Ensayos con el realismo. Santiago: Cuarto propio. 

Corro Pemjean, Pablo. “Tarde para morir joven”, laFuga 22 (2019). 

Dufays, Sophie (2014). El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008). Alegoría y nostalgia. Sufolk y Rochester: Boydell & Brewer.

Dufays, Sophie (2016). Infancia y melancolía en el cine argentino, de La ciénaga a La rabia. Buenos Aires: Biblos.

de los Ríos Escobar, Valeria. “Cine chileno contemporáneo: cartografía provisoria para un campo en expansión”. Icónica (2018). 

Marzo, Jorge Luis (2010). La memoria administrada.  Buenos Aires: Akal

Saavedra Cerda, Carlos (2013). Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil. Santiago: Cuarto propio. 

Silvestri, Graciela (2011). El lugar común. Buenos Aires: Edhasa

Sotomayor, Dominga. “Documentando una realidad provocada”. laFuga 1 (2005). 

Sotomayor, Dominga (2012). De jueves a domingo. Chile, Holanda: Forastero, Cinestación, Circe Films. 

Sotomayor, Dominga (2014). Mar. Argentina, Chile: Cinestación, Frutacine. 

Sotomayor, Dominga (2018). Tarde para morir joven. Chile, Brasil, Argentina, Holanda, Qatar: Cinestación, RT Features, Rude Cine, Circe Films.   

Urrutia, Carolina (2013). Un cine centrífugo. Ficciones chilenas 2005-2010. Santiago: Cuarto propio. 

Urrutia, Carolina. “Mar”. laFuga 17 (2015). 

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Veliz, M. S., Alonso, M., & Staude, M. (2020). Miradas oblicuas: infancias, paisajes y comunidades interrumpidas en el cine de Dominga Sotomayor. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (16), 559–575. https://doi.org/10.7203/KAM.16.17527
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    520
  • Artículo PDF
    337

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.