Transmisión transgeneracional de la memoria del franquismo: el vídeo doméstico como documento en 'Haciendo memoria' (2005) de Sandra Ruesga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.18.18515

Palabras clave:

monumentos franquistas, cine doméstico, posmemoria, documental performativo, etnografía doméstica

Resumen

En el cortometraje documental Haciendo memoria Sandra Ruesga edita fragmentos de películas domésticas que grabaron sus padres desde la transición hasta los años noventa junto con unas conversaciones telefónicas actuales entre ella y sus padres. El registro inocente de visitas familiares a los espacios monumentales franquistas cambia de contexto de recepción cuando es reciclado por la generación de la posmemoria para hacer una crónica microhistórica en el documental performativo. Mi objetivo en este artículo es indagar en la construcción de la memoria alrededor de los monumentos franquistas en el cine casero que se transforma en documento cuando pasa a la esfera pública. Para ello, me centro en las estrategias para suscitar el olvido del pasado y blanquear la dictadura materializadas en los vídeos originales de los que se apropia Ruesga. Asimismo, me sirvo de las teorías de la posmemoria, el documental performativo y la cultura material para analizar la recontextualización del archivo familiar como un medio de transmisión transgeneracional de la memoria.

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Biografía del autor/a

Maribel Rams Albuisech, Boston College

Maribel Rams tiene un doctorado en cine español y estudios de género de la Universidad de Massachusetts, Amherst, y es instructora visitante de lengua y cultura española en Boston College. Sus líneas de investigación se han centrado en el cine documental, los estudios culturales, la teoría fílmica feminista y los discursos posmemoriales de la Guerra Civil y el franquismo. Actualmente está preparando un manuscrito titulado Los vestigios de la Guerra Civil: Posmemoria y género en el documental autobiográfico peninsular del siglo XXI . Sus artículos han sido publicados en revistas académicas y volúmenes editados como Gynocine: Teoría de género, filmografía y praxis cinematográfica (coord. Barbara Zecchi), Katalanistik (ZfK)/Revista d'Estudis Catalans , Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada 452F y Journal of Spanish Cultural Studies (próximamente, en noviembre 2020).

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Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Rams Albuisech, M. (2021). Transmisión transgeneracional de la memoria del franquismo: el vídeo doméstico como documento en ’Haciendo memoria’ (2005) de Sandra Ruesga. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (18), 199–219. https://doi.org/10.7203/KAM.18.18515
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Monográfico. La memoria de las cosas. Cultura material y vida cotidiana en el franquismo

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