Más allá del afrofuturismo anglosajón. El futurismo caribeño: la Santería en La mucama de Omicunlé de Rita Indiana
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.24223Palabras clave:
afrofuturismo, caribe hispano, identidad cultural, literatura especulativa, estudios culturalesResumen
El termino Afrofuturismo remite a una etiqueta estético-artística acuñada en la década de los 90 para indicar productos culturales en los que futuros imaginarios hipertecnológicos acogen el triunfal regreso de la identidad africana prediaspórica en un contexto de superación frente a las diferencias raciales. Sin embargo, el término Afrofuturismo no se revela fácilmente adaptable a productos especulativos producidos afuera del marco afroestadounidense. Efectivamente en contextos cronotopológicos diferentes, como el Caribe Hispano, los elementos que remiten a la historia colonial y afro-diaspórica adquieren rasgos originales. Este trabajo propone un análisis descriptivo de la novela La mucama de Omicunlé (2015) de la escritora dominicana Rita Indiana como ejemplo de la corriente especulativo-proyectiva caribefuturista.
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