El neocolonialismo desde la mirada de un exiliado: la representación del indígena mexicano en tres cuentos de Herrera Petere

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.21.24568

Palabras clave:

neocolonialismo, exilio, Herrera Petere, indígena mexicano, lago, emancipación

Resumen

Alejados física e ideológicamente de la España de posguerra, la voz comprometida de los exiliados de 1939 fue escuchada y difundida en sus lugares de destino, principal esfera de actuación de estos intelectuales. Uno de los países que recibió y acogió a más españoles fue México, una nación que alentaba un futuro esperanzador para los recién llegados, pero que también lidiaba con la dependencia económica de Estados Unidos y la jerarquización racial de su sociedad. Las desigualdades derivadas de ambas situaciones pueden ser concebidas como huellas de antiguas relaciones coloniales, más refinadas y discretas, aunque igualmente perniciosas. Esta subalternidad de los indígenas era un sentimiento compartido por los exiliados, que también sufrían el desplazamiento y silenciamiento impuestos por la dictadura franquista. Dicha identificación coadyuvaría a que escritores como Herrera Petere, en sus cuentos “El indio enigmático y solo”, “A través del espejo” y “Juana de Dios”, concedieran poder, palabra y protagonismo a los mexicanos nativos y que combatieran estas prácticas del neocolonialismo desde su circunstancia particular y su mirada extranjera.

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Biografía del autor/a

Lola Burgos Ballester, Universidad de Alcalá

Investigadora contratada predoctoral ( FPU19-19/03934). Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Miembro de los grupos GILCO (UAH) y GEXEL (UAB).

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Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Burgos Ballester, L. (2023). El neocolonialismo desde la mirada de un exiliado: la representación del indígena mexicano en tres cuentos de Herrera Petere. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (21), 637–658. https://doi.org/10.7203/KAM.21.24568
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Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

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