La memoria traumática de la dictadura de Pinochet en el cómic chileno contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.27280Palabras clave:
Chile, Cómic, Memoria histórica, Novela Gráfica, TraumaResumen
En torno al año 2013, con la celebración del 40.º aniversario del golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, se publicaron en el país varias novelas gráficas que abordaban los hechos y la consecuente represión de la oposición política y la militancia de izquierdas. Dichas obras constituyen un modesto boom del cómic chileno sobre memoria histórica, y su análisis resulta relevante por ser una fuente novedosa, que se sirve del lenguaje icónico-textual para representar hechos de la memoria colectiva ocurridos durante el golpe y la dictadura de Augusto Pinochet.
Se plantea, así, un análisis pormenorizado de las estrategias de representación que los autores y autoras de estas obras emplean para abordar el tratamiento de diferentes tipos de violencia política —represión en las calles, tortura y violencia sexual ejercida contra las mujeres— asociada al periodo dictatorial, mediante la aplicación de una metodología específica que aúna el análisis historiográfico y el iconográfico, y que permitirá evidenciar el potencial del cómic como medio de expresión del trauma.
Descargas
Citas
Aguilar Fernández, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial.
Blasco Rovira, Anna María (2016). Memoria y dictadura. La represión contra el Partido Socialista de Chile. 1973-1976. Tesis doctoral: Universidad Autónoma de Madrid.
Bolte, Rike (2018). “Cómic y memoria: estrategias mnemotécnicas del arte secuencial en Latinoamérica”. Carrillo Zeiter, Katja y Müller, Christoph (eds.). Historias e historietas: representaciones de la historia en el cómic latinoamericano actual. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Brauer, Daniel (2007). “El arte como memoria. Reflexiones acerca de la dimensión histórica de la obra de arte”. Lorenzano, Sandra y Buchenhorst, Ralph (eds.). Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen. Buenos Aires: Editorial Gorla-Universidad del Claustro de Sor Juana: 261-275.
Breckenridge, Janis. “Drawing Together to Discover a Silenced Past: A Conversation with Ariel Rojas”. Ciberletras, vol. 36 (2016): 100-121.
Burke, Peter (2015). “Puntos de vista: representar la guerra en la pantalla”. Bolufer, Mónica, Gomis, Juan & Hernández, Telesforo M., Historia y cine. La construcción del pasado a través de la ficción. Institución Fernando el Católico: Zaragoza: 17-28.
Cabrera Sánchez, José. “Trauma transgeneracional y posmemoria entre nietos víctimas de la dictadura chilena”. Revista de estudios sociales 84 (2023): 59-76. (https://doi.org/10.7440/res84.2023.04)
Cases, Adriana y Ortega, Teresa María. “La investigación sobre la represión femenina y violencia sexuada en el franquismo. Evolución historiográfica”. Ayer 118 (2020): 347-361. (https://doi.org/10.55509/ayer/118-2020-13)
Catalá Carrasco, Jorge, Drinot, Paulo y Scorer, James (eds.) (2017). “Introduction”. Comics and Memory in Latin America. Pittsburgh: University of Pittburgh Press.
Cazarabet. “Cazarabet conversa con Ángel de la Calle”. Cazarabet. Mas de las matas (2019).
Chéroux, Climent (2007). “¿Por qué sería falso afirmar que después de Auschwitz no es posible escribir poemas?”. Lorenzano, Sandra y Buchenhorst, Ralph (eds.). Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen. Buenos Aires: Ed. Gorla-Universidad del Claustro de Sor Juana: 219-230.
Chute, Hillary L. (2016). Disaster Drawn. Visual Witness, Comics and Documentary Form. Cambridge, Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press.
Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004). Informe. Santiago de Chile.
Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación (1991). Informe. Santiago de Chile.
Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (2011). Informe. Santiago de Chile.
Crenzel, Emilio (2009). “Los derechos humanos y las políticas de la memoria. Reflexiones a partir de las experiencias de las comisiones de la verdad en Argentina y Chile”. Vinyes, Ricard (ed.) El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA Libros: 357-367.
Cruz, Nicolás y Palomo, Quique (2014). El golpe. El pueblo 1970-1973. Santiago de Chile: Pehuén Editores.
De la Calle, Ángel (2017). Pinturas de guerra. Madrid: Reino de Cordelia.
Diario Uchile. “Los fantasmas de Pinochet, la novela gráfica que reimagina la detención del dictador en Londres”. Diario Uchile Cultura (2021).
Didi-Huberman, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.
Domínguez, Paloma, Hinojosa, Hugo y Sánchez, Jorge (comp.) (2022). Non Sequitur. Variaciones de las Historietas en Chile. Santiago de Chile: USACH.
Fisher Davies, Paul (2019). Comics as Communication. A Functional Approach. London: University of Arts, Palgrave MacMillan.
Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Fuentealba Rivera, Ricardo (2017). Fuentealba: 1973. Santiago de Chile: Pehuén Editores.
Gallo, Carlos-Artur. “En el rastro de las transiciones: elementos para una comparación entre el Sur de Europa y el Cono Sur”. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política 22 (2022): 13-37.
García-Reyes, David y Ruiz García, Sergio (2021). “Memoria histórica en la narración gráfica chilena contemporánea”. UNIVERSUM 36 (2): 497-519. (http://dx.doi.org/10.4067/s0718-23762021000200497)
González Hernández, Guillermo A. “Ecos de la dictadura: Pinochet en las novelas gráficas de ciencia ficción chilenas”. Revista Académica UCMale 60 (2021): 11-29.
Hasson, Moisés (2014). Cómics en Chile. Catálogo de revistas (1908-2000). Santiago de Chile: Nautacolecciones Editores.
Hasson, Moisés (2017). Sátira política en Chile (1858-2016). Catálogo de 150 años de publicaciones de humor, sátira y política. Santiago de Chile: Nautacolecciones Editores.
Hinojosa, Hugo. “Una memoria ilustrada: problemas de la narrativa gráfica histórica contemporánea en Chile”. CuCo, Cuadernos de cómic 11 (2018): 52-80.
Hinojosa, Hugo y Cannon, Sam (2022). “Dictadura militar chilena y los cómics como métodos alternativos de memorialización: acercamientos críticos desde la novela gráfica chilena contemporánea”. Domínguez, Paloma, Hinojosa, Hugo y Sánchez, Jorge. Non Sequitur. Variaciones de las historietas en Chile. Santiago de Chile: Editorial USACH: 205-226.
Hinojosa, Hugo (2022). “Ricardo Fuentealba Rivera: entre imágenes y memorias”. Domínguez, Paloma, Hinojosa, Hugo y Sánchez, Jorge. Non Sequitur. Variaciones de las historietas en Chile. Santiago de Chile: Editorial USACH: 247-254.
Horvitz Vásquez, María Eugenia (2010). “Entre la memoria y el cine. Re-visitando la historia reciente de Chile”. Chaves Palacios, Julián (coord.). La larga memoria de la dictadura en Iberoamérica. Argentina, Chile y España. Buenos Aires: Prometeo Libros: 75-112.
Joly, Maud (2002). “Posguerra y represión ‘sexuada’: las republicanas rapadas por los franquistas (1936-1950)”. Enfrontaments civils: postguerras i reconstruccions. Actas del II Congreso de la Asociación Recerques: Historia, Economía, Cultura. Lleida: Pagés: 910-921.
Lazzara, Michael J. (2017). “Retazos de la memoria”. Fuentealba Fabio, Ricardo y Araya Tacussis, Rodrigo (eds.). Fuentealba: 1973. Santiago de Chile: Pehuén Editores.
Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
Martín-Cabrera, Luis (2016). Justicia radical. Una interpretación psicoanalítica de las postdictaduras en España y el Cono Sur. Barcelona: Anthropos.
Martínez, Paola. “Cuerpos y subjetividades en disputa: Experiencias femeninas en los centros clandestinos de detención en Argentina (1976-1983)”. L’Ordinaire des Amériques 222 (2017). (https://doi.org/10.4000/orda.3491)
Martínez Luna, Sergio (2019). Cultura visual. La pregunta por la imagen. Vitoria-Gasteiz y Buenos Aires: Sans Soleil.
McCloud, Scott (1993). Understanding Comics: The Invisible Art. Northampton, Massachusetts: Tundra Publishing.
Mitchell, William James Thomas (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Vitoria-Gasteiz y Buenos Aires: Sans Soleil.
Moxey, Keith (2015). El tiempo de lo visual. La imagen en la historia. Vitoria-Gasteiz y Buenos Aires: Sans Soleil.
Ojeta, Bernardita. “La dictadura chilena en viñetas”. Tebeosfera, 3.ª época n.º 8.
Panchulei. “Medio siglo: Especial 50 años del golpe de Estado en Chile”. El otro archivo (2023).
Pérez, Daniela. “El Conde, la nueva película de Pablo Larraín, se exhibirá en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia”. Netflix (2023).
Peris Blanes, Jaume (2008). Historia del testimonio chileno: de las estrategias de denuncia a las políticas de memoria (1973-2005). Valencia: Facultat de Filología, Universitat de València.
Pinto Tortosa, Antonio Jesús y Vilches, Gerardo (2023). “Víctor Jara y Paco Roca”. Histori@gráfica Podcast.
Reyes, Carlos (2014). “Chile, de la Historieta a la Narrativa Gráfica”. Actas del II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de Juventud. Santiago de Chile: Plan Nacional de Lectura.
Reyes, Carlos. “Anticristo: dictadura, terror y found footage”. Ergocomics (2017).
Reyes, Carlos y Elgueta, Rodrigo (2018) [2015]. Los años de Allende. Madrid: La oveja roja [Santiago de Chile: Hueders].
Reyes, Carlos y Elgueta, Rodrigo (2023). Víctor Jara. Una canción comprometida. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial.
Rodríguez, Javier (2017). Anticristo. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.
Rojas-Aravena, Francisco (2000). “A detenção do general Pinochet e as relações civis-militares”. D’Araújo, Maria Celina y Castro, Celso (org.). Democracia e Forças Armadas no Cone Sul. Rio de Janeiro: Fundação Getulio Vargas: 125-157.
Rojas Lizana, Ariel y Rojas Lizana, Sol (2014). Historias clandestinas. Santiago de Chile: Lom Ediciones.
Sanhueza, Ana María. “Condenados por el asesinato de Víctor Jara siete exmilitares chilenos”. El País (2023).
Sánchez Sánchez, Jorge. “El cuerpo espasmático en ‘1973 La Tormenta’ de Ricardo Fuentealba”. Panambí. Revista de Investigaciones artísticas 8 (2019).
Solís Delgadillo, Juan Mario (2011). Los tiempos de la memoria en las agendas de la política: las políticas hacia el pasado en Argentina y Chile. Buenos Aires: Eudeba, Universidad de Buenos Aires.
Traverso, Enzo (2007). El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Barcelona: Marcial Pons.
Valenzuela, Germán y Rocco, Claudio (2017). Breve Historia de la Historieta en Chile en Historieta. Santiago de Chile: Ariete Producciones.
Vega, Félix y Ortega Francisco (2021). Los fantasmas de Pinochet. Santiago de Chile: Planeta Cómic Chile.
VVAA (2019). Testimonios gráficos. Mala memoria. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Winn, Peter (2007). “El pasado está presente. Historia y memoria en el Chile contemporáneo”. Pérotin-Dumon, Anne (dir.). Historizar el pasado vivo en América Latina. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen342
-
Artículo PDF121
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gerardo Vilches Fuentes, Elena Masarah Revuelta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.