Riesgos y manipulaciones en la recuperación de la obra de Andrés Carranque de Ríos
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.14.13870Palabras clave:
Carranque de Ríos, literatura de avanzada, cultura obrera, clase obrera, crítica literaria, sociedad.Resumen
Desde que en 1936 se publicara su última novela, la obra de Andrés Carranque de Ríos ha experimentado una lenta y creciente recuperación por parte de la crítica. Su nombre, apenas presente en los manuales de literatura en los años 50 y 60, es ahora habitual y sus obras se han reeditado, publicándose además unas obras completas que reúnen su producción: un libro de poemas, algunos cuentos y tres novelas. Este trabajo presenta los resultados de un acercamiento al cuerpo crítico que se ha ocupado de él, confirmando que, mientras la crítica más especializada ha procurado situar sus textos en el contexto histórico que los produjo, la reedición de sus obras y los trabajos específicamente dedicados a él imponen una visión radicalmente desideologizada de sus obras. La propuesta de este estudio es insertar a Carranque de Ríos en la tradición de una cultura obrera, escrita desde el margen y contra la cultura burguesa de una sociedad capitalista a la que se enfrentaba radicalmente. Solo desde ahí es posible entender la perspectiva de sus textos y la novedad de su propuesta estética.
Descargas
Citas
Arias Careaga, Raquel (2014). “Una relación literaria: de César Vallejo a Juan Larrea”, en Selena Millares (ed.). En pie de prosa. La otra vanguardia hispánica. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert: 9-34.
Arias Careaga, Raquel (2013). “Rosa Arciniega y la novela social: las trampas del progreso”. César de Vicente Hernando (ed.). Una generación perdida. El tiempo de la literatura de avanzada (1925-1935). Doral: Stockcero: 171-196.
Arias Careaga, Raquel (2005). Escritoras españolas (1939-1975): poesía, novela y teatro. Madrid: Ediciones del Laberinto.
Arroita-Jáuregui, Marcelo. “Introducción a Carranque de Ríos”. Pueblo, 28 de febrero (1959): 21.
Aznar Soler, Manuel (1987). I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (París, 1935), vol. II. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència.
Aznar Soler, Manuel (2010). República literaria y revolución (1920-1939). Sevilla: Renacimiento.
Bamba Alía, Sara (2009). “La Generación de la República: la narrativa”. La República y la cultura. Madrid: Istmo: 17-22.
Bértolo, Constantino (2009). “Literatura republicana, literatura proletaria, literatura revolucionaria”. La República y la cultura. Madrid: Istmo: 185-191.
Boetsch, Laurent (1985). José Díaz Fernández y la otra Generación del 27. Madrid: Pliegos.
Bonet, Juan Manuel (1995). Diccionario de las Vanguardias en España 1907-1936. Madrid: Alianza.
Borrás, Manuel (1999). “Del señor etcétera. Carranque de Ríos”. Javier Barreiro (ed.), Oscuraturba de los más raros escritores españoles. Zaragoza: Xordica: 35-52.
Bravo Cela, Blanca. “Carranque de Ríos y el cine”. Secuencias 11 (2000): 64-71.
Bravo Cela, Blanca (2001). “Actualidad del grupo del ‘Nuevo Romanticismo’”. Literatura y sociedad, el papel de la literatura en el siglo XX. La Coruña: Universidade da Coruña: 377-388.
Bravo Cela, Blanca. “Reivindicación de un escritor: Andrés Carranque de Ríos”. Cuadernos republicanos 50 (2002): 163-169.
Bravo Cela, Blanca. “Carranque de Ríos, el tremendista obligado”. Cuadernos hispanoamericanos 647 (2004): 41-49.
Bravo Cela, Blanca (2005). “Prólogo” en Andrés Carranque de Ríos. La vida difícil. Madrid: Cátedra: 11-107.
Campos, Jorge. “Carranque de Ríos”. Cuadernos de Ágora, números 75-78, enero-abril (1963): 3-4.
Candau, Antonio. “El arte mudo de Cinematógrafo de Carranque de Ríos”. Revista Hispánica Moderna XLVII (I) (1994): 86-95.
Carranque de Ríos, Andrés (1998). Obra completa. Madrid: Ediciones del Imán.
Cobb, Christopher. “La simplificación de la identidad cultural en la historia de la Guerra Civil Española”. Vasconia, 27 (1998): 245-251.
Cobb, Christopher (2013). “La cultura y el pueblo”. César de Vicente Hernando (ed.). Una generación perdida. El tiempo de la literatura de avanzada (1925-1935). Doral: Stockcero: 11-37.
Entrambasaguas, Joaquín (1963). Las mejores novelas contemporáneas, IX. Barcelona: Planeta.
Esteban, José. “Una novela viva”. Revista de Libros, 1 de octubre (1997).
Fortea, José Luis (1973). La obra de Andrés Carranque de Ríos. Madrid: Gredos.
Fortea, José Luis (1975). “Prólogo”. Andrés Carranque de Ríos, La vida difícil. Madrid: Turner: 9-16.
Fortea, José Luis (1998). “Introducción”. Andrés Carranque de Ríos, Obra Completa. Madrid: Ediciones del Imán: 9-52.
Fuentes, Víctor (1980). La marcha al pueblo de las letras españolas. 1917-1936. Madrid: Ediciones de La Torre.
Fuentes, Víctor (1993). “La novela social española 1927-1936: panorámica de un diverso perfil temático y formal”, en La otra cara del 27: La novela social española, 1923-1939. Michigan: Letras Peninsulares: 9-29.
García de Nora, Eugenio (1962). La novela española contemporánea, vol. III. Madrid: Gredos.
García Luengo, Eusebio. “Vida y evocación”. Arriba, 1 de marzo (1959): 28.
García Serrano, Rafael. “Cuando don Pío fue sargento de Carlos VII”. Arriba, 22 de febrero (1959): 35.
Henn, David. “Social and artistic criticism in the novels of Andrés Carranque de Ríos”. Hispanofila 54 mayo (1975): 17-30.
Hernández Sánchez, Fernando. “La influencia del modelo revolucionario en los años iniciales del Partido Comunista de España (1920-1931)”. Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico 2 (2018): 162-178.
Jarnés, Benjamín. “Novelas y noveloides”. Luz, 5 de septiembre (1934): 5.
Lazcano, Asís (2006). La sombra del anarquista. Novela finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2006. Madrid: MREdiciones.
López Izquierdo, Rafael. “Uno de A. Carranque de los Ríos”. La Nación, 26 de septiembre (1934): 10.
Mainer, José Carlos (1981). La Edad de Plata (1902-1939). Madrid: Cátedra.
Mainer, José Carlos (2010). Historia de la literatura española 6. Modernidad y nacionalismo 1900-1939. Barcelona: Crítica.
Martínez Gandía, Rafael. “Una vida extraordinaria. Carranque de Ríos, ebanista, albañil, poeta, anarquista, artista de la pantalla y novelista”. Crónica, 23 de septiembre (1934): 29-30.
Minesso, Barbara. “La lunga ombra dell’anarchico. Aspetti della narrativa di Andrés Carranque de Ríos”. Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane 1 (2011): 103-116.
Morán, Gregorio (2014). El cura y los mandarines. Historia no oficial del bosque de los letrados. Madrid: Akal.
Muñoz Molina, Antonio (1997). “Introducción”. Andrés Carranque de Ríos, Cinematógrafo. Madrid: Viamonte, 9-17.
Nonell, M.. “Carranque de Ríos. (Contra la censura y contra el olvido)”. Nuestras Ideas, octubre (1960): 79-83.
Pedro Carañana, Joan. “Conservadurismo, reformismo y revolución en los orígenes y desarrollo de la universidad republicana en España. Aportes y contradicciones (1856-1936)”. Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico 2 (2018): 114-147.
Pérez Ferrero, Miguel (1941). Pío Baroja en su rincón. San Sebastián: Editora Internacional.
Pérez Ferrero, Miguel (1947). Unos y otros. Madrid: Editora Nacional.
Redondo Olmedilla, José Carlos (2001). Isherwood y Carranque de Ríos comparados. Almería: Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería.
Ródenas de Moya, Domingo. “Entre el hombre y la muchedumbre: la narrativa de los años treinta”. Cuadernos Hispanoamericanos 647 (2004): 7-28.
Rodríguez Puértolas, Julio (1986). Literatura Fascista Española, I. Madrid: Akal.
Rodríguez Puértolas, Julio (2009). “La Generación de la República”. La República y la cultura. Madrid: Istmo: 517-523.
Rodríguez Puértolas, Julio, Blanco Aguinaga, Carlos, Zavala, Iris M. (2000). Historia social de la literatura española, volumen II. Madrid: Akal.
Sampelayo, Carlos. “Las vicisitudes de Carranque de Ríos, autor de Uno”. Heraldo de Madrid, 2 de noviembre (1934): 15.
Sánchez Dueñas, Blas, Porro Herrera, María José (2015). Concha Lagos, agente cultural: los cuadernos de Ágora. Madrid: UNED.
Santos, Dámaso. “Carranque de Ríos, un nuevo novelista del próximo ayer”. Pueblo, 6 de marzo (1959): 9.
Serrano Pascual, Mariano (2005). Novela y mentalidades. Tres estudios sobre Galdós, Carranque de Ríos y Aldecoa. Madrid: Editorial Siete Mares.
Schneider, Marshall Jerrold (1993). “Historia de un día de la vida española: Ramón J. Sender and His Contemporaries”. La otra cara del 27: La novela social española, 1923-1939. Michigan: Letras Peninsulares: 179- 195.
Valcárcel, Carmen (1988). “La historia de la literatura española desde el exilio: Juan Chabás y Max Aub”, en Manuel Aznar (ed.). El exilio literario español de 1939: Actas del Primer Congreso Internacional. Volumen I. Barcelona: Gexel: 455-470.
Vicente Hernando, César de (2009a). “Literatura y teatro proletarios”. La República y la cultura. Madrid: Istmo: 31-38.
Vicente Hernando, César de (2009b). “El cine”. La República y la cultura. Madrid: Istmo: 115-123.
Vicente Hernando, César de (ed.) (2013). Una generación perdida. El tiempo de la literatura de avanzada (1925-1935). Doral: Stockcero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen920
-
Artículo531
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.