Vistas aéreas, archivo y políticas de producción de verdad. Sobre el uso de las imágenes en Gas Lacrimógeno en Plaza de la Dignidad de Arquitectura Forense
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.24.27577Palabras clave:
vistas aéreas, imágenes digitales, archivo, estudios visuales, estallido social, geopolíticaResumen
El artículo analiza las estrategias visuales y discursivas empleadas por el colectivo interdisciplinario Arquitectura Forense (AF) en el desarrollo del material audiovisual Gas
Lacrimógeno en Plaza de la Dignidad (2020). Esta investigación buscó evidenciar el uso excesivo de gases químicos por parte de Carabineros de Chile contra la masa protestante en el margen de la revuelta social del 2019. Desde la perspectiva de los estudios visuales, el texto se centra en el rastreo, uso y montaje de imágenes captadas por dispositivos de visión cenital, como drones y satélites, utilizadas por AF para construir un testimonio visual. Se propone analizar estas imágenes como un complejo digital que combina documentación, archivo e información incorpórea y maquínica, y que logra operar como engranaje político de producción de verdad, al registrar desde el aire diversas formas de conflictos geopolíticos contemporáneos.
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