Vistas aéreas, archivo y políticas de producción de verdad. Sobre el uso de las imágenes en Gas Lacrimógeno en Plaza de la Dignidad de Arquitectura Forense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.24.27577

Palabras clave:

vistas aéreas, imágenes digitales, archivo, estudios visuales, estallido social, geopolítica

Resumen

El artículo analiza las estrategias visuales y discursivas empleadas por el colectivo interdisciplinario Arquitectura Forense (AF) en el desarrollo del material audiovisual Gas
Lacrimógeno en Plaza de la Dignidad (2020). Esta investigación buscó evidenciar el uso excesivo de gases químicos por parte de Carabineros de Chile contra la masa protestante en el margen de la revuelta social del 2019. Desde la perspectiva de los estudios visuales, el texto se centra en el rastreo, uso y montaje de imágenes captadas por dispositivos de visión cenital, como drones y satélites, utilizadas por AF para construir un testimonio visual. Se propone analizar estas imágenes como un complejo digital que combina documentación, archivo e información incorpórea y maquínica, y que logra operar como engranaje político de producción de verdad, al registrar desde el aire diversas formas de conflictos geopolíticos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Nicole Ayala Valdes, Università di comunicazione e lingue. IULM

Doctoranda en Visual and Media Studies IULM (Italia) 

Citas

Allen, J. (2010) “That eye, The sky”. Frieze: https://www.frieze.com/article/eye-sky

Blanco, J., Parente, D., Rodríguez, P., Vaccari, A., et al. (2015) “Cultura y Técnica”. Amar a las máquinas cultura y técnica en Gilbert Simondon. Prometeo Libros, pp. 19–33.

Bourriaud, N. et al. (2008) Heterocronías: Tiempo, Arte y Arqueologías del Presente. Murcia: Cendeac.

Bourriaud, N. y Mattoni, S. (2014) Postproducción: La Cultura Como Escenario, modos en que el arte reprograma El Mundo Contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Burke, P. (2005) Visto y no visto: El Uso de la Imagen Como Documento Histórico. Barcelona: Critica.

Certeau, M. de, Giard, L. and Mayol, P. (2010) La invención de lo cotidiano. México, DF: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia.

Chamayou, G. (2016). Teoría del dron. Barcelona: Ned ediciones.

Cornago Bernal, O. (2016) “El concepto de dispositivo en la obra de Harum Farocki e Hito Steyerl”.

Crary, J. (2008). Las técnicas del observador: Visión Y Modernidad en el Siglo XIX. Cendeac.

Deleuze, Guilles and Guattari, F. (2010) “Tratado de nomadología: La máquina de guerra”. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-Textos, pp. 359–431.

Déotte, J. (2012). ¿Qué es un aparato estético?: Benjamín, Lyotard, Ranciére. Ediciones / metales pesados.

Didi-Huberman, G. et al. (2021) “El archivo arde”, in Las lenguas del archivo: Filologías para el siglo XXI. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (7), pp. 15–34. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/

index.php/libros/catalog/book/174

Emmelhainz, I. (2015) “Conditions of visuality under the anthropocene and images of the anthropocene to come”, E-flux: https://www.e-flux.com/journal/63/60882/

conditions-of-visuality-under-the-anthropocene-and-images-of-the-anthropocene-to-come/

Farocki, H. et al. (2015) Desconfiar de las Imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.

Forensic Architecture. Gas lacrimógeno en Plaza de la Dignidad. (2019). https://forensic-architecture.org/investigation/tear-gas-in-plaza-de-la-dignidad

Gómez-Moya, C. et al. (2012) “La de archivo es la primera condición”. Arte, Archivo y Tecnología. Providencia: Ediciones Universidad Finis Terrae, Dirección de Investigación y Publicaciones, pp. 27–46.

Groys, B. (2013) Antología. Traducido por S. Villa. México: COCOM.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Heidegger, M. (2001). “La época de la imagen de mundo”. Caminos de Bosque. Madrid: Alianza Editorial.

Hensley, N. K. (2016). “Drone form: Word and image at the end of empire”. E-flux: https://www.e-flux.com/journal/72/60482/drone-form-word-and-image-at-the-end-of-empire/

Hernández, M. (2020) “Contratiempos del Arte Contemporáneo”. El arte a contratiempo. Akal, pp. 16–28.

Hui, Y. (2016). On the existence of digital objects. University of Minnesota Press.

Hui, Y. (2017) “¿Qué es un objeto digital?”. Virtualis, 8(15). doi: 10.2123/virtualis.v8i15.221.

Jamenson, F. and Golobuv (2003) “El fin de la temporalidad”. Chicago University Press, pp. 31–66.

Mbembe, A., & Beneduce, R. (2016). Necropolítica. Verona: Ombre Corte.

Medina, C. (2021). Cuando el gas deja de ser invisible, Maternar. https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-forensic-architecture

Moxey, K., Aguirre, A. G. y Navarro, M. Á. H., (2015). El tiempo de lo visual: La imagen en la historia. Sans Soleil Ediciones.

Parks, L. (2005). Cultures in orbit: Satellite Technologies, global media and local practice.

Parks, L. (2009). “Digging into google earth: A critical analysis of 'crisis in Darfur'. Academia.edu: https://www.academia.edu/16426877/Digging_into_Google_Earth

_A_Critical_Analysis_of_Crisis_in_Darfur

Parks, L. (2015) “Orbital performers and satellite translators: Media art in the age of Ionospheric Exchange, Quarterly Review of Film and Video”. https://www.academia.edu/16426438/Orbital_Performers_and_Satellite_Translators_Media_Art_in_the_Age_of_Ionospheric_Exchange

Simondon, G. (2007). El Modo de Existencia de los objetos técnicos. Prometeo Libros.

Sofsky, W. (2006). Tratado sobre la violencia. Abada.

Stahl, R. (2013) “What the drone saw: the cultural optics of the unmanned war”, Australian Journal of International Affairs. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/

2013.817526

Steyerl, H., Berardi, F. y Expósito, M. (2014c) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.

Steyerl, H. (2003a). “Politics of truth”. Springerin. https://www.springerin.at/en/

/3/politik-der-wahrheit/

Steyerl, H. (2003b). “Documentarism as politics of truth”. Transversal texts. https://transversal.at/transversal/1003/steyerl/en

Steyerl, H. (2011). “In free fall: A thought experiment on Vertical Perspective”. E-flux: https://www.e-flux.com/journal/24/67860/in-free-fall-a-thought-experiment-on-vertical-perspective/.

Vaskes Santches, I. (n.d.). Posmodernidad Estética de Frederick Jameson: Pastiche y esquizofrenia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882011000200003

Weizman, E. (2002) “Introduction to the politics of verticality”. openDemocracy: https://www.opendemocracy.net/en/article_801jsp/

Weizman, E. et al. (2020) Arquitectura forense: Violencia en el umbral de detectabilidad. Lugo: Bartlebooth.

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Ayala Valdes, C. N. (2025). Vistas aéreas, archivo y políticas de producción de verdad. Sobre el uso de las imágenes en Gas Lacrimógeno en Plaza de la Dignidad de Arquitectura Forense. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (24), 179–204. https://doi.org/10.7203/KAM.24.27577
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1
  • Artículo PDF
    0

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.