“Memory is Not for Sale!” La Venda Sexy and Political Sexual Violence in Chile
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26428Palabras clave:
Chile, estallido social, funa, memoria corporeal, testimonio, Venda Sexy, violencia sexual política, bodily memory, political sexual violence, testimonyResumen
Este artículo examina uno de los sitios conmemorativos más tensos en Chile hoy: Irán #3037, una casa particular en Santiago que sirvió como centro clandestino de detención bajo el régimen de Pinochet. También conocido como la “Venda Sexy” o la Discotéque, el sitio era conocido por la violencia y el abuso sexual durante la dictadura. Hoy, las activistas piden que la casa, que alcanzó el estado de Monumento Nacional en 2016, se transforme en un sitio conmemorativo feminista. Basándose en testimonios de sobrevivientes, este artículo analiza la obra de Patricia Artés Ibañez de 2019, Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura], para considerar cómo el “teatro de protesta” puede desempeñar un papel catártico para una nación en crisis y servir como un potente vehículo en la lucha por la justicia por los crímenes de “violencia sexual política” en los tiempos de dictatura. Mi lectura se centra en la memoria corporal en la obra: las dimensiones afectivas, experienciales y situadas de la memoria que recrean el pasado, incluso cuando se encuentran ecos en el reciente estallido social. Por lo tanto, este ensayo considera la violencia de género en el pasado y el presente, considerando el impacto de la estrategia de “funa” en la conciencia social y los avances recientes en los casos penales legados de la era de Pinochet en Chile. Este artículo adopta un enfoque literario crítico, basándose en los campos de los estudios de género, los estudios de la memoria, la fenomenología y el derecho.
This article examines one of the most fraught memorial sites in Chile today: Irán #3037, a regular house in Santiago that served as a clandestine detention center under the Pinochet regime. Also known as the “Venda Sexy” or the Discotéque, the site was known for sexual violence and abuse. Today activists are calling for the house, which attained the state of National Monument in 2016, to be transformed into a feminist memorial site. Drawing on testimony of survivors, this article analyzes Patricia Artés Ibañez 2019 play, Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura], to consider how the “theater of protest” may play a cathartic role for a nation in crisis and a potent vehicle in the fight for justice for dictatorship-era crimes of “political sexual violence.” My reading focuses on bodily memory in the play: the affective, experiential, and situated dimensions of memory which reenacted the past even as they found echoes in the estallido social. This essay thus considers gender-based violence in the past and present, considering the impact of funa on social awareness and recent developments in Pinochet-era criminal cases in Chile. This article takes a critical literary approach, drawing on the fields of gender studies, memory studies, phenomenology, and law.
Descargas
Citas
Bibliography
Appelfeld, Arahon (2005). Geschichte eines Lebens. Reinbek: Rowohlt.
Arellano Hermosilla, Claudia. “Venda Sexy: Memorias no oficiales de un centro de detención”.
Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 30:2 (2019): 237-254.
Artés, Patricia. “Proyecto Irán #3037: la ficción como posibilidad para mirar un archivo insoportable”. Argus-a Artes & Humanidades IX:35 (March 2020): 1-18. Available at https://www.argus-a.com/publicacion/1458-proyecto-iran-3037-la-ficcion-como-posibilidad-para-mirar-un-archivo-insoportable.html
Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem). “Guía para comunicar sobre Violencia Política Sexual” (2021).
Casey, Edward S (2000). Remembering: A Phenomenological Study. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.
Chornik, Katia. “Violencia sexual, tortura y memoria histórica en Chile”. Democracia Abierta (2019). Available at https://www.opendemocracy.net/es/democraciaabierta-es/the-sale-of-the-venda-sexy-detention-centre-highlights-chiles-struggle-for-historical-memory-and-against-pinochets-legacy-of-sexual-violence/.
CMN (Consejo de Monumentos Nacionales de Chile), “Sitio de memoria centro de detención denominado ‘Venda Sexy – Discotéque.’ Available at https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/sitio-memoria-centro-detencion-denominado-venda-sexy-discoteque
Collins, Cath. “Human Rights Defense in and through the Courts in (Post) Pinochet Chile”. Radical History Review 124 (2016): 129–140. Available at https://doi.org/10.1215/01636545-3160015.
Collins, Cath (2009). “Prosecuting Pinochet: Late Accountability in Chile and the Role of the ‘Pinochet Case” (Working Paper No. 5): 1-23. Fairfax, Virginia: George Mason University Center for Global Studies Working Paper Series. Available at https://derechoshumanos.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2021/05/Prosecuting-Pinochet-Late-Accountability-in-Chile.pdf.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016). 20 Años de luchas y resistencias por la recuperación de sitios de memoria. Santiago de Chile: Andros Impresores S.A.
Davidson, Caroline. “Nunca Más Meets #NiUnaMenos—Accountability for Pinochet-era Sexual Violence in Chile”. Columbia Human Rights Law Review 51:1 (2019): 100-182.
“Declaración ante la venta del ex centro de torturas ‘Venda Sexy’”. Rufián Revista (2019). Available at https://rufianrevista.org/declaracion-ante-la-venta-del-ex-centro-de-torturas-venda-sexy/.
DDHH. “Campaña de denuncias de violencia política sexual ejercida por agentes del estado”. Medio a Medio (2019). Available at https://www.agenciadenoticias.org/campana-de-denuncias-de-violencia-politica-sexual-ejercida-por-agentes-del-estado/)
De La Maza, Tahina Johnson. “¿Cuánto vale la memoria? El caso de la ‘Venda Sexy’”. Mouseion Canoas 35 (2020).
Escena, Critica y Memoria Facebook page. Available at https://www.facebook.com/escenacriticaymemoria/.
“Ex agentes de la DINA son condenados por secuestro y torturas en la ‘Venda Sexy’”
una forma específica de violencia contra la mujer”. Caucoto Abogados (2020). https://caucoto.cl/ex-agentes-de-la-dina-son-condenados-por-secuestro-y-torturas-en-la-venda-sexy/.
Feitlowitz, Marguerite (ed.) (1992). Information for Foreigners: Three Plays by Griselda Gambaro. Evanston, IL: Northwestern University Press.
Fuchs, Thomas, “The Phenomenology of Body Memory” (2012). Koch, Sabine C., Thomas Fuchs, Michela Summa, y Cornelia Müller (eds.). Body Memory, Metaphor and Movement. Amsterdam: John Benjamins: PAGES
González, Juan Pablo. “Torturas y abuso sexual: Las comisarías en Santiago con las denuncias más graves por violencia policial desde el 18O”. La Voz de los que Sobran (2020). Available at https://lavozdelosquesobran.cl/archivo/torturas-y-abuso-sexual-las-comisarias-en-santiago-con-las-denuncias-mas-graves-por-violencia-policial-desde-el-18o/07102020.
Gordon-Zolov, Terri. “An Ethics of Pain: Carlos Cerda’s Una casa vacía”. Latin American Literary Review 43:86 (2016): 59-80.
Hiner, Hillary. “Fue bonita la solidaridad entre mujeres: Género, resistencia, y prisión política en Chile durante la dictadura”. Revista Estudios Feministas 23:3 (2015): 867-892.
Hite, Katherine y Cath Collins (edas.). “Memorial Fragments, Monumental Silences and Reawakenings in 21st-Century Chile”. Millennium: Journal of International Studies 38:2 (2009).
Holzapfel, Alejandra. “Yo sobreviví a Vendy Sexy”. The Clinic (2013). Available at https://www.theclinic.cl/2013/09/11/alejandra-holzapfel-y-la-vida-tras-las-torturas-y-las-aberraciones-sexuales-de-la-dictadura/.
Huyssen, Andreas (2022). Memory Art in the Contemporary World: Confronting Violence in the Global South. London: Lund Humphries.
Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (“Informe Rettig”) (1996), Vol. I, Tomo 2. Santiago: Andros Impresores,), 467. Available from Memoriachilena Biblioteca Nacional de Chile at http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-85802.html
Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (“Informe Valech”) (2005). Santiago: La Nación, S.A. Available from INDH at https://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/455
INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) (2020). Reporte de datos 18 febrero de 2020. Available at https://www.indh.cl/bb/wp-content/uploads/2020/02/Reporte-de-datos-18-febrero-de-2020.pdf.
Interview by the author with Patricia Artés Ibañez, Santiago, Chile, 2019.
Llanos, Bernardita. “Cara y cuerpo del horror: Repesentaciones de Ingrid Olderock”. Kamchatka 16 (2020): 431-445.
Malkin, Jeanette R. (1999). Memory-Theater and Postmodern Drama. Ann Arbor: University of Michigan.
Oficina del Alto Comisionado do la ONU para los Derechos Humanos (2020). “Informe Sobre la Misión a Chile 30 de octubre-22 de noviembre de 2019”. Available at https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=5191.
Navarrete Barría, Sandra. “Testimonio, Género y Memoria: Apuntes para un debate actual”. Otras Modernidades 21:5 (2019): 268-280.
“No a la venta de la Venda Sexy” (2019). Available https://www.youtube.com/watch?v=Tcxgdlu8VCw
Patrimonio de la memoria de los derechos humanos en Chile: Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales 1996/2016 (2017). Santiago de Chile: Ograma.
Prado, Danae. “Vecinas y Vecinos Rescatan a 3 Mujeres Adolescentes de Comisaría de Macul”. Página 19 (2019). Available at https://pagina19.cl/nacional/vecinas-y-vecinos-rescatan-a-3-mujeres-adolescentes-de-comisaria-de-macul/.
Richard, Nelly (2019). Eruptions of Memory. Cambridge: Polity Press.
Rome Statute of the International Criminal Court. Done at Rome on 17 July 1998, in force on 1 July 2002, United Nations Treaty Series, vol. 2187, No. 38544. Available from the United Nations Treaty Collection at https://treaties.un.org/.
Sandoval-León, Osvaldo. “La tortura silenciada: La violencia sexual en el teatro posdictadura del Cono Sur”. Journal of Gender and Sexuality Studies / Revista de Estudios de Género y Sexualidades 46:1-2 (2020): 156-59.
Solarte González, Ruth Nelly. “Testimonios sobre violencia sexual y delación: Víctimas/verdugos en la zona gris de la era Pinochet”. Journal of Gender and Sexuality Studies 46:1-2 (2020): 129-150.
Taylor, Diana (2003). The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Durham, NC and London: Duke University Press.
Taylor, Diana (1997). Disappearing Acts: Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s “Dirty War”. Durham, NC and London: Duke University Press.
Trafilaf, Sandra. “‘Si no hay justicia, hay funa’: Se reactiva la ‘Comisión Funa’”. Diario Uchile (2014). Available at https://radio.uchile.cl/2014/06/18/si-no-hay-justicia-hay-funa-se-reactiva-la-comision-funa/.
United Nations Human Rights Office of the High Commissioner (2019). “Committee on Enforced Disappearances examines the report of Chile”. Available at https://www.ohchr.org/en/news/2019/04/committee-enforced-disappearances-examines-report-chile.
Vassalo, Marta (ed.) (2011). Grietas en el Silencio: Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado. Rosario: Cladem.
“Vecinas y Vecinos Rescatan a 3 Mujeres Adolescentes de Comisaría de Macul”. Página 19 (2019). Available at https://pagina19.cl/nacional/vecinas-y-vecinos-rescatan-a-3-mujeres-adolescentes-de-comisaria-de-macul/
“Violencia política sexual: el cuerpo como botín de guerra y lugar de dominación”. Noticias (Universidad de Chile) (2019). Available at https://www.uchile.cl/noticias/159062/violencia-politica-sexual-el-cuerpo-como-botin-de-guerra-
Zaliasnik Schilkrut, Yael Andrea (2016). Memoria inquieta. Santiago de Chile: Fondo de Cultural Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1
-
ARTÍCULO PDF 27
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Terri Gordon-Zolov
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.