Devenires y trans*formaciones (animales) del Salón de belleza en el proyecto artístico de Mario Bellatin
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.24.28089Palabras clave:
Literatura latinoamericana, Mario Bellatin, devenir-animal, trans*, siglo 21Resumen
Si bien el devenir-animal (en la formulación de Deleuze y Guattari) constituye uno de los tópicos más transitados de la literatura animal latinoamericana, el uso que el escritor peruano-mexicano Mario Bellatin hace del mismo (re)sitúa su proyecto artístico en un presente signado por los cambios en el funcionamiento del mercado editorial, la transformación del papel de la literatura y el agotamiento del proyecto globalizante y las consecuentes crisis (política, económica, ambiental, etc.).
Desde una perspectiva que combina el análisis filosófico (estudios animales y sobre la animalidad) con el sociológico (análisis materialista de los modos de producción, circulación y recepción), planteamos una intervención crítica que nos permite dilucidar, además de la función de los devenires-animal en el sistema de escritura bellatiniano y su imbricación con lo trans*, los lenguajes artísticos y literarios, su lugar dentro de la literatura latinoamericana del siglo 21.
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