'Episodios de una guerra interminable' de Almudena Grandes: ¿novelas de la memoria histórica?
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.2.3162Keywords:
Narrativa, Guerra Civil española, Almudena Grandes, Historia, enfrentamiento fratricidaAbstract
Resumen: Este artículo propone un análisis de la presencia de la Guerra Civil española en la narrativa de Almudena Grandes, concretamente en El corazón helado (2007) y en las dos entregas que hasta el momento se han publicado de los Episodios de una guerra interminable, titulados Inés y la alegría (2010) y El lector de Julio Verne (2012). Mediante un enfoque crítico, se plantea en estas páginas una pregunta clave: ¿son estas novelas, en sentido estricto, novelas de la memoria histórica, o, por el contrario, estos textos no provocan sino un debilitamiento de la historicidad? El modo en que en estas novelas la Historia se interpreta desde el espacio privado, se lleva a cabo una reconstrucción neohumanista de la Historia donde las contradicciones radicales son desplazadas por contradicciones asumibles por el sistema, o se reduce el conflicto histórico, político y social a un mero enfrentamiento fratricida, entre otros elementos que están presentes en las obras analizadas, ofrecen algunas pistas acerca la ideología que late en el discurso literario de Almudena Grandes. Este artículo trata de analizar y definir el modo en que la ideología dominante se reproduce en estas novelas sobre la Guerra Civil española.
Palabras Clave: Narrativa, Guerra Civil española, Almudena Grandes, Historia, enfrentamiento fratricida.
Abstract: This article proposes an analysis of the presence of Spanish Civil War in Almudena Grandes’ narrative, particularly in The frozen heart (2007) and in the two installments of the Episodes of an unending war, entitled Inés and Mirth (2010) and The Reader of Jules Verne (2012). Using a critical approach a key question is raised: are these novels, strictly speaking, historical memory novels or they cause a weakening of historicity? History is reconstructed from the private space or from a neohumanist point of view where the radicals inconsistencies are displaced by inconsistencies assumable by the system, or the historical, political and social conflict is reduced to a fratricidal conflict, between other elements that are present in the analysed works. This article attempts to review and define the way in which the ruling ideology is produced in these novels about the Spanish Civil War.
Key Words: Narrative, Spanish Civil War, Almudena Grandes, History, fratricidal conflict.
Downloads
References
Bajtin, Mijail (1989): «Épica y novela (acerca de la metodología del análisis novelístico)». Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, pp. 449-485.
Balibar, Etienne, y Macherey, Pierre (1975): «Sobre la literatura como forma ideológica», en Louis Althusser et al. Para una crítica del fetichismo literario. Madrid: Akal, pp. 23-46.
Becerra Mayor, David (2012): «El pasado en la novela española actual: el tema de la Guerra Civil». Verba Hispánica, nº XX/2, pp. 25-42.
Becerra Mayor, David (2013): La novela de la no-ideología. Madrid: Tierradenadie, en prensa.
Benjamin, Walter (2008): Sobre el concepto de Historia. Obras (libro I/vol. 2). Madrid: Abada.
Escalera Cordero, Matías (2007): «El vacío abisal de una literatura sin realidad presente (ni pasada)». La (re)conquista de la realidad. Madrid: Tierradenadie.
Fernández Prieto, Celia (2006): «Formas de representación de la guerra civil en la novela contemporánea española (1990-2005)», en Guerra y literatura. XIII Simposio Internacional sobre narrativa hispánica contemporánea. Puerto de Santa María: Fundación Luis Goytisolo, pp. 41-56.
Fortes, José Antonio (2010). Intelectuales de consumo. Córdoba: Almuzara.
Fukuyama, Francis (1989): «¿The End of History?». National Interest, nº16, pp. 3-16.
Fukuyama, Francis (1992). The End of History and the Last Man. New York: The Free Press.
Grandes, Almudena (2007). Corazón helado. Barcelona: Tusquets
Grandes, Almudena (2010). Inés y la alegría. Barcelona: Tusquets
Grandes, Almudena (2012). El lector de Julio Verne. Barcelona: Tusquets
Jameson, Fredric (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Lukács, Gyorgy (1966). La novela histórica. México: Era.
Reyes Mate, Manuel (2009): Medianoche en la Historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de Historia». Madrid: Trotta.
Rodríguez, Juan Carlos (1991). Teoría e Historia de la producción ideológica, Madrid: Akal.
Rodríguez, Juan Carlos (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura, Granada: Comares.
Sánchez Vázquez, Adolfo (1995): «Entre la memoria y el olvido». Manuel Aznar Soler (ed.), El exilio literario español de 1939. Barcelona: Gexel.
Santamaría Colomero, Sara (2009): «La novela de la memoria como novela nacional: El corazón helado de Almudena Grandes, nuevo episodio nacional?». Universidad de Cantabria (publicación digital).
Savalano, Peter (2012): «El espectro de la II República en la narrativa española actual». Julio Rodríguez Puértolas (dir.), X Jornadas sobre la cultura de la República (Actas en preparación).
Žižek, Slavoj (2011). Primero como tragedia, después como farsa. Madrid: Akal.
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract5749
-
PDF (Español)2247
Issue
Section
License
This journal provides an immediate free access to the content on the principle that freely make investigation available to the public, which promotes an increased global knowledge exchange.
Unless otherwise indicated, texts published in this journal are under the license Attribution-NonComercial 4.0 by Creative Commons. These texts may be copied, distributed and publicly communicated whenever the publication’s author and title are quoted and whenever they are not used for commercial purposes. In any case, intellectual property of the articles and its potential economic rights entirely belong to its authors.
The full license can be consulted on https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. We encourage authors to disseminate papers published in Kamchatka. Journal of cultural analysis electronically, in institutional digital repository or in their websites.