Cuerpos, sexualidad e identidad femenina: la poesía de María Sánchez (1989), Luna Miguel (1990) y Elvira Sastre (1992).

Autores/as

  • Ana Cánovas Université Bourdeaux Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.11.12184

Palabras clave:

poesía española actual, feminismo, mujeres escritoras, cuerpo, sexualidad, identidad femenina, María Sánchez, Luna Miguel, Elvira Sastre

Resumen

Los reclamos del feminismo se asocian a una reflexión acerca del lugar que las mujeres ocupan en las sociedades en que viven, y dejan al descubierto la necesidad de plantearse la manera en que la continua tentativa de dominio de los otros sobre su cuerpo establece una forma de violencia. En contrapartida, servirse de él en tanto que herramienta a través de la cual conducir sus reivindicaciones y exigir una igualdad que está siendo constantemente vulnerada, se dibuja como uno de los procedimientos clave para su emancipación. María Sánchez (1989), Luna Miguel (1990) y Elvira Sastre (1992) son tres conocidas escritoras actuales que conforman tres vías poéticas distintas pero paralelas de nuestro panorama literario, cuyos versos tienen mucho que decir en lo que concierne a su condición de mujeres. A través de ellos se reafirman como ciudadanas, trabajadoras, madres, hijas o amantes e intentan abrirse camino en un contexto que se revela frecuentemente hostil. Las páginas de sus poemarios indagan reiteradamente en aspectos como la sexualidad, la maternidad y la relación con sus cuerpos, construyendo un intento por ratificar su identidad a través de la escritura poética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ackerman, Galia (2014). En el principio era el cuerpo. Barcelona: Calmann-Levy.


Arjona, Daniel. “«Stop» masturbación: el dedo de Luna Miguel no cabe en Facebook”. El Confidencial (2016).


Ayén, Xavi; Massot, Josep. “Las escritoras denuncian la marginación que sufren en los reconocimientos oficiales”. La Vanguardia (2016).


Caldini, Camille. “Entretien. Geneviève Fraisse, philosophe et historienne: «L’affaire Weinstein est une révolte historique et politique»”. France Télevisions (2017).


Castro, Rosalía (1996). Obra completa. Padrón: Fundación Rosalía de Castro. 


D’Angelo, Oriette. “María Sánchez: «El campo es una forma de resistencia»”. Digo.palabra.txt (2017).


Esteban Galarza, Mari Luz (2011). “Cuerpos y políticas feministas: el feminismo como cuerpo”. Villalba Augusto, Cristina & Álvarez Lucena, Nacho (coords.). Cuerpos políticos y agencia. Reflexiones feministas sobre cuerpo, trabajo y colonialidad. Granada: Universidad de Granada: 45-84.


Federici, Silvia (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueños. 


Fernàndez Lamelas, Eva. “Una revolución silenciosa. Memorias de activismo feminista y vecinal: de la Transición al 15M en Barcelona y su cinturón industrial”. Ankulegi 19 (2015): 25-41.


Fernández Rivero, Juan. “Tocar las vísceras: la poética del cuerpo en ‘Cuaderno de campo’, de María Sánchez”. Ocultalit (2017).


Figuera Aymerich, Ángela (1986). Obras completas. Madrid: Hiperión.


Gómez Urzaiz, Begoña, “El viaje de Ulises”. El País (2016).


Hooks, Bell (2017).  El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños. 


H. Riaño, Peio. “Los 21 artistas más influyentes de 2017”. El Español (2017).


Lagarde, Marcela (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Editorial Horas y horas.


López, Raquel. “La huella de la nueva poesía femenina”. Nomepierdoniuna (2017).


Marçal, Maria-Mercè (2004). Deshielo. Montblanc: Igitur.


Marmisa, Javier. “Día Internacional de la Mujer: La poesía por ellas”. El País (2018).


Martínez, Xaime. “Cuaderno de campo: el poemario que se acerca a la belleza y a la tragedia de los mundos perdidos”. Playground (2017).


Miguel, Luna (2013).  La tumba del marinero. Madrid: La Bella Varsovia.


Miguel, Luna (2015). Los estómagos. Madrid: La Bella Varsovia.


Miguel, Luna. “Cuando ser escritora es sinónimo de humillación, desigualdad y acoso sexual”. Playground (2017a).


Miguel, Luna (2017b). El arrecife de las sirenas. Madrid: La Bella Varsovia.


Miguel, Luna. “Poesía masculina”. Luna Miguel Blogspot (2017c).


Morante, José Luis (2016). Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015). Granada: Valparaíso.


Nash, Mary. “Experiencia y aprendizaje: la formación histórica de los feminismos en España”. Historia Social 20 (1994): 151-172.


Neira, Nieves. “María Sánchez: «El campo es mi narrativa invisible, donde surge todo»”. El progreso (2017).


Pahud, Stéphanie. “Le corps exhibé: un texte singulier du féminisme quatrième génération”, Argumentation et Analyse du Discours, 18 (2017)


Romero Pérez, Rosalía. “Desobediencia civil, feminismo y cuerpo”. Investigaciones feministas, Vol. 6. (2015): 153-171.


Ruíz Mantilla, Jesús. “Soy poeta y vivo de esto”. El País (2018).


Salgado, Purificación. “L. Miguel: «Como la diabetes, la Literatura es una enfermedad crónica»”. Personas que (2013).


Sánchez, María (2017). Cuaderno de campo. Madrid: La Bella Varsovia.


Sastre, Elvira (2016). La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida.  Madrid: Visor.


Sastre, Elvira (2015). Ya nadie baila. Granada: Valparaíso.


Segato, Rita Laura (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños. 


Woolf, Virginia, (2018).  Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral.


Yuste, María. “Hablamos con la poeta Luna Miguel más allá de su edad o número de seguidores”. Nylon (2017).

Descargas

Publicado

2018-07-28

Cómo citar

Cánovas, A. (2018). Cuerpos, sexualidad e identidad femenina: la poesía de María Sánchez (1989), Luna Miguel (1990) y Elvira Sastre (1992). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (11), 351–378. https://doi.org/10.7203/KAM.11.12184
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2044
  • Artículo
    1276

Número

Sección

Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.