La mirada histórica. Estrategias para abordar la cultura de la transición española
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.4.4299Palabras clave:
España, Transición, Industria Cultural, Análisis Histórico, Crítica LiterariaResumen
Resumen: Las manifestaciones populares de 2011 en Madrid propiciaron una nueva ola de análisis de la transición y su cultura. Una de las antologías publicadas en 2010 es especialmente productiva para discutir aproximaciones teóricas y prácticas a este tema. Algunos autores del volumen utilizan un tono revolucionario que rechaza de plano la cultura hegemónica de la transición y, a partir de las reacciones populares contra el status quo, prevén un idílico volver a empezar de la cultura española. Sin embargo, un análisis histórico de estas posiciones muestra una relación inquietante y familiar que las conecta con las bases mismas de la cultura de la transición. A través del análisis de este caso, el artículo propone el uso de criterios históricos, económicos y políticos para recuperar una valiosa producción artística y crítica que durante la transición fue desplazada a los márgenes de la cultura oficial.
Palabras clave: España, Transición, Industria cultural, análisis histórico, crítica literaria
Abstract: Popular demonstrations in Madrid during 2011 encouraged a new wave of reflection on the Spanish transition and its culture. One of the anthologies published in 2012 is especially productive to discuss theoretical and practical approaches to the matter. Some contributors use a revolutionary tone that completely rejects the hegemonic culture during the Spanish transition. Based on the popular reaction against the status quo, they announce an idyllic fresh starting for the national culture. However, a historical analysis of this claims exposes a disturbing and intimate connection that links them with the basis that founded the culture of the transition. Through the analysis of this case, the article proposes the uses of historical, economic and sociological criterion to recover a broad critical and artistic production that during the Spanish transition was displaced to the margins of the official culture.
Keywords: Spanish transition, culture industry, historical analysis, literary criticism
Descargas
Citas
Acevedo, Carlos. “La CT y su posible pervivencia en internet” (2012). Martínez, Guillem (ed.). CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Random House Mondadori. 161-170.
Acín, Ramón (1990). Narrativa o consumo literario (1975-1987). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Acín, Ramón (1996). En cuarentena. Literatura y mercado. Zaragoza: Mira.
Bértolo, Constantino. “El malestar de escribir”. Lateral 1.2 (1994): 29-31.
Bourdieu, Pierre (1999). Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona: Anagrama.
Calhoun, Craig. “The Class Consciousness of Frequent Travelers: Toward a Critique of Acutally Existing Cosmopolitanism”. The South Atlantic Quarterly 101.4 (2002): 869-897.
Campabadal, Pep. “CT y política: la lucha por el punto medio. Del ‘pacto con el régimen, de entrada, no’, a la victoria de la CT”. (2012). Martínez, Guillem (ed.). CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Random House Mondadori. 65-76.
Caudet, Francisco (2002). El parto de la modernidad. La novela española en los siglos XIX y XX. Madrid: Ediciones de la Torre.
Cebrián, Juan Luis (1987). El tamaño del elefante. Madrid: Alianza.
Colmeiro, José (2005). Memoria histórica e identidad cultural: de la postguerra a la postmodernidad. Barcelona: Antrophos.
Cruz, Jacqueline (2005). “Of good torturers and evil workers: Antonio Muñoz Molina’s Plenilunio”. Merino, Eloy y Song, H. Rosi. Lewisburg (eds.). Traces of Contamination. Unearthing the Francoist Legacy in Contemporary Spanish Discourse. Bucknell University Press. 199–219.
Cruz, Jacqueline y Zecchi, Barbara (2004). “Maternidad y violación: dos caras del control sobre el cuerpo femenino”. La mujer en la España actual: ¿evolución o involución? Barcelona: Icaria. 147-174.
Derrida, Jacques (1995). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.
Eagleton, Terry (1998). Las ilusiones del posmodernismo. Buenos Aires: Paidós.
Echevarría, Ignacio (2005). Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española, Barcelona: Debate.
Echevarría, Ignacio. “La CT: un cambio de paradigma” (2012).
Martínez, Guillem (ed.). CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Random House Mondadori. 25-36.
Fortes, José Antonio (1987). Novelas para la transición política. Madrid: Libertarias.
Gallero, José Luis (1991). Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña. Madrid: Áncora.
Graham, Helen y Jo Labanyi (1995). Spanish Cultural Studies. New York: Oxford UP.
Gopegui, Belén. “Para olvidar ¿qué olvido?” (2012). Martínez,
Guillem (ed.). CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Random House Mondadori. 207-216.
Ínsula 464-465 (1985).
Ínsula 512-513. (1989).
Jameson, Fredric (2001). Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trotta.
Jordan, Barry y Morgan-Tamosunas, Rikki (2000). Contemporary Spanish Cultural Studies. New York: Oxford UP.
Juliá, Santos. “Cosas que de la transición se cuentan”. Ayer 79 3 (2010a): 297-319.
Juliá, Santos. “Duelo por la República Española” El país 25 jun (2010b). <http://elpais.com/diario/2010/06/25/opinion/1277416811_850215.html >
López de Abiada, José Manuel y Peñate Rivero, Julio (eds.) (1993). Éxito de ventas y calidad literaria. Incursiones en las teorías y prácticas del best-seller. Madrid: Verbum.
López de Abiada, José Manuel; Neuschäfer, Hans-Jörg y López Bernasocchi, Augusta (eds.) (2001). Entre el ocio y el negocio: Industria editorial y literatura en la España de los 90. Madrid: Verbum.
López, Isidro. “Consensonomics: La ideología económicoa de la CT” (2012). Martínez, Guillem (ed.). CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Random House Mondadori. 77-88.
Loureiro, Ángel. “Pathetic Arguments” (2002). Labanyi, Jo (ed.). Constructing Identity in Contemporary Spain. Theoretical Debates and Cultural Practice. New York: Oxford University Press. 225–237.
Madriz 1 (1983).
Martínez, Guillem. “El concepto CT” (2012). CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Random House Mondadori. 13-24.
Martínez, Tono. “Narrativa en la posmodernidad”. Los cuadernos del norte 5.26 (1984): 69-71.
Medina Domínguez, Alberto (2001). Exorcismos de la memoria: políticas y poéticas de la melancolía en la España de la Transición. Madrid: Libertarias.
Monleón, José (ed.) (1995). Del franquismo a la posmodernidad. Cultura española 1975-1990. Madrid: Akal. 5-17.
Moreiras Menor, Cristina (2002). Cultura herida: Literatura y cine en la España democrática. Madrid: Libertarias.
Oleza, Joan (2012). Trazas y bazas de la modernidad. Ensayos desde el cambio cultural. La Plata: Ediciones del lado de acá.
Rancière, Jacques (2010). Chronicles of Consensual Times. London: Continuum.
Sartorius, Nicolás y Alfaya, Javier (1999). La memoria insumisa.
Sobre la dictadura de Franco. Madrid: Espasa Calpe.
Subirats, Eduardo (1993). Después de la lluvia. Sobre la ambigua modernidad española. Madrid: Temas de Hoy.
Subirats, Eduardo (1995). España: Miradas fin de siglo. Madrid: Akal.
Subirats, Eduardo (2002). “Transición y espectáculo”. Intransiciones. Crítica de la cultura española. Madrid: Biblioteca nueva. 71-85.
Torné, Gonzalo. “Un mes en el que la CT enfermó”. (2012). Martínez, Guillem (ed.). CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Random House Mondadori. 53-64.
Vilarós, Teresa (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.
Villanueva, Darío (1992). “Los marcos de la literatura española (1975-1990): Esbozo de un sistema”. Guillermo Rico (ed.) Historia y crítica de la literatura española. Los nuevos nombres: 1975-1990. Barcelona: Crítica, 1992. 3-40.
Žižek, Slavoj. “Why We All Love to Hate Haider”. New Left Review 2 (2000): 37-45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3575
-
Leer artículo1026
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.