Camino a la paz: repertorios simbólicos testimoniales de una nación en transición

Autores/as

  • Elvira Sánchez-Blake Elvira Sánchez-Blake (Ph.D) Profesora Asociada, Department of Romance Studies, Michigan State University. East Lanisng, Mi, EEUU.
  • Yenifer Luna Gómez investigadora social del grupo de investigación Accion Colectiva y Cambio Social -ACASO de la Universidad del Valle -. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7279

Palabras clave:

Colombia, Memoria, Reparación, Escritura colectiva, Crímenes de Estado

Resumen

Resumen:En Colombia se han dado en los últimos años una variedad de repertorios simbólicos de memorias del trauma que ha vivido el país como resultado del conflicto armado. Estos repertorios se manifiestan en diversas expresiones culturales y estéticas con el fin de interpelar y transformar las experiencias sufridas por las víctimas de la violencia. Son prácticas de reparación y resistencia como antídoto contra la impunidad y el olvido. En este ensayo se propone que los repertorios simbólicos son las nuevas formas del testimonio del siglo veintiuno. Dichos repertorios se apropian de los métodos y estrategias del testimonio para expresar una urgencia y una solidaridad hacia un objetivo común, la del clamor por la paz y la reconciliación con justicia social.

Palabras clave: Colombia, repertorios simbólicos, performance, testimonio.

Abstract:Colombia has seen in recent years the surge of a variety of symbolic repertoires from traumatic memory experienced by the country as a result of the armed conflict. These repertoires compose diverse aesthetic and cultural expressions that challenge and transform the experiences suffered by the victims of violence. These are practices of reparation and resistance as an antidote against impunity and oblivion. This essay proposes that the symbolic repertories are the new forms of testimony of the twenty-first century. The symbolic repertoires appropriate the methods and strategies of the testimony genre to express an urgent need and a solidarity toward a common goal, the clamor for peace and reconciliation with social justice.

Key words: Colombia, symbolic repertoires, performance, testimony

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvira Sánchez-Blake, Elvira Sánchez-Blake (Ph.D) Profesora Asociada, Department of Romance Studies, Michigan State University. East Lanisng, Mi, EEUU.

Doctora y profesora asociada del Department of Romance and Classical Studies de la Michigan State University, EE.UU.

Yenifer Luna Gómez, investigadora social del grupo de investigación Accion Colectiva y Cambio Social -ACASO de la Universidad del Valle -. Colombia

Investigadora social en el grupo de Acción Colectiva y Cambio Social, ACASO, en la Universidad de Valle, Colombia.

Citas

Bibliografía AFAVIT (2009). “La memoria: una apuesta por la vida y la dignidad”. Briceño et al. Recordar el conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Bogotá, ICTJ: 43- 72. Beverly, John (1996). “The Real Thing”. The Real Thing: Testimonial Discourse an Latin America. George Gugelberger (ed.). Durham & London: Duke University Press: 266-287. Butler, Judith (2001). El grito de Antígona. Trad. Esther Oliver. Barcelona: El Roure. Castrillón, Gloria. “Las tejedoras de Mampuján: La fuerza femenina del perdón”. Revista Cromos. Bogotá (Lunes, 16/03/ 2015). CNRR. Grupo de Memoria Histórica (2009). Memorias en tiempos de guerra: Repertorios de iniciativas. Bogotá: Puntoaparte eds. Das, Veena (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Francisco Ortega (ed). Bogotá y Medellín: Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Universidad Nacional de Colombia y Facultad de Ciencias Humanas –CES. Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria, España: Siglo Veintiuno. Kaminski, Amy K. Reading the Body Politic: Feminist Criticism and Latin American Women Writers. Minneapolis: University of Minnesota Press. López Baquero, Constanza (2012). Trauma, memoria y cuerpo: El testimonio femenino en Colombia. Tempe: Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica- AILCFH. Reátegui Carrillo, Félix (2009). “Las víctimas recuerdan: Notas sobre la práctica social de la memoria”. En Briceño et al eds. Recordar el conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Bogotá, ICTJ: 17-43. Rodríguez, Rosana P. “El poder del testimonio: experiencias de mujeres”. Revista de Estudios Feministas. 21.3 (2013): 1149-1169. Satizábal, Carlos (2014 ). “Memoria poética”. Bogotá (manuscrito inédito). Satizábal, Carlos (2015 ). “Antígonas Tribunal de Mujeres: memoria política y conflicto en Colombia”. Bogotá (manuscrito inédito). Taylor, Diana (2003). The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Durham and London: Duke University Press. Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Trad. Miguel Salazar. Barcelona: Paidos Ibérica. Uribe, María Victoria (2009). “Iniciativas no oficiales: un repertorio de memorias vivas”. En Briceño et al, eds. Recordar el conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Bogotá, ICTJ: 43- 72. Yúdice, Geroge. “Testimonio y concientización”. Revista de crítica literaria latinoamericana 18.36 (1992): 221-32.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Sánchez-Blake, E., & Luna Gómez, Y. (2015). Camino a la paz: repertorios simbólicos testimoniales de una nación en transición. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 941–957. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7279
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    891
  • Artículo
    483

Número

Sección

8. Nuevas formas de la violencia y nuevos rumbos del testimonio

Métrica