La heterodoxia en la poesía visual española del siglo XXI

Autores/as

  • Marina Bianchi Università degli Studi di Bergamo

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.4.4240

Palabras clave:

poesía visual, compromiso ético, cultura de masas, incomunicación, alienación

Resumen

Resumen: Toda vanguardia esconde un malestar y una rebeldía contra la realidad que aflige al individuo y que se vuelve objeto de crítica en las obras. En este sentido, tras aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de poesía visual, analizaremos algunas obras que han aparecido por primera vez en 2014, interpretándolas como reacción contra la pérdida de valores de la sociedad postmoderna. La finalidad será demostrar que la poesía visual española del siglo XXI no ha renunciado a su heterodoxia, puesto que elige justamente este universo donde todo es rápido, fluido, superficial, complejo e inasible para seguir denunciando desde su interior la incomunicación y la alienación a la que nos han llevado el consumismo y la cultura de masas.

Palabras clave: poesía visual, compromiso ético, cultura de masas, incomunicación, alienación

Abstract: All Vanguards implies uneasiness and rebellion against the reality that afflicts the individual and that becomes object of criticism in the works. After clarifying what we mean when we speak of visual poetry, we will analyze some works that appeared in 2014, interpreting them as a reaction against the loss of values of postmodern society. We want to demonstrate that the Spanish visual poetry of the 21st century has not given up his heterodoxy, since it just chooses this universe where everything is fast, fluid, frivolous, complex and incomprehensible to denounce from inside the incommunication and the alienation caused by consumerism and mass culture.

Key Words: visual poetry, ethical commitment, mass culture, incommunication, alienation.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Bianchi, Università degli Studi di Bergamo

Marina Bianchi es investigadora de Literatura Española y profesora de Literatura Española y de Lengua Española en el Departamento de Lenguas, Literaturas Extranjeras y Comunicación de la Universidad de Bergamo, donde da clase desde 2002. Es Doctora en Iberística (Literatura Española, por la Universidad de Bologna), forma parte del Colegio Docentes del Doctorado en Política, Cultura y Desarrollo del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Calabria, es miembro del Comité de Redacción de la revista Quaderni Ibero-Americani (Torino - Italia) como editora del suplemento virtual Duende , y es codirectora, con  Mario F. Benvenuto, de la colección editorial Versus. Poesia spagnola e ispanoamericana contemporanea , de Iride grupo Rubbettino. Ha dado clases y conferencias en universidades italianas y extranjeras. Su investigación se centra principalmente en la poesía andaluza de los siglos XX y XXI, y, ocasionalmente, en la escritura femenina. Sus publicaciones incluyen artículos en revistas internacionales, capítulos de libros, ediciones de actas de congresos, la monografía M. B., Vicente Núñez: parole come armi , Barcellona Pozzo di Gotto (ME), Edizioni Smasher, 2011, y seis ediciones críticas.

Citas

Adorno, Theodor (2003). Obra completa. Madrid: Akal.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Paris.

Austin, John L. (1962). How to do Things with Words. Oxford: Oxford University Press.

Bajtín, Mijaíl (1986). Problemas de la poética de Dostoievski (1929). México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Barthes, Roland (1953). Le degré zéro de l’écriture. Paris: Seuil.

Baudrillard, Jean (1981). Simulacres et Simulation. Paris: Galilée.

Bianchi, Marina (ed.) (junio 2014). Duende. Suplemento virtual de Quaderni Ibero Americani 9. <http://www.quaderniberoamericani.org/doc/09_NOTIZIARIO_QIA.pdf>.

Bianchi, Marina (2008). “Los artículos ‘a lo femenino’ de María de la Concepción Gimeno de Flaquer”. Bernard, Margherita; Chierichetti, Luisa; González de Sande, Mercedes; Rota, Ivana (eds.). Mujeres de papel / Papel de mujeres, actas del Seminario Internacional, 12 de diciembre de 2007. Bergamo: University Press - Sestante Edizioni: 21-49.

Canals, Xavier (1999). “No caduca. Una historia de la poesía visual catalana”, introducción a Poesía visual catalana [catálogo]. Barcelona: Centre d’art Santa Mónica.

Cózar, Rafael de. “Apuntes para una prehistoria de la vanguardia”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 3-30. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3879/4002>.

Cózar, Rafael de. “La experimentación con la palabra y su contexto histórico”. La manzana poética 34-35 (septiembre-noviembre 2013): 7-13. <https://es.scribd.com/doc/233307630/01-LaManzanaPoetica-34-35-Internet>.

Cózar, Rafael de. “Carlos Edmundo de Ory: el postismo y la vanguardia”. Ínsula 789 (septiembre 2012): 7-9.

Cózar, Rafael de (1991). Poesía e imagen. Sevilla: El Carro de la Nieve.

Debord, Guy (1967). La société du spectacle. Paris: Buchet-Chastel.

Díaz Rosales, Raúl (ed.) (2014a). Tintas. Experimental n. extraordinario, t. I Estudios. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas>.

Díaz Rosales, Raúl (ed.) (2014b). Tintas. Experimental n. extraordinario, t. II Creaciones. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas>.

Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. Milano: Bompiani.

Eco, Umberto (1990). I limiti dell’interpretazione. Milano: Bompiani.

Fernández Serrato, Juan Carlos. “Textualidad y poesía experimental en la generación del 70”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 141-150. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3846/3981>.

Grice, Paul (1975). “Logic and Conversation”. Cole, Peter y Morgan, Jerry L. (eds.). Syntax and Semantics 3: Speech Acts. New York: Academic Press: 41-58.

Jameson, Fredric (1991). Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press.

Kristeva, Julia (1981). Semiótica 2 (1969). Madrid: Fundamentos.

Lotman, Jurij (1978). La estructura del texto artístico (1970). Madrid: Istmo.

McLuhan, Marshall (1968). War and Peace in the Global Village. New York: Bantam.

McLuhan, Marshall (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. New York: McGraw-Hill.

Millán Domínguez, Blanca. “Visualidad y experimentación en la poesía de neovanguardia española”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 113-140. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3914/4047>.

Millán, Fernando y García Sánchez, Jesús (eds.) (1975). La escritura en libertad. Antología de la poesía experimental. Madrid: Alianza.

Orihuela, Antonio. “Ciclo cerrado: la poesía experimental en España (1964-2004)”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 57-111. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3854/3988>.

Orihuela, Antonio. “Antivanguardia y desencanto en la poesía experimental española”. La manzana poética 34-35 (septiembre-noviembre 2013): 55-60. <https://es.scribd.com/doc/233307630/01-LaManzanaPoetica-34-35-Internet>.

Ramírez, Juan Antonio (1997). Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. <http://lema.rae.es/drae/>.

Sartre, Jean-Paul (1948). Qu'est ce-que la littérature. Paris: Gallimard.

Searle, John (1969). Speech Acts. Cambridge: Cambridge University Press.

Sperber, Dan y Wilson, Deidre (1986). Relevance: Communication and Cognition. Oxford: Blackwell.

Urrutia, Jorge. “Poética con man(ual)”. La alegría de los naufragios. Revista de poesía 1-2 (1999): 135-136.

Vega Mansilla, Gustavo. “Poéticas tridimensionales (Espana 1970-1995)”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 151-166. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3892/4025>.

Vega, Gustavo. “Poéticas de creación visual”. Alga. Revista de literatura 54 (otoño 2005): s. p. <https://www.castelldefels.org/entitats/alga/54_centrales.htm>.

Williams, Raymond (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Publicado

2014-12-04

Cómo citar

Bianchi, M. (2014). La heterodoxia en la poesía visual española del siglo XXI. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (4), 435–455. https://doi.org/10.7203/KAM.4.4240
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2867
  • Leer artículo
    1333

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.