La heterodoxia en la poesía visual española del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.4.4240Palabras clave:
poesía visual, compromiso ético, cultura de masas, incomunicación, alienaciónResumen
Resumen: Toda vanguardia esconde un malestar y una rebeldía contra la realidad que aflige al individuo y que se vuelve objeto de crítica en las obras. En este sentido, tras aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de poesía visual, analizaremos algunas obras que han aparecido por primera vez en 2014, interpretándolas como reacción contra la pérdida de valores de la sociedad postmoderna. La finalidad será demostrar que la poesía visual española del siglo XXI no ha renunciado a su heterodoxia, puesto que elige justamente este universo donde todo es rápido, fluido, superficial, complejo e inasible para seguir denunciando desde su interior la incomunicación y la alienación a la que nos han llevado el consumismo y la cultura de masas.
Palabras clave: poesía visual, compromiso ético, cultura de masas, incomunicación, alienación
Abstract: All Vanguards implies uneasiness and rebellion against the reality that afflicts the individual and that becomes object of criticism in the works. After clarifying what we mean when we speak of visual poetry, we will analyze some works that appeared in 2014, interpreting them as a reaction against the loss of values of postmodern society. We want to demonstrate that the Spanish visual poetry of the 21st century has not given up his heterodoxy, since it just chooses this universe where everything is fast, fluid, frivolous, complex and incomprehensible to denounce from inside the incommunication and the alienation caused by consumerism and mass culture.
Key Words: visual poetry, ethical commitment, mass culture, incommunication, alienation.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor (2003). Obra completa. Madrid: Akal.
Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Paris.
Austin, John L. (1962). How to do Things with Words. Oxford: Oxford University Press.
Bajtín, Mijaíl (1986). Problemas de la poética de Dostoievski (1929). México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Barthes, Roland (1953). Le degré zéro de l’écriture. Paris: Seuil.
Baudrillard, Jean (1981). Simulacres et Simulation. Paris: Galilée.
Bianchi, Marina (ed.) (junio 2014). Duende. Suplemento virtual de Quaderni Ibero Americani 9. <http://www.quaderniberoamericani.org/doc/09_NOTIZIARIO_QIA.pdf>.
Bianchi, Marina (2008). “Los artículos ‘a lo femenino’ de María de la Concepción Gimeno de Flaquer”. Bernard, Margherita; Chierichetti, Luisa; González de Sande, Mercedes; Rota, Ivana (eds.). Mujeres de papel / Papel de mujeres, actas del Seminario Internacional, 12 de diciembre de 2007. Bergamo: University Press - Sestante Edizioni: 21-49.
Canals, Xavier (1999). “No caduca. Una historia de la poesía visual catalana”, introducción a Poesía visual catalana [catálogo]. Barcelona: Centre d’art Santa Mónica.
Cózar, Rafael de. “Apuntes para una prehistoria de la vanguardia”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 3-30. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3879/4002>.
Cózar, Rafael de. “La experimentación con la palabra y su contexto histórico”. La manzana poética 34-35 (septiembre-noviembre 2013): 7-13. <https://es.scribd.com/doc/233307630/01-LaManzanaPoetica-34-35-Internet>.
Cózar, Rafael de. “Carlos Edmundo de Ory: el postismo y la vanguardia”. Ínsula 789 (septiembre 2012): 7-9.
Cózar, Rafael de (1991). Poesía e imagen. Sevilla: El Carro de la Nieve.
Debord, Guy (1967). La société du spectacle. Paris: Buchet-Chastel.
Díaz Rosales, Raúl (ed.) (2014a). Tintas. Experimental n. extraordinario, t. I Estudios. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas>.
Díaz Rosales, Raúl (ed.) (2014b). Tintas. Experimental n. extraordinario, t. II Creaciones. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas>.
Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. Milano: Bompiani.
Eco, Umberto (1990). I limiti dell’interpretazione. Milano: Bompiani.
Fernández Serrato, Juan Carlos. “Textualidad y poesía experimental en la generación del 70”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 141-150. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3846/3981>.
Grice, Paul (1975). “Logic and Conversation”. Cole, Peter y Morgan, Jerry L. (eds.). Syntax and Semantics 3: Speech Acts. New York: Academic Press: 41-58.
Jameson, Fredric (1991). Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press.
Kristeva, Julia (1981). Semiótica 2 (1969). Madrid: Fundamentos.
Lotman, Jurij (1978). La estructura del texto artístico (1970). Madrid: Istmo.
McLuhan, Marshall (1968). War and Peace in the Global Village. New York: Bantam.
McLuhan, Marshall (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. New York: McGraw-Hill.
Millán Domínguez, Blanca. “Visualidad y experimentación en la poesía de neovanguardia española”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 113-140. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3914/4047>.
Millán, Fernando y García Sánchez, Jesús (eds.) (1975). La escritura en libertad. Antología de la poesía experimental. Madrid: Alianza.
Orihuela, Antonio. “Ciclo cerrado: la poesía experimental en España (1964-2004)”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 57-111. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3854/3988>.
Orihuela, Antonio. “Antivanguardia y desencanto en la poesía experimental española”. La manzana poética 34-35 (septiembre-noviembre 2013): 55-60. <https://es.scribd.com/doc/233307630/01-LaManzanaPoetica-34-35-Internet>.
Ramírez, Juan Antonio (1997). Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. <http://lema.rae.es/drae/>.
Sartre, Jean-Paul (1948). Qu'est ce-que la littérature. Paris: Gallimard.
Searle, John (1969). Speech Acts. Cambridge: Cambridge University Press.
Sperber, Dan y Wilson, Deidre (1986). Relevance: Communication and Cognition. Oxford: Blackwell.
Urrutia, Jorge. “Poética con man(ual)”. La alegría de los naufragios. Revista de poesía 1-2 (1999): 135-136.
Vega Mansilla, Gustavo. “Poéticas tridimensionales (Espana 1970-1995)”. Tintas [Experimental, ed. de Raúl Díaz Rosales] n. extraordinario (2014): t. I, 151-166. <http://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/view/3892/4025>.
Vega, Gustavo. “Poéticas de creación visual”. Alga. Revista de literatura 54 (otoño 2005): s. p. <https://www.castelldefels.org/entitats/alga/54_centrales.htm>.
Williams, Raymond (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2861
-
Leer artículo1331
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.