Nunca digas nunca. Usos del testimonio en la producción cultural de la post-dictadura argentina
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.7809Palabras clave:
testimonio, literatura testimonial, Argentina, postdictadura, neoliberalismoResumen
Resumen: Este artículo se propone analizar algunos textos actuales en los que el testigo y su palabra constituyen la columna vertebral del discurso. El objetivo principal es reflexionar en torno a los usos del testimonio de los supervivientes de los años setenta efectuado desde diversos sectores sociales (movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos) que participan del debate sobre cómo el terrorismo de Estado instrumentalizó los mecanismos de represión y de qué manera las consecuencias de esos mecanismos se proyectan hasta la actualidad. Centraré el análisis en dos obras: Las Viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia (2014), editado por Marea, que recupera la historia de la Asociación a través del testimonio de sus protagonistas; y el documental Nunca digas nunca, producido por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en 2014.
Palabras clave: testimonio, producción cultural, represión, usos del testimonio, memoria.
Abstract: This essay aims to analyze some texts in which witnesses and their words are the spine of the speech. The main objective is to reflect on the uses of the testimony of survivors from various social sectors (social movements, Human Rights organizations) involved in the debate on how state terrorism implemented different mechanisms of repression and how the consequences of these mechanisms still continue today. I will focus the analysis on two works: Las Viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia (2014), edited by Marea, which traces the history of the Association through the testimony of the protagonists; and the documentary Nunca digas nunca, produced by Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) in 2014.
Key words: Testimony, Cultural Production, Repression, Uses of Testimony, Memory.
Descargas
Citas
Bibliografía Calveiro, Pilar (2008). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue. Calveiro, Pilar (2013). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta. Buenos Aires: Siglo XXI. Cúneo, Martín y Emma Gascó. “La política de DD HH ha creado una imagen inmune a la crítica”. Diagonal periodico 138 (30/10/2010). Duby, Georges. “Escribir la historia”. Reflexiones 25, 1 (1994). “El futuro incierto del Instituto Espacio para la Memoria”. La Retaguardia (30/01/2014): []. Escales, Vanina. “20 años sin Miguel Bru”. Infojus Noticias. Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (16/08/2013). “Informe especial: el futuro de los sitios de memoria de la CABA y la disolución del IEM”. La Retaguardia (23/01/2014). Kohan, Martín. “Las heridas abiertas de la memoria”. Ñ. Revista de cultura (22/03/2013). Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (2014). Las viejas: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marea. Nunca digas nunca (2014). Argentina: CORREPI. Pérez Garzón, Juan Sisinio. “Entre la historia y las memorias: poderes y usos sociales en juego”. Pérez Garzón, J. S. y Manzano, Eduardo. Memoria histórica (2010) Madrid: CSIC-La Catarata: 23-70. Verdú, María del Carmen (2009). Represión en democracia. De la “primavera alfonsinista” al “gobierno de los derechos humanos”. Buenos Aires, Herramienta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen987
-
Artículo513
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.