Escritores latinoamericanos en la España del siglo XX / Latin American Writers in the XXth Century Spain
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.9.9544Palabras clave:
Rubén Darío, Meridiano Intelectual, Neruda, Vallejo, Poética Coloquial, Boom, Boomerang.Resumen
Resumen: La presente investigación indaga en la influencia de algunos escritores latinoamericanos entre los intelectuales españoles a lo largo del siglo XX. Partimos de la presencia de Rubén Darío como primer renovador de las letras españolas y cómo, poco tiempo después, las estancias más o menos fluidas de escritores latinoamericanos en territorio español estimularán la literatura de este país. Nos referimos a Vicente Huidobro y posteriormente a la presencia de Pablo Neruda, César Vallejo y otros intelectuales durante la Guerra Civil española; sin olvidar la importancia de la polémica sobre el “meridiano intelectual” entre españoles y latinoamericanos. Tras la guerra, la relación entre los poetas españoles de la llamada “Generación del 50” y poetas representativos de la llamada poética coloquial fue patente. En los años sesenta, con la llegada del boom, se intensificarán las relaciones que finalmente desembocarán en el llamado boomerang.
Palabras clave: Rubén Darío, Meridiano Intelectual, Neruda, Vallejo, Poética Coloquial, Boom, Boomerang.
Abstract: This paper deals with the influence of some Latinamerican Writers had in some Spanish Intellectuals during the XXth Century. We start with the presence of Rubén Darío as the first renovator of Spanish letters and how the visits of latin american writers in Spain stimulated the development of literature in this country. We think about the influence that Vicente Huidobro, Pablo Neruda or César Vallejo had in Spanish literature during the Spanish Civil War, but also on the “meridiano intelectual” debate between Spanish and latin american writers. After the wat, the relationship between the “Generation of 50” and the latin american colloquial poets was strong and meaningful. In the sixties, after the boom of latin american novel, that relationships became stronger and lead to the called boomerang effect.
Keywords: Rubén Darío, Meridiano Intelectual, Neruda, Vallejo, Colloquial Poetics, Boom, Boomerang.
Descargas
Citas
Alemany Bay, Carmen (1997). Poética coloquial hispanoamericana. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Alemany Bay, Carmen (1998). La polémica del meridiano intelectual de Hispanoamérica (1927). Estudio y textos. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Amorós, Andrés (1971). Introducción a la novela hispanoamericana actual. Madrid: Ediciones Anaya.
Becerra, Eduardo (1999). Líneas aéreas. Madrid: Lengua de Trapo.
Becerra, Eduardo (2004). “Visita al territorio de La Mancha”. En cuarentena: nuevos narradores y críticos a principios del siglo XXI. (Antonio Orejudo, coord.) Murcia: Publicaciones de la Universidad de Murcia: 151-163.
Borges, Jorge Luis (1987). Cartas de juventud (1921-1922). Madrid: Editorial Orígenes.
Cansinos Assens, Rafael (1927). La nueva literatura: la evolución de la poesía (1917-1927). Madrid: V.H. de Sanz Calleja.
Cruchaga Santa María, Ángel. “Conversando con Vicente Huidobro”. El Mercurio ( 31/08/1919).
Darío, Rubén (1950-1953). Autobiografía. Obras completas. Tomo I. Madrid: Afrodisio Aguado.
Fuguet, Alberto y Sergio Gómez (1996). McOndo. Santiago de Chile: Grijalbo/ Mondadori.
García de la Concha, Víctor. “El estado de la cuestión: encuentros con el 50. La voz poética de una generación”. Ínsula 494 (1988): 21-25.
Huidobro, Vicente. Cartas.
Jiménez, Juan Ramón (1990). Mi Rubén Darío. Moguer: Fundación Juan Ramón Jiménez.
Lasarte, Javier (1991). Pedro Henríquez Ureña: del ensayo crítico a la Historia Literaria. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Lozano, Carlos (1978). La influencia de Rubén Darío en España. León (Nicaragua): Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Machado, Antonio (1988). Poesías completas. Madrid: Espasa-Calpe.
Mora, Kiko. “Corrientes submarinas. Las poéticas del 50 española e hispanoamericana (o viceversa)”. América sin nombre. Relaciones entre la literatura española e hispanoamericana 3 (2002): 79-88.
Morales, Andrés. “Huidobro en España”. Cyberhumanitatis.
Marco, Joaquín (1972). Nueva literatura en España y América. Barcelona: Editorial Lumen.
Marco, Joaquín (1987). Literatura hispanoamericana: del modernismo a nuestros días. Madrid: Espasa-Calpe.
Marco, Joaquín y Jordi Gracia (2004). La llegada de los bárbaros. La recepción de la literatura hispanoamericana en España, 1960-1981. Barcelona: Edhasa.
Neruda, Pablo (1999). Obras Completas (De Crepusculario a Las uvas y el viento). Tomo I. Barcelona: Círculo de Lectores/ Galaxia Gutemberg.
Rama, Ángel (1981). “El boom en perspectiva”. Más allá del boom: literatura y mercado. México: Marcha editores: 51-110.
Uslar Pietri, Arturo (1986). Godos, insurgentes y visionarios. Barcelona: Seix-Barral.
Vallejo, César (1987). Poemas humanos. España, aparta de mí este cáliz. Francisco Martínez García, editor. Madrid: Castalia.
Vignale, P. J. y César Tiempo. “Algunas páginas de la Exposición de la actual poesía argentina”. Martín Fierro 39 (28/03/1927).
Villena, Luis Antonio de (1986). “Prólogo”. José Emilio Pacheco. Poesía. Madrid: Júcar: 7-90.
Viñas, David (1981). “Pareceres y digresiones en torno a la nueva narrativa hispanoamericana”. Más allá del boom: literatura y mercado. México: Marcha editores:13-50.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1650
-
Artículo1843
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.