Representaciones de la infancia en 'Cuerda de presas': trazos de identidad

Authors

  • Lea Hafter CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.3.3581

Keywords:

Historieta, Robo de niños, Infancia, Identidad, Posguerra española

Abstract

Resumen:

Los sucesos de la guerra civil española y de la inmediata posguerra constituyen de un tiempo a esta parte un foco de interés para las artes, especialmente para la literatura. El conjunto de relatos allí enmarcados se convierte en un fenómeno de interés para la crítica especializada que, desde distintas perspectivas vertebradas principalmente en torno a los debates acerca de la memoria, cuestiona y aborda la representación de estos acontecimientos históricos, herida aún abierta en la sociedad española. Dentro del conjunto de estas representaciones, aparece una forma discursiva que circula todavía por los márgenes, la historieta. Todo esto se pone en juego en Cuerda de presas, un libro de historietas que reúne once relatos sobre la guerra civil española. En las siguientes páginas intentaré dar cuenta de una problemática específica en el contexto de la producción de relatos sobre la guerra civil y la inmediata posguerra: la representación de la niñez. Buscaré rastrear esta presencia en los relatos que componen Cuerda de presas, centrándome para ello en el análisis de las especificidades del lenguaje de la historieta, para pensar cuáles son las implicancias de las representaciones de la infancia en torno a las nociones de memoria e identidad.

Palabras clave: Historieta; representación; Infancia; identidad; Posguerra.

Abstract:

The events of the Spanish civil war and the immediate postwar are a focus of interest for arts, especially for the literature. The stories framed there become an object of interest to the specialist critics that deals with the representation of these historical events. Within the representations, appears a discursive form that circulates into the margins: comics. All this appears in Cueda de presas, a comic book that contains eleven stories about the Spanish civil war. In the following pages I will try to account for a specific problem: childhood representation. I will seek to trace their presence in the stories of Cuerda de presas, and I will focus on the analysis of the specificities of comic language and their relation to the concepts of memory and identity.

Key Words: Comic; representation; childhood; identity; postwar period.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lea Hafter, CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de La Plata.

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Guionista por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (INCAA). Es Ayudante de la materia Literatura Española II de la carrera de Letras (UNLP) y docente en el área de Guión de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte.Becaria posdoctoral por el CONICET, sus investigaciones se centran en el abordaje de las relaciones entre la literatura hispánica y el cine, tema sobre el que ha publicado trabajos en medios especializados y con el que participa además en proyectos de investigación.  

References

Aguilar Fernández, Paloma (1996). Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza Editorial.

Barrero, Manuel. “Cuerda de presas: la exigencia de la memoria. Libertad para recordar. Entrevista con Jorge García y Fidel Martínez”. Tebeoesfera (2005).

Castro Lombilla, José Luis. “Cuerda de presas, lamentémonos, que humea Ilión”, Tebeosfera, 2ª época 7 (2005).

Ennis, Juan (2010). “El idioma de la herida: la lengua del vencido y de la escena del perdón en Los girasoles ciegos de Alberto Méndez” Macciuci, Raquel y Pochat, María Teresa (edas.) Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la memoria española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá: 153-174.

Gallardo, Miguel Ángel y Francisco Gallardo Sarmiento (1997). Un largo silencio. Alicante: Ed. Ponent.

García, Jorge y Martínez, Fidel (2005). Cuerda de presas. Bilbao: Astiberri.

Huyssen, Andreas (2001). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Lluch-Prats, Javier (2010). “El concepto de generación en la construcción de la historia de la novela española contemporánea: entre el pasado reciente y un futuro posible” Macciuci, Raquel y Pochat, María Teresa (edas.) Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la memoria española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá: 51-76.

Macciuci, Raquel (2010). “La memoria traumática en la novela del siglo XXI. Esbozo de un itinerario” Macciuci, Raquel y Pochat, María Teresa (edas.) Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la memoria española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá: 17-50.

Martínez, Luciana (2009). “En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia” Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, 4. Universitat de València.

Pollak, Michael (1989). “Memoria, esquecimento, silencio”. Estudios Históricos, Vol. 2. Nº 3. Río de Janeiro.

Reggiani, Federico (2012). “‘La única verdad es la realidad’: apuntes sobre la noción de ‘historieta realista’”. Cultura, lenguaje y representación /Culture, language and representation, vol. 10. Barcelona: Universitat Jaume I.

Souto, Luz C. (2014). “El cómic de memoria histórica: Paracuellos de Carlos Giménez”. Actas del Congreso Historieta o Cómic: biografia del fumetto in Spagna. [En prensa]. Venezia.

Spiegelman, Art (1994). Maus (Tomos I y II). Buenos Aires: Emecé.

Published

2014-05-27

How to Cite

Hafter, L. (2014). Representaciones de la infancia en ’Cuerda de presas’: trazos de identidad. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (3), 97–117. https://doi.org/10.7203/KAM.3.3581
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    3106
  • Leer artículo (Español)
    714

Issue

Section

Representaciones culturales de la apropiación de menores en el franquismo y en Argentina (Coord. Luz C. Souto)

Metrics